Estás perdiendo agilidad y eficiencia al no usar nuestro software

Desde tesoros a contenedores marítimos: piratas en el comercio internacional

piratas en el mar
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
5:31

 

Los piratas pueden ser la peor pesadilla del comercio exterior, algunos se dedican a buscar buques portacontenedores en tránsito y asaltar sus cargas atemorizando a quienes conducen estos transportes, y es que los piratas son mucho más que en las historias.

Actualmente los ataques piratas suelen darse cerca de África occidental, más específicamente en el golfo de Adén y en el mar del Sur de China, y también en la costa de Somalia. Según un informe realizado por la Oficina Marítima Internacional