Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Transporte marítimo

TABLE OF CONTENTS

El transporte marítimo es el pilar fundamental del comercio global en el mundo y es uno de los principales elementos en la cadena de suministros. Dicho esto, es importante que puedas entender de manera diversa y concreta todo lo que pueda involucrar este tipo de proceso, para una mejor experiencia en el servicio. 

Situaciones del transporte marítimo

Es de conocimiento general que el transporte marítimo de mercancías es una de las vías de transporte más importantes. Su fortaleza reside en que tanto las embarcaciones como los buques pueden cargar grandes cantidades de mercancías, por encima del transporte aéreo o terrestre. Dentro de las variables importantes a considerar del flete marítimo son los costos asociados a la manipulación. Para continuar informándote, los tipos de carga y recargas en el transporte marítimo es el contenido más completo para leer.

Por otro lado, dentro de las variables importantes a considerar del flete marítimo son los costos asociados a la manipulación y los tipos de envío. Para continuar informándote, Los tipos de buques de carga y qué rol cumplen en el transporte marítimo y Diferencias entre carga LCL y FCL son los contenidos más apropiados para ti.

El contenedor: El alma del transporte de mercancías

Los containers —recipientes robustos con forma rectangular— desempeñan un papel fundamental en el transporte y almacenamiento de mercancías en todo el mundo, siendo utilizados en diversas industrias para asegurar la protección y facilitar el movimiento adecuado de productos entre países. ¿Pero sabes, exactamente, cómo se construyen? Te recomendamos los artículos Cómo se fabrican los contenedores de carga y Conoce qué cargas son ideales para contenedores Open Top, para ejemplificar.

Una de las peores pesadillas para aquellos que están inmersos en el mundo del comercio exterior es el roleo de carga, que hace referencia a cuando un contenedor de carga no fue ubicado en el buque en el que inicialmente estaba programado por motivos operacionales. Si bien no existe una causa específica para evitarlo, hay ciertas recomendaciones para tener en cuenta que podrían ayudarte con esa situación. Te contamos más en detalle en nuestro post de blog Roleo de carga: la peor pesadilla del transporte internacional de carga. 

Puertos y rutas propias del transporte marítimo

Para realizar importaciones o exportaciones por este medio se deben conocer los puntos de partida o llegada de cualquier parte del mundo, para ello es fundamental saber cómo se distribuyen las costas con sus puertos correspondientes, en especial China, quien cuenta con más de 50 puertos activos los cuales cuentan con una infraestructura especial dependiendo el tipo de importación el cual se dedica (petróleo, hierro, granos, etc). La denominada fábrica del mundo, que contiene siete de los diez puertos más importantes del Planeta.

Para seguir conociendo más, te invitamos a leer Los principales puertos de China.

El puerto que ocupa el primer lugar en el ranking asiático es el de Shanghái, ubicado en la desembocadura del río Yangtsé. De acuerdo con Shanghai International Port (Group), es el puerto más activo del mundo, superando los 47,3 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) en 2022. Dispone, asimismo, de la terminal de aguas profundas más grande del globo —20km de longitud y 20m de calado, con 125 muelles y 19 terminales—, una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenar contenedores y conexión con varias ciudades comerciales dentro del país.

Si te interesa descubrir más acerca de este atracadero, revisa nuestro de post de blog Puerto de Shanghái: historia y proyecciones del terminal.

En China, también, está el Puerto de Shenzhen, uno de los atracaderos más importantes del mundo, que en 2022 manejó más de 30 millones de TEUs con un aumento interanual del 4,39%. Un récord según la oficina de transporte local. 

En el caso de Chile, también es importante conocer sobre los diferentes puntos de llegada y salida de productos ya que posee una variedad de puertos distribuidos en diferentes puntos de operación, las cuales estas poseen infraestructuras de primer nivel, uno de ellos es el famoso puerto de Valparaíso, el cual es uno de los de mayor actividad del océano pacifico, donde anualmente movilizan aproximadamente 10 millones de toneladas. Para conocerlos te dejamos el siguiente post para que te interiorices de mejor manera: Los principales puertos de la costa de Chile. 

