Comprueba cómo nuestro software aumenta tu eficiencia en 14 días de prueba gratis

Asuntos internacionales

logística internacional
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
22:33

 

El comercio internacional, concepto extremadamente en boga, se refiere al intercambio de bienes, servicios y recursos entre distintos países. Es una actividad esencial en la economía global, donde las regiones se especializan en la producción de productos específicos en los que tienen ventajas comparativas, para luego intercambiarlos con otras naciones a través de importaciones y exportaciones.

Esta práctica ha existido durante siglos, sin embargo, ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas debido a la reducción de barreras comerciales, los avances en la tecnología de transporte y comunicación, y la liberalización de los mercados. Descubre algunos de los términos más utilizados en el artículo 10 conceptos básicos del rubro logístico que deberías conocer.

De hecho, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el valor del comercio mundial de mercancías aumentó de aproximadamente 5.4 billones de dólares estadounidenses en 1990 a alrededor de 18.9 billones de dólares en 2019.

Uno de los aspectos más importantes en este asunto son los Tratados de Libre Comercio (TCL), los cuales facilitan el intercambio comercial, pudiendo sacarles provecho debido a la reducción de impuestos aduaneros, a la vez que se crean mecanismos para regular dicho tratado y resolver conflictos. Te invitamos a echar un vistazo a los posts Tratados de Libre Comercio más importantes de México, Tratados de Libre Comercio más importantes en Chile y Aspectos generales de los Tratados de Libre Comercio en Chile.

Por otro lado, iniciar en el mundo de las importaciones y encontrar un proveedor —persona física o empresa que proporciona los bienes o servicios, tanto de materias primas como productos terminados— puede ser un poco engorroso al comienzo. Si te interesa profundizar en el tema, Conoce los distintos tipos de proveedores en este blog.

Actualmente, China es el país que ofrece más oportunidades de negocio gracias a sus capacidades productivas y precios competitivos, por ello, si deseas conocer cómo iniciar en la búsqueda de un proveedor y cuáles son los más reconocidos, revisa los artículos Cómo encontrar proveedores confiables en China e Identifica a los mejores fabricantes o comercializadores en Alibaba.

La gran mayoría de los productos que se utilizan en el día a día son importados, pero lo que nadie se pregunta es cuál fue el proceso que tuvieron que pasar para llegar a su destino y quiénes están detrás de todas esas operaciones. Es aquí donde profesionales de Comercio Exterior (COMEX) adquieren gran protagonismo, pues gestionan la interfaz entre la compañía y el mercado externo. Conoce más sobre su rol fundamental en nuestro blog Relevancia de contar con un equipo de COMEX.

Al igual que este equipo, otro de los protagonistas del comercio internacional —o, más bien, antagonistas— son los piratas, que se dedican a buscar buques portacontenedores en tránsito y asaltar sus cargas, atemorizando a quienes conducen estos transportes. Hoy, los ataques piratas suelen darse cerca de África occidental, en el mar del Sur de China y también en la costa de Somalia. Te invitamos a explorar más en el post Desde tesoros a contenedores marítimos: piratas en el comercio internacional

Modalidades de transporte disponibles

Diferentes tipos de transporte desempeñan un papel vital en el comercio internacional, facilitando el intercambio de bienes y servicios a través de las fronteras. Estos son: marítimo, aéreo y terrestre. 

Si estás buscando conocer Cómo se moviliza la carga en los distintos medios de transporte, visita nuestro artículo de blog.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es la modalidad más utilizada en el comercio internacional, siendo responsable de aproximadamente el 90% de la actividad mercantil según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD). En esta línea, los puertos, lugares en donde la mercancía es embarcada, son fundamentales. Es por ello, que conocer las distintas rutas internacionales del transporte marítimo puede ser ventajoso, por lo que te dejamos los 10 principales puertos del mundo para que las conozcas. 

Además de eso, es crucial tener en cuenta en este tipo de transporte tanto el demurrage como la clasificación de mercancías peligrosas, que si no se tienen los conocimientos necesarios podría generar retrasos en el envío de la carga. El primero implica cargos adicionales por el retraso en la devolución del contenedor a la naviera, excediendo los días libres que esta otorgó. 

