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7 mitos populares sobre las importaciones

mitos sobre las importaciones
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Según el Servicio Nacional de Aduanas, debido a la pandemia, entre enero y junio de 2020, las importaciones disminuyeron en un 18,5% en relación al mismo periodo del 2019. Pero, el panorama es diferente en 2021. El intercambio comercial de Chile alcanzó los USD $117.972 millones en los primeros ocho meses de este año, logrando un crecimiento del 39% respecto al año pasado, tal como señala un informe realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Las importaciones y exportaciones han ido en aumento, y así también el comienzo de nuevos negocios y emprendimientos en Latinoamérica. El comercio está cada vez más democratizado y vender en línea es más fácil que nunca. También cada vez es más sencillo transportar mercadería a través del globo, gracias a empresas como KLog.co, que a través del desarrollo de soluciones tecnológicas, permite a los clientes optimizar el movimiento de carga para impulsar decisiones que ayuden y faciliten a las empresas a prosperar sus negocios. 

A pesar de estas facilidades, siguen existiendo en la sociedad mitos populares respecto a importar, que generan miedo en las personas y por ende, poco atrevimiento a la hora de querer comenzar un emprendimiento. Estos siete mitos se exponen a continuación:

Los productos de China son baratos y de mala calidad

China ha sido el principal vendedor de Chile con un 25,5% de participación sobre el total de las importaciones en el año 2020, según datos de Aduanas. Existe el mito de que todos los productos provenientes de China son de bajo costo y asociado a lo anterior, de mala calidad. Esto no es así, ya que existe una gran variedad de opciones porque actualmente todo se hace en China

Descubre Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, para encontrar proveedores locales.

Los productos del país asiático se consumen en el mundo entero y es un eje clave del comercio global. Se puede encontrar mercadería de todos los precios, debido a la gran variedad de proveedores existentes. Estos son elegidos por el cliente acorde a las necesidades que tenga, que pueden resultar en mejores márgenes de venta para el comprador. En esta publicación que detalla las cuatro razones por las cuales importamos productos desde China, puedes conocer más información al respecto.

Hay grandes probabilidades de que me estafen al importar

Entendemos que comenzar puede dar miedo. No saber cómo atreverse a importar para abrirse camino al mercado internacional, ya que se tiene terror a ser estafado y perder dinero. Hoy en día existe una gran variedad de productos, proveedores o países que ofrecen distintos tipos de mercadería y por eso es importante asegurarse de que sean confiables.

Una de las estafas más recurrentes, es que no se verifica que el proveedor realmente exista. Si al solicitarle el código arancelario, muestras, precios FOB, personalización de productos o el tiempo de entrega pone problemas y no quiere hacerlo, podrían ser motivos para creer que es un proveedor falso. También podría servir revisar que cuente con clientes confiables y leer reseñas de experiencias reales de otros importadores con dicha empresa.

Solo se puede importar en grandes cantidades

Este es un mito bastante popular y la realidad es que no es así. Para comenzar un emprendimiento, se recomienda importar pequeños volúmenes de carga para asegurarse de que el negocio tenga proyección y nuestros productos un espacio en el mercado. Puedes comenzar con una pequeña carga aérea, o una carga LCL. 

Como regla general y para maximizar tu inversión, en KLog.co recomendamos comenzar con un metro cúbico y luego, según la recepción que tenga el producto y la rotación, se recomienda ir aumentando los volúmenes a importaciones más grandes, ya sea en cargas LCL, FCL, o si el producto lo amerita, de forma aérea.

Aduanas siempre retiene la mercancía

Es importante asegurarse antes de importar, de contar con todos los papeles legales y cumplir con la normativa correspondiente para ingresar carga al país. Los productos se retienen cuando son marcas registradas que no han sido declaradas, cuando no cuentan con documentación necesaria para el ingreso, cuando no presentan facturas devaluadas o por fiscalizaciones aleatorias por aforo aduanero. Los documentos que se requieren para importar son: 

Factura comercial

Acredita la compraventa de la mercadería (valor, detalle, proveedor y cliente).

Packing List

Se adjunta la información básica sobre la carga que va en el transporte.

Documentos de embarque

Certifica la carga de la mercancía en el medio de transporte y otorga derechos sobre la carga. 

Certificado de origen

Asegura la procedencia de la mercadería y sirve para acogerse a tratados comerciales internacionales.

Si la carga es piratería, la carga también podría ser retenida en aduanas, por lo que es mejor evitar este tipo de mercaderías. 

Para conocer más detalles al respecto sobre mercadería pirata y proceso de importación en aduanas, haz clic aquí.

Tienes que ser experto en logística internacional

Para comenzar un proceso de importación o exportación no debes ser especialista en el tema. Nadie nace sabiendo. A medida que comiences a traer productos del extranjero y estés inmerso en el rubro, comenzarás a conocer los términos más comunes y cómo es la logística de lo general a lo específico que necesitas saber para el tipo de productos que quieres importar. Los proveedores tienen personas que hablan español para poder atenderte en caso de conocer el idioma, y empresas como KLog.co pueden ayudarte y orientarte a aprender cómo hacer un movimiento de carga y a tomar las mejores decisiones para tu mercadería.

El proceso de importación siempre es complicado

Existe el pensamiento popular de que, cuando alguien quiere comenzar a importar, es un proceso complicado y engorroso. Por el contrario, hoy en día importar es más fácil que nunca antes. Cada día hay más información disponible y más tecnologías al alcance nuestro, por eso, es recomendable digitalizar la logística con herramientas tecnológicas, que agilizan el proceso de buscar una naviera, Agente de Aduanas, transporte local de mercadería y que puede reducir el tiempo invertido en la gestión de estos actores desde días a minutos. Mediante la  plataforma digital de KLog.co, se centraliza todo el proceso: reservar, hacer seguimiento y obtener reportería avanzada de cada embarque, sea por aire o mar o tierra, es decir, un control total de tu movimiento de carga.

Tienes que viajar al país desde el cual quieres importar para elegir productos de calidad

¡Absolutamente no! Eso es del pasado, ya no es necesario viajar al país desde donde quieres importar productos para asegurarte que sean de buena calidad. Puedes usar los beneficios de la conectividad tecnológica mundial para saber que la mercadería es de la calidad que esperas a distancia, ya sea pidiendo muestras al proveedor, viendo reseñas de otros compradores en internet para saber la veracidad de los productos, y cerciorándose de que el proveedor sea real, mediante una videollamada, corroboración de sus registros de empresa, etc. Realizando estas simples acciones, puedes estar más seguro de tu compra, y así tomar mejores decisiones al respecto.

Ahora que derribamos los siete mitos sobre importar, atrévete a comenzar ese negocio que tienes en mente.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

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