Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Requisitos para exportar desde Chile

requisitos para exportar de chile
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
5:19

 

Exportar es la salida legal de mercancías —nacionales o nacionalizadas— para su uso o consumo en el exterior, siendo una estrategia clave para el crecimiento económico de cualquier país.

En Chile, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquier persona jurídica, natural o extranjera con residencia en el país puede comercializar productos hacia el exterior. Pero antes de esto, debe estar al día en el pago de compromisos tributarios y tener iniciación de actividades como exportador.

Te podría interesar: Paso a paso del proceso de exportaciones

Antes de aventurarse en el mundo de las exportaciones, es fundamental comprender los requisitos y regulaciones que se aplican en esta operación. Por ello, en este blog exploraremos cuáles son estas exigencias, qué entidad las regula y cómo navegar exitosamente por este proceso.

Requisitos para calificar como exportador

El Servicio Nacional de Aduana es la entidad responsable del cumplimiento de la normativa relacionada con los procesos aduaneros. En esta línea, hay que tener los siguientes puntos chequeados para poder ser calificado correctamente y comenzar a exportar:

Evaluar la capacidad humana, productiva y de inversión

Antes de comenzar a tramitar lo necesario para exportar mercancía, hay que valorar si se dispone de la capacidad de producción para atender el crecimiento de la demanda en el extranjero; si se cuenta con la capacidad financiera para poder correr con los costos de la exportación y/o la inversión, y si se encuentra equipado con el recurso humano capacitado para los nuevos procesos que se van a implementar.

Contar con iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos

Ya sea como persona jurídica o natural, debe contar con el trámite de Inicio de Actividades, el cual se realiza en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Cumplir con el Compendio de Normas Aduaneras

Para poder exportar hay que conocer y acatar el Compendio de Normas Aduaneras, estipulado por el Servicio de Aduanas, en el cual hay información y lineamientos sobre la valoración de la mercancía, la correcta entrada y salida de esta, declaraciones fiscales, etc. 

Obtener un código arancelario emitido por un Agente de Aduanas

Este código es un grupo de números asignados y clasificados de acuerdo con un estándar internacional, que le da una “categoría” a los productos de importación y exportación.  

Esta clave es otorgada por el Servicio de Aduanas, que facilita una Nómina de Agentes para realizar estos trámites.

Te podría interesar: ¿Qué hace un agente de aduanas?

Obtener la Certificación de Origen

Este documento permite acceder a los 33 acuerdos arancelarios del mercado exterior otorgados a ciertos artículos originarios del país. Estos, previamente generados por los acuerdos comerciales negociados por el gobierno.

Para realizarla, es necesario conocer los procedimientos particulares para cada proceso de exportación y revisar las nomenclaturas arancelarias y su asociación con las normas de origen para cada acuerdo comercial.

Con los avances de la tecnología, el proceso de emisión de certificados se ha ido modernizando y hoy hay Acuerdos Comerciales que cuentan con Certificados de Origen Digital (COD). Esto significa que pueden gestionarse de manera online, a través del Sistema de Certificado de Origen Digital (SCOD), en donde la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Integración establece las altas y bajas de los funcionarios habilitados para firmar, verificar y delimitar la vigencia de los certificados digitales.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://issuu.com/prochile3.0/docs/guia_exporta_pasoapaso?fr=sNGQwOTEyNDY3MTk

https://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070216/pags/20070216180251.html#vtxt_cuerpo_T16

https://www.valorpyme.cl/blog/requisitos-exportar-chile

https://centrodeayuda.prochile.gob.cl/hc/es-419/articles/360048426193--Qu%C3%A9-es-y-cu%C3%A1l-es-el-procedimiento-para-obtener-la-certificaci%C3%B3n-de-Origen-

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.