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Principales puertos de carga de Chile

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Dadas las características geográficas de nuestro país contamos con una serie de puertos de carga para el transporte marítimo de mercancías, lo que nos permite tener una sólida capacidad para exportar e importar.  

De esta manera, Chile se posiciona como uno de los líderes en la región para abrir sus puertas al mercado internacional y para el transporte marítimo de mercancías con mercados como el asiático, europeo y americano en general.

Según el PIB, nuestra economía es la quinta en importancia de América Latina, destacando por su solidez y dinamismo, lo que además nos ha permitido concretar un sinnúmero de tratados comerciales. 

Actualmente, Chile cuenta con 39 puertos de carga, de los cuales Valparaíso y San Antonio son los principales y por los que pasan más del 55% de las mercancías. Aquí les entregamos una descripción de los 5 puertos más importantes de carga en nuestro país.

puertos de chile

 

Puerto de Valparaíso

“En una bahía muy ancha, con una amplia boca que mira al norte, Valparaíso aparece en el estuche de la noche como un admirable collar de pedrerías”.

Tradicionalmente conocido como el principal puerto de carga de Chile. Se encuentra ubicado en el suroeste de Sudamérica en la Región de Valparaíso a 110 Km de la capital Santiago. El puerto de Valparaíso está perfectamente localizado, conectado por una extensa red de carreteras y ferrocarril que permiten mover al cabo de año un gran volumen de importaciones y exportaciones.

Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810, años en que la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”.

Entre 1810 y 1831 se construyeron otros atracaderos y en 1832 se levantaron los primeros almacenes francos para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia. Años más tarde, entre 1870 y 1876 se erigió el Muelle Fiscal que prestó servicios hasta 1919 aproximadamente.

Tras la apertura de este muelle se inició la construcción de un atracadero para el tránsito de pasajeros denominado Muelle Prat. Este amplio recinto de madera, que se adentraba varias decenas de metros hacia el mar, sirvió además de lugar de paseo y recreación para los habitantes de la época.

Cabe destacar que hoy el Puerto de Valparaíso es el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende alrededor del 30% de todo el comercio exterior del país.

Puerto de San Antonio 

El puerto de San Antonio se encuentra ubicado en la zona central del país a 100 Km de la capital de Santiago. Dispone de una localización estratégica y de conexión con las principales carreteras. Además posee una conexión intermodal ferroviaria. 

La profundidad de sus aguas, amplia eslora, terminal especializada en graneles sólidos y una terminal protegida ante un clima adverso, son algunas de las características que se le pueden atribuir.

Cabe destacar que el puerto de San Antonio, por medio de sus terminales concesionados, logró en junio una variación positiva de 32% en transferencia de carga contenerizada comparado al mismo mes de 2020.  En ese sentido, se registraron 1.509.654 toneladas movilizadas en dicha categoría, mientras que en 2020 fueron 1.142.491. En el acumulado de 2021, significó un aumento de 19,6%.

Desde enero de este año la carga contenerizada en San Antonio no ha disminuido del millón y medio de toneladas por mes, siendo mayo el más alto con 1.680.392 y una variación de 21%.

Valparaíso y San Antonio  son los dos principales puertos de carga de Chile y por tanto, zonas estratégicas de influencia en el sector logístico y de transporte marítimo de mercancías. 

Puerto de Coronel

El Puerto Coronel es uno de los puertos “multipropósito” de la Región del Bío Bío, especializándose en contenedores, carga general y graneles. 

Situado 30 km al sur de Concepción, capital de la Región del Biobío, Puerto Coronel se ubica geográficamente a 37°01’30” Latitud Sur, y 73° 09´30” Longitud Oeste, en medio de la bahía de Coronel, cuyas condiciones de abrigo favorecen el trabajo en calma durante la mayor parte del año. Este terminal se encuentra cercano a centros agrícolas, forestales y pesqueros que son el corazón productivo y exportador de la zona centro sur.

Su localización en medio de una zona de desarrollo industrial, con vías de conexión vial y ferroviaria hacia el norte y sur de la región, favorece la logística de cargas para importación y exportación. Cuenta con 1.800 metros de vías férreas interiores, que atraviesan la totalidad del recinto portuario permitiendo la recepción y despacho de cargas en forma eficiente y segura.

Con el tiempo, se ha convertido en el principal recinto portuario de salida para las exportaciones de la Región del Bio Bio. Es así como durante el segundo trimestre de 2021, fue el terminal marítimo que obtuvo un monto total transferido equivalente a  USD 1.075,63 millones FOB.

Puerto de Lirquén

DP World Lirquén es el principal puerto privado de servicio público de Chile y está ubicado en la bahía de Concepción, a 500 km al sur de Santiago, en la Región del Bio Bio.

Actualmente cuenta con una capacidad instalada cercana a 7.000.000 de ton-m3, gracias a sus 6 sitios de atraque y la mayor área de patios y bodegas de la región, lo que, junto a su equipo humano, equipamiento y tecnología, lo convierten en un terminal multipropósito altamente eficiente.

Sus inicios se remontan a mediados del siglo pasado, cuando en 1953 la antigua carbonífera Lirquén decide alargar su muelle para permitir el atraque directo de naves, evitando así el uso de lanchones para el embarque de carbón. En un principio a través del Puerto se embarcaba carboncillo extraído de las minas, fosforita y azúcar en sacos.

A inicios de los años noventa comienzan a llegar a la región los primeros servicios de contenedores, siendo, el entonces llamado Puerto Lirquén, pionero en la región en la atención de naves de este tipo. A partir de 1993 la movilización de contenedores en la región ha crecido constantemente con incrementos sostenidos en los últimos años.

Durante los siguientes años, se continuó el crecimientos de la infraestructura en muelles y zonas de acopio para poder ir de la mano con el aumento de volúmenes de cargas, llegando hoy a tener 250.000 m2 de patios para contenedores, 135.000 m2 de bodegas y patios para servicios a las cargas y con la capacidad de recibir naves de hasta 367 metros de eslora, las de mayor dimensión que llegan a la costa oeste de Sud América.

Puerto de Angamos

Con una ubicación privilegiada en el corazón de la región minera de Chile, Puerto Angamos se encuentra situado en la comuna de Mejillones a 1400 km. de Santiago y a sólo 65 km de Antofagasta.

Sus inicios se remontan al 3 de noviembre de 1999 cuando nace Puerto Angamos como sociedad anónima cerrada, tras adjudicarse la licitación para la construcción y operación del Terminal N° 1 del Complejo Portuario Mejillones, ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, la cual fue concedida por un periodo de 30 años, ampliables a 40 años.

Actualmente, su ubicación privilegiada, cercana al distrito cuprífero más importante del mundo, en donde se encuentran yacimientos mineros conocidos mundialmente tales como Chuquicamata, Escondida, Spence, Radomiro Tomic, El Abra, El Tesoro, entre otros., lo convierten en un lugar estratégico, sumado a ello, cuenta con accesos expeditos vía tren y camión conectando de esta manera a las principales faenas mineras también de Argentina y Bolivia con el puerto, sin la necesidad de cruzar por zonas pobladas.

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