Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Distintos tipos de impuestos en Chile

tipos de impuestos en chile
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
13:19

 

Cada vez hay un mayor volumen de importaciones en Chile, de hecho, según un informe elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) con cifras del Banco Central, durante el 2021 aumentaron en un 50% las importaciones en comparación al 2020. 

Los productos que más se importan en Chile son reactores nucleares y maquinarias, vehículos, combustibles minerales, plásticos, productos farmacéuticos y químicos orgánicos y aparatos de óptica. Para que estos puedan ingresar al país, deben cumplir con ciertos estándares impuestos por el Servicio Nacional de Aduanas y además, pagar ciertos tributos asociados.

Qué son los impuestos y para qué sirven

Los impuestos, según el Servicio de Impuestos Internos, son tributos exigidos a individuos y empresas, que se pagan al Estado con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y provisión de bienes y servicios de carácter público. 

Hay necesidades colectivas o públicas que escapan del control y alcance de cada individuo para resolverlas, como el servicio de alumbrado público o medios necesarios para resguardar el orden y seguridad pública. Por lo que, para satisfacer esos requerimientos, es necesario recibir el aporte de todos los ciudadanos para cubrir los costos de los bienes y servicios públicos.

Historia de los impuestos

El origen de los impuestos se remonta al Antiguo Egipto entre los años 3.000 y 2.800 A.C. donde se creó el primer sistema de impuestos. 

Posteriormente, en la Antigua Grecia comenzando el 1.200 A.C, se creó una hacienda pública la cual tenía como tarea recaudar los tributos para cubrir gastos estatales.

Finalmente, durante el Imperio Romano iniciado el 476 D.C, se implantó un sistema fiscal, más consolidado, en el cual los ciudadanos estaban obligados a pagar impuestos al Estado. Inicialmente los tributos eran del 1%, que en épocas de guerra se incrementaba hasta el 3%. Con el pasar de los años, mientras se generaban mayores riquezas, el sistema tributario fue reforzado.

Cuáles son los diferentes tipos de impuestos en Chile

En Chile hay distintos impuestos que son cobrados por ley a la ciudadanía y es necesario saber cuáles son para tener completo conocimiento de lo que se está cobrando y pagando. El sistema tributario nacional contempla tres tipos de impuestos según el Servicio de Impuestos Internos (SII):

Directos

Estos impuestos recaen directamente sobre una empresa o persona y su capacidad económica. Dentro de los impuestos directos están aquellos contemplados en la Ley de la Renta, como los impuestos a las utilidades de las empresas o impuestos personales:

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

Es el tributo que grava las rentas que provienen del capital de empresas comerciales, servicios industriales, mineros, etc. y desde el 2019, se aplica con una tasa del 27%.

Impuesto Único de Segunda Categoría

Este impuesto grava las rentas del trabajo dependiente, como sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el empleador o pagador de la renta mes a mes. Se cobra sobre las rentas imponibles, después de haber sido descontados los aportes previsionales y de salud.

Impuesto Global Complementario

Es un impuesto anual que afecta a personas naturales residentes en Chile que obtengan ingresos o rentas de distinta naturaleza como honorarios, intereses por depósitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería, entre otras. Es decir, a aquellos que tengan rentas netas globales superiores a 13,5 Unidades Tributarias Anuales.

Impuesto Adicional

Este afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

Indirectos

Estos impuestos se aplican de forma indirecta en los bienes, servicios y transacciones.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios, efectuadas entre otras por las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios, con una tasa del 19%.

 Impuesto a los Productos Suntuarios

La primera venta o importación habitual o no de artículos que la Ley considera de lujo, paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Entre estos bienes están los artículos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; pieles finas; alfombras, tapices y cualquier otro artículo de similar naturaleza, calificados como finos por el SII. 

Los artículos de pirotecnia, como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con una tasa del 50%.

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares

La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. 

  • Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas parecidas, y aguas minerales o termales a las cuales se las haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%. Si es que los artículos señalados presentan composición nutricional de elevado contenido de azúcares (más de 15 gramos por cada 240 mililitros) la tasa será del 18%.
  • Licores, piscos, whiskey, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados, la tasa será del 31,5%.
  • Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, chichas y sidras destinadas al consumo, cervezas y otras bebidas alcohólicas, la tasa será del 20,5%.