En cuanto a las mercancías peligrosas, estas requieren una gestión especial debido a los riesgos que representan durante el transporte marítimo. Es importante tener estos dos factores en consideración para agilizar el envío de la carga y su llegada a destino.  Para obtener más información sobre estos asuntos, visita las entradas ¿Qué son las mercancías peligrosas dentro del comercio internacional marítimo y cómo se clasifican? y ¿Desde cuándo el demurrage se volvió una constante en el transporte marítimo?

Transporte terrestre

El transporte terrestre, que engloba carreteras y ferrocarriles, desempeña un papel esencial en la conectividad global y el flujo eficiente de mercancías. Tanto en importaciones como en exportaciones, es una vía vital para asegurar el intercambio comercial y la circulación fluida de bienes entre países y regiones, lo que facilita el movimiento seguro y eficaz de mercancías, fortaleciendo las relaciones comerciales a nivel global.

Debido al auge de las importaciones y exportaciones, se ha generado una mayor necesidad de almacenaje y distribución, optimizando la última parte del proceso de la cadena de suministro y manteniendo los productos a salvo mientras llegan a su propietario. En este sentido, es común hacer alusión y confundirse entre un almacén, un centro de distribución y un centro de fulfillment que, si bien comparten características, no son lo mismo. Si deseas descubrir más, revisa las Diferencias entre almacén, centro de distribución y centro de fulfillment.

Transporte aéreo

El transporte por aire desempeña un papel crucial en la entrega rápida y eficiente de productos perecederos y de alto valor. Si bien tiene menos demanda en contraste con los demás medios de traslado, es la vía más práctica y rentable cuando el período de venta es extremadamente limitado. 

Transporte multimodal

Un cuarto tipo de tránsito es el multimodal, que se se refiere a la integración de varios medios de traslado —terrestre, marítimo, fluvial o aéreo— para agilizar y mejorar el tránsito de la carga desde su origen hasta su destino. Conoce las Claves para entender el transporte multimodal en nuestro sitio web.

Cuál es el rol de los palets en la cadena de suministro

Las cargas que se transportan internacionalmente deben hacerlo por vía marítima o aérea, y en cualquiera sea el caso, dentro de los contenedores o aviones de carga, se deben apilar en palets, una pieza clave en el transporte y almacenamiento de mercancías en todo el mundo. Estos tableros planos, generalmente hechos de madera, plástico o metal, se utilizan para ordenar y mover productos de un lugar a otro de manera más eficiente y segura.

Los palés no solo son indispensables en la cadena de suministro, sino que también influyen de manera significativa en la sostenibilidad y eficiencia del transporte. Por consiguiente, es valioso conocer las distintas alternativas de palets disponibles y sus características para poder seleccionar el más apropiado según las necesidades de cada mercancía. Para más información, te recomendamos leer nuestro recurso informativo Tipos de palets y para qué sirven.

En concordancia con esto, los tableros de madera, en particular, están expuestos a plagas y enfermedades que pueden afectar a la mercadería y a las personas que los manejan, razón por la cual es importante fumigarlos con tratamientos químicos o térmicos. ¿Te interesa el tópico? Profundiza más en el post Importancia de fumigar los palets de madera.

Contenedores de carga: La columna vertebral de la cadena de suministro global

Para importar o exportar mercadería, es necesario contar con un contenedor —completo o consolidado— para poder desplazar la carga. Estos objetos son estructuras estandarizadas y diseñadas para ser trasladadas por vía marítima en su mayoría, o terrestre. Pueden ser cargadas y descargadas de buques, o camiones de manera rápida y sencilla, y según United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), son las unidades de transporte más utilizadas en el mundo. Si deseas profundizar más, te invitamos a investigar la Guía básica para conocer los contenedores de carga, ¿Qué pasa con los contenedores cuando terminan su vida útil? y Tipos de cargas logísticas.

En esta línea, en el transporte marítimo existen dos tipos de cargas que debes conocer: FCL (Full Container Load), en las cuales la mercadería del cliente viaja dentro de un solo contenedor completo sin compartirlo con otras personas, y LCL (Less than a Container Load), en el cual los productos ocupan menos espacio que un contenedor completo, por ende, se consolidan y comparten el mismo, con carga de otros importadores.