Para seguir conociendo sobre los puertos, te recomendamos leer los principales puertos de la Costa Oeste. Estos presentan características únicas, tales como sus accesos estratégicos de fácil entrada y salida a recibir o mandar cargas de la manera más adecuada posible, sin presentar ningún tipo de inconvenientes. De hecho, uno de los más conocidos está en Panamá. Descubre más en Puerto de Balboa: historia y proyecciones del terminal.

Sumado a esto, tienes que tener en cuenta que para realizar de manera adecuada importaciones es fundamental conocer las diferentes rutas o pasos marítimos más relevantes las cuales por temas de estrategia marítimas, como reducir los tiempos de viaje, reducciones de costos, entre otras cosas. Las navieras utilizan estos puntos en el mundo para que el traslado de carga sea más optimizado. Teniendo esto en cuenta, te invitamos a leer el siguiente post ¿Sabes cuáles son los grandes pasos marítimos del comercio internacional? Al conocer esta información, puede traer grandes beneficios al saber qué rutas son más eficientes que otras.

En Latinoamérica hay varios puertos marítimos que son cruciales para el comercio internacional. Uno de ellos es el Puerto de Manzanillo, el más importante de México, que conecta las costas con Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile principalmente, con relaciones comerciales con Europa, Oceanía y Asia. Te invitamos a conocer más sobre la historia de este puerto en Puerto de Manzanillo: ¿Por qué es el más importante de México?

Al igual que en México, Perú posee el puerto más importante de la costa oeste del Pacífico Sur, ubicado en el sétimo lugar de los puertos más importantes de Latinoamérica según estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú: el Puerto del Callao. Te contamos más sobre el Puerto del Callao, su historia y plan de desarrollo. 

En el sur del continente se encuentra un pequeño país llamado Chile. Dadas sus características geográficas hay varios puertos de carga para el transporte marítimo de mercancías, siendo líderes en la región para abrir las puertas al mercado internacional. Conoce más sobre cuáles son estos puertos en el blog Principales puertos de carga de Chile. Uno de ellos, es el Puerto de San Antonio, el principal puerto del país movilizando en total más de 25 millones de toneladas en 2021 que posee grandes planes de expansión y desarrollo. Te invitamos a leer el post Puerto de San Antonio: historia y proyecciones del terminal para profundizar en la información.

Agentes involucrados en el transporte de carga marítimo

La forma en que funciona el movimiento de carga marítima es mediante por diferentes empresas de navieras las cuales se encargan de que tus productos sean transportados en contenedores, siendo un factor clave en la cadena de suministro. Cumplen un rol fundamental en el comercio exterior, ya que movilizan contenedores completos de un lugar a otro por vía marítima. Para saber más sobre las navieras te invitamos a visitar Las navieras más importantes del mundo y Qué rol cumplen las navieras en el transporte marítimo, contenidos informativos que encontrarás en nuestro blog.  

Ahora bien, las navieras son uno de los pilares del transporte marítimo, pero todo este mundo se contribuye de varios otros agentes que sin ellos la cadena marítima no sería efectiva. Por lo que es necesario conocer a los tres importantes agentes involucrados en el tráfico marítimo los cuales se encargan de que todo este proceso sea y funcione de la mejor manera posible, y qué cargas son ideales para contenedores NOR para maximizar el ahorro de costos y espacio. 

Un servicio adicional presente en algunos procesos logísticos, y que es fundamental, es el seguro de carga. Este es contratado por algunos clientes que desean protegerse de pérdidas a consecuencia de accidentes durante el transporte de su mercancía. Entre los siniestros que estos seguros cubren están los causados por condiciones climáticas, mal funcionamiento de maquinaria, accidentes y robos. Es importante aclarar que la cobertura de los daños producidos por estas situaciones siempre dependerá del tipo de seguro contratado. Para aprender más sobre esto, te invitamos a leer ¿Por qué contar con un seguro de carga?

La contingente preocupación por el medio ambiente, ha llevado a algunas navieras a utilizar distintos combustibles verdes, los cuales son menos contaminantes que los tradicionales. Gracias a esta iniciativa, la oportunidad de un comercio internacional más sustentable se ha vuelto cada vez más plausible. Para conocer más sobre esto, te invitamos a leer nuestro artículo Combustibles verdes: una nueva opción para las navieras.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.