Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Relevancia internacional del Business Alliance for Secure Commerce

Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es un programa cuyo fin es contribuir con las empresas para que sus actividades se desarrollen por medio de una cultura integral de seguridad y confianza. 

El objetivo principal es prevenir el contrabando, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, protegiendo, así, a las partes interesadas, instalaciones y carga.

 

Requisitos de asociados de negocio

Gestión de asociados de negocio

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para la selección, evaluación, contratación y sensibilización de asociados de negocio respecto al Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS). Esto con base en la gestión de riesgos, la debida diligencia y la legislación actual.

Prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

La empresa debe establecer un procedimiento y elegir a un responsable de su cumplimiento para evitar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos relativos al comercio internacional.

Seguridad en los procesos de manejo de información de la carga y otros procesos definidos en el alcance del SGCS

La empresa debe contar con procedimientos documentados que contemplen los parámetros y criterios de seguridad aplicados en el manejo de la información de la carga y otros procesos identificados. Esto de acuerdo con el alcance establecido en el SGCS BASC, la gestión del riesgo y su rol en la cadena de suministro.

Seguridad en los procesos de relacionados con el personal

La empresa debe establecer un procedimiento documentado, con base en la gestión del riesgo y la legislación vigente, que regule la selección, contratación y administración y terminación de vínculo laboral del personal.

Control de acceso y seguridad física

Control de acceso y permanencia en las instalaciones

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para los controles de accesos de los colaboradores, visitantes y terceros. Este proceso debe incluir la inspección de correos, paquetes y vehículos que ingresen, además de la mantención del control operacional de las instalaciones.

Seguridad física

La empresa, con base en la gestión del riesgo y su rol en la cadena de suministro, debe establecer procedimientos documentados correspondientes a la seguridad física. Este proceso debe incluir estructuras que impidan el acceso no autorizado; cerraduras en puertas y ventanas; iluminación; un servicio de seguridad competente; áreas de estacionamiento; inspecciones periódicas y tecnologías de seguridad.

Seguridad de la información

La empresa debe establecer un procedimiento documentado, con base en la gestión del riesgo y su rol en la cadena de suministro. Esto para gestionar y proteger el manejo de la información y los recursos de la empresa; priorizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad , y resguardar infraestructura de las tecnologías que les dan soporte. 

¿Cómo puedes contribuir con la empresa para la obtención del certificado BASC?

  1. Cumpliendo las normas y lineamientos establecidos por la empresa.
  2. Cumpliendo con las funciones y procedimientos asignados.
  3. Cumpliendo las normas y procedimientos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS).

Prácticas de prevención del delito

Prevención de delitos en el comercio internacional

Las organizaciones deben contar con herramientas de control y/o auditoría interna. Si estos dispositivos no existen, se pueden adaptar las reglas del código de conducta para establecerlos. En cualquier caso, el sistema de control interno debería dar lugar a una revisión regular por parte de las gerencias correspondientes.

Prevención ante la corrupción

En la lucha contra la corrupción, es esencial capacitar al personal idóneo para que difunda de manera rápida y eficaz las buenas prácticas. Por otro lado, describir los procesos de trabajo dentro de la organización y delegar la responsabilidad de modo compartido son vitales, pues disminuyen la probabilidad de fraude.

Prevención de sobornos

Hay que anticipar un posible conflicto de intereses y evitar que surja. Los casos de corrupción deben denunciarse a la empresa para que esta pueda tomar las medidas necesarias.

Mapeo de riesgos

Es aconsejable implementar la activación de alertas mediante un circuito de información eficiente y concreto. Esto facilita la producción de informes inmediatos y la gestión segura y efectiva de los canales de denuncias.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

Fuente: Business Alliance for Secure Commerce

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.