Respecto al envío LCL, surgió en su momento la necesidad de ordenar la mercancía de los distintos clientes al interior del contenedor, razón por la cual se creó el rol de “consolidador de carga”. Para conocer más sobre este relevante agente y el servicio que cumple, te sugerimos leer el artículo Todo lo que debes saber sobre el servicio de consolidación de carga.

Por otro lado, ¿sabías que los contenedores deben ser correctamente etiquetados para transitar por aguas internacionales? Esto se efectúa utilizando códigos identificativos que regulan la normativa internacional ISO 2716. Si quieres conocer más sobre estas estructuras de metal y los distintos códigos que manejan, revisa el blog  Cómo interpretar los códigos de un contenedor marítimo.

Proceso de importación

Una importación, en términos económicos, se refiere a la adquisición de bienes y/o servicios legítimos por parte de un país, conocido como importador, desde otro país, denominado exportador. Esta actividad comercial tiene como objetivo obtener productos que no están disponibles en el territorio nacional o que, en caso de estarlo, tienen precios más altos en comparación con la región extranjera.

Esta práctica, generalmente, está sujeta a distintas regulaciones económicas y arancelarias y son controladas por los países para el ingreso de mercancías, por tanto, existen acuerdos entre naciones que establecen normas favorables para los países que los suscriben, facilitando así el intercambio comercial.

En este contexto, contar con el respaldo de socios financieros confiables, como Xepelin, puede simplificar enormemente el proceso de importación, ya que brinda la posibilidad de posponer los pagos a tus proveedores hasta por 120 días, mientras que ellos les pagan al momento. Gracias a esto se pueden optimizar los flujos de efectivo y aprovechar las oportunidades comerciales sin comprometer la liquidez. Xepelin ofrece soluciones de financiamiento flexibles y eficientes que respaldan las operaciones de cuentas por pagar, asegurando un proceso sin contratiempos y permitiendo enfocarse en el crecimiento del  negocio en el ámbito internacional.

A pesar de esta facilidad —junto con otras, como el uso de la tecnología—, siguen existiendo en la sociedad un sinfín de mitos populares respecto a importar que generan temor en las personas y, por ende, poco atrevimiento a la hora de querer comenzar un emprendimiento, por lo engorroso que puede verse. Te invitamos a consultar la publicación 7 mitos populares sobre las importaciones para resolver todos los mitos que quizás alguna vez también te cuestionaste..

Es un hecho que el mundo está cada vez más interconectado y las oportunidades de negocio en el comercio internacional para empresas emergentes son cada vez más abundantes. Es por ello que, si deseas ampliar tus conocimientos sobre Cómo empezar un negocio de importación, te sugerimos leer nuestros artículos y explorar lo que el rubro de las importaciones tiene para ofrecer.

¿Por qué importamos casi todo desde China? Es una pregunta muy común en la actualidad, y es que la principal razón de que las importaciones desde el gigante asiático aumenten cada vez más, se debe a que sus fábricas dan vida a todo tipo de productos, además de que la oferta de proveedores permite encontrar una variedad de opciones en términos de servicios complementarios y negociaciones. 

Proceso de exportación

Una exportación es una operación comercial internacional que abarca todas las etapas que una compañía debe completar para poder vender sus bienes o productos fuera de las fronteras del país en que desempeña su actividad. 

Permite aumentar las ventas y expandir el negocio, sin embargo, el proceso de investigar el mercado en el extranjero, promover los productos en los países de destino y efectuar la exportación de forma correcta no es tarea fácil para las pequeñas y emergentes compañías. Es por ello que, si te gustaría conocer cómo llevar a la práctica correctamente este proceso, echa un vistazo a Paso a paso del proceso de exportaciones, Requisitos para exportar desde Chile y Documentos que necesitas para exportar desde Chile, que podrás hallar en nuestro sitio web.

Para llevar a cabo esta operación de la forma correcta, , es de gran importancia saber qué es un incoterm y cuál es el idóneo al momento de exportar —e importar— productos a otros países. Pero, ¿qué son estos términos? Son normas creadas por la Cámara de Comercio Internacional, en 1936, con el fin de dar respuesta a los problemas originados por las diferentes interpretaciones de cada región sobre los acuerdos de transporte.