Impuesto a los Tabacos

Es un impuesto que se cobra al tabaco, en el caso de los cigarros puros pagan un impuesto de 52,6% sobre su precio de venta al consumidor. Para el tabaco elaborado en hebras, tabletas, pastas o cuerdas, granulados, picadura o pulverizado, paga 59,7% sobre su precio de venta al consumidor. 

Impuesto a los Combustibles

Respecto a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel, su base imponible está formada por la cantidad de combustible expresada en metros cúbicos, por lo que la tasa del impuesto es de 1,5 UTM por m3 para el petróleo diesel y de 6 UTM por m3 para la gasolina automotriz. 

Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas)

Es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento. 

Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito o dinero, están afectos a una tasa de 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%. 

Los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,332% sobre su monto. 

Finalmente, las tasas fijas del Impuesto de Timbres y Estampillas son de 2,7%.

Impuesto al Comercio Exterior

Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercadería + prima del seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. Y además hay ciertos impuestos adicionales para ciertos productos. 

Otro impuesto

El impuesto territorial se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento. Este tributo se paga anualmente en cuatro cuotas, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

Impuestos involucrados en el movimiento internacional de carga

La industria logística involucra distintos tributos que deben pagar los importadores para ingresar carga a Chile, los cuales son regulados por el Servicio de Impuestos Internos y fiscalizado y recaudado por el Servicio Nacional de Aduanas. 

Podría interesarte: ¿Qué hace un Agente de Aduanas?

Te los presentamos a continuación:

Arancel Aduanero

Por regla general están afectas al pago del derecho ad valorem o arancel aduanero (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercadería + prima del seguro + valor del flete de traslado). En el caso de que la carga tenga su origen en algún país con el cual Chile posee un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

En el caso de mercadería originaria de algún país con el cual Chile posee un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA (19%) al importar se paga sobre el valor CIF más el derecho ad valorem y debe registrarse en el Libro de Compra y Ventas, donde se ingresa la fecha del pago del documento de importación, nombre del proveedor, la base imponible de la operación sobre la que se ha aplicado el IVA y su total, además de la declaración de ingreso emitida por el Servicio Nacional de Aduanas, pues corresponde al comprobante de pago.

Impuestos adicionales

Hay ciertas mercancías que deben pagar tributos adicionales en su importación. Se calcula sobre su valor aduanero más el derecho ad valorem.

Impuesto adicional de 15%

Este tributo adicional es para este tipo de artículos: 

  • Artículos de oro, platino y marfil
  • Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas
  • Alfombras y tapices finas, y cualquier otro artículo de similar naturaleza (calificados por el SII)
  • Pieles finas, manufacturadas o no
  • Conservas de caviar y sucedáneos
  • Armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles

Impuesto adicional de 50%

Este tributo adicional es para este tipo de artículos: 

  • Artículos de pirotecnia, como fuegos artificiales, petardos y similares, excepto los de uso industrial, minero o agrícola o de señalización luminosa

Impuesto adicional para Bebidas Alcohólicas, No Alcohólicas y productos similares

Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas pagan, además del derecho ad valorem e IVA, los siguientes impuestos, según el producto:

  • Aguas minerales, bebidas artificiales y jarabes: 10%
  • Vinos, champaña, sidra y cervezas: 20,5%
  • Licores, piscos, whiskey, aguardientes y destilados, incluidos los vinos licorosas o aromatizados similares al vermouth: 31,5%

Impuesto para el Tabaco

Respecto al tabaco, su importación está afecta a distintos impuestos, según su variedad

  • Cigarros puros: 52,6%
  • Cigarrillos: impuesto específico de 0,0010304240 UTM por cigarrillo y un impuesto de 30% sobre el precio de venta consumidor, incluido impuestos, por paquete, cajas o envoltorios
  • Tabaco elaborado: 59,7%

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.rankia.cl/blog/sii/3687216-tipos-impuestos-chile-directos-indirectos

https://www.postgradounab.cl/noticias/cuales-son-los-diferentes-tipos-de-impuestos-en-chile/

https://economipedia.com/definiciones/impuesto.html

www.sii.cl/destacados/sii_educa/contenidos/contribuyentes/ed_fiscal/92-GA-201405295939.pdf

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.