Los incoterms permiten que ambas partes involucradas en la compra y venta de productos comprendan claramente las responsabilidades, costos, tareas y riesgos que cada uno debe asumir, así como también el manejo de la logística y el transporte de los productos desde el momento de la salida hasta su recepción en el país de destino.

La elección del incoterm adecuado puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de una transacción y en la satisfacción del comprador, por ello, te sugerimos explorar Cómo elegir el incoterm adecuado para tus exportaciones  y ¿Por qué conviene elegir el incoterm FOB?

Qué es un Freight Forwarder

Hay varias formas de transportar carga internacionalmente  de un lugar a otro, y tanto los freight forwarders como los couriers pueden proporcionar soluciones de entrega para estos artículos. Sin embargo, dependiendo de lo que se quiere enviar, la cantidad, la distancia, y la visibilidad, puede haber una preferencia sobre qué método es mejor para cada usuario.

Sin embargo, los freight forwarders podrían ser la mejor opción, ya que actúan como intermediarios entre el cliente que los contrata y el proveedor junto a los diversos servicios de transporte y logística que están involucrados en el arribo de la carga a destino. Son responsables de investigar y planear la mejor ruta, tiempos de viaje y costos, y dependiendo del tipo de mercancía que se quiere desplazar, se encargan de negociar los contratos de transportación y de preparar la documentación necesaria, además de los pagos y trámites de la liberación de carga y los servicios adicionales disponibles.

Para más detalles, accede a ¿Qué es un Freight Forwarder y cuándo elegirlo?

Un ejemplo de freight forwarder es KLog.co, la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños. 

A través de los servicios de esta empresa, los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad constante de su carga. Asimismo, pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros. Si te interesa saber más, revisa nuestro blog Qué es una compañía de logística.

Documentación esencial para exportar e importar

El comercio internacional ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, y para cumplir con las regulaciones aduaneras, garantizar la seguridad de las transacciones y facilitar la fluidez del comercio, es crucial contar con la documentación adecuada. 

Uno de estos documentos es el Bill Of Lading (BL), reconocido a nivel internacional como el más importante en el proceso de movimiento de carga internacional, porque actúa como contrato de transporte entre la naviera y el propietario de la carga. Si deseas ahondar en el tema, te recomendamos leer ¿Qué es un Bill of Lading y para qué sirve? y Tipos de Bill of Lading.

Por otro lado, la Carta de Crédito es igualmente considerable en la actividad mercantil pues con él, el importador se asegura que su banco realice el pago acordado en el negocio, una vez que este recibió por parte del exportador los documentos que acreditan el embarque de la mercancía en cuestión, es decir: documento de transporte internacional, certificados aduaneros, la factura de compra, los seguros, etc. Te invitamos a conocer más en el post Carta de Crédito, un método de pago seguro para el comercio internacional.

El Packing List, por su parte, es como un inventario de lo que se quiere transportar, el cual es emitido por el proveedor y detalla exactamente las características básicas de la carga: qué es, su peso, volumen,medidas del bulto, entre otras. Esto ayuda a que sea más fácil de identificar para el transitario, por las aduanas y por el receptor de la mercadería, razón por la cual es tremendamente esencial. Averigua más sobre sus utilidades en el artículo Packing List: documento esencial para tener éxito en el proceso logístico.

En el mundo actual, el intercambio comercial internacional conecta a compañías y consumidores en todo el globo, no obstante, junto con las oportunidades que brinda, también existen desafíos en términos de seguridad de la cadena de suministro. Para hacer frente a estos retos y promover prácticas seguras, se ha establecido la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), una alianza internacional creada para promover el comercio seguro en cooperación con distintos gobiernos y organizaciones del mundo.

Para saber cuál es la Relevancia internacional del Business Alliance for Secure Commerce, visita nuestro blog.

Impuestos que hay que pagar en el transporte internacional de carga

Los impuestos son tributos, exigidos a individuos y compañías, que se pagan al Estado con el objetivo de financiar los gastos propios de la administración y provisión de bienes y servicios de carácter público.

Al realizar transacciones comerciales a nivel internacional, es fundamental comprender y cumplir con las obligaciones fiscales y los impuestos aplicables para evitar multas o sanciones mayores. En este sentido, es importante tener en cuenta que las regulaciones legales difieren de un país a otro, por tanto, si deseas descubrir más sobre el tema, visita nuestras publicaciones Distintos tipos de impuestos en Chile, Distintos tipos de impuestos en México y Distintos tipos de impuestos en Perú.

Seguro de carga internacional

En el dinámico mundo de la logística, el transporte seguro y eficiente de mercancías es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, los riesgos son inevitables y pueden generar pérdidas significativas. Es aquí donde entra en juego la importancia de contar con un seguro de carga adecuado que proteja tu negocio ante imprevistos. Asesórate con expertos en nuestro blog Cómo elegir el mejor seguro de carga para tus importaciones.

Cómo transportar carga sobredimensionada

En el mundo logístico, la carga dimensionada se refiere a mercancías cuyo tamaño o peso excede los límites estándar para ser transportadas en vehículos convencionales. Esto puede incluir piezas extrañas, frágiles, peligrosas o con requisitos especiales de manipulación, como maquinaria pesada, embarcaciones, muebles, entre otros.

Conoce Cómo transportar carga sobredimensionada en nuestro post de blog.

Tiempos de tránsito de carga internacional

El tiempo de tránsito (TT) se refiere al período de tiempo que transcurre entre la carga en origen y la descarga en destino de los productos vinculados a una operación de transporte. Por ejemplo, en el caso del transporte marítimo, el TT se contará desde que la mercancía esté en ruta hasta que llegue al puerto.

Este concepto se distingue del "tiempo de entrega", ya que este último abarca todo el proceso de envío, que incluye la gestión del proveedor, el despacho de aduana y el manejo del paquete, entre otros aspectos.

Revisa nuestra guía 2024 Tiempos de tránsito de carga internacional para descubrir cómo anticipar las gestiones logísticas correctamente.

Entidades que regulan el transporte internacional de carga

Detrás de cada contenedor que cruza una frontera o cada carga que despega hacia un destino lejano, yace un intrincado entramado de regulaciones y entidades encargadas de mantener el orden en este flujo constante de bienes.

En Perú, por ejemplo, está la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que emerge como una figura central en la facilitación y control del comercio exterior. Para saber más, visita nuestro blog Qué es la SUNAT y cuál es su importancia en el mundo logístico.

Malas prácticas en el rubro logístico

En el mundo de la logística, donde la eficiencia y la precisión son cruciales, las malas prácticas pueden ser como rocas ocultas, poniendo en peligro el éxito y la reputación de las empresas.

Una de estas es el "antidumping", una medida comercial utilizada para contrarrestar prácticas comerciales desleales, como la venta de productos por debajo de su valor justo de mercado, con el fin de proteger a las industrias nacionales y promover la competencia justa en el mercado global. Aprende más en nuestro artículo Qué es el antidumping en el rubro logístico. 

Financiamiento en el rubro logístico

El proceso de importación involucra una serie de costos que pueden convertirse en verdaderas barreras financieras para las compañías, especialmente, para las más pequeñas o incipientes. Y es que los gastos aduaneros, aranceles, impuestos y otros cargos asociados a la internación de mercancías son factores significativos que afectan la rentabilidad de las transacciones internacionales.

Para más información, te recomendamos checkear el blog La importancia del financiamiento en el rubro logístico.

Épocas de gran contingencia en la logística

En este rubro, es fundamental estar preparado para enfrentar situaciones de gran contingencia que puedan afectar el transporte de carga. En ocasiones, pueden surgir eventos inesperados como huelgas de trabajadores portuarios, problemas climáticos o desastres naturales que pueden causar retrasos y dificultades en la cadena de suministro. Por esta razón, es vital anticiparse a los hechos establecer una comunicación efectiva con los proveedores de servicios logísticos.

En esta línea, Pascua es una época del año en que se producen un sinfín de importaciones y exportaciones de productos, de modo que el tránsito por tierra, mar y aire se intensifica y, en consecuencia, colapsa. Revisa Cómo preparar la logística para Navidad en este artículo.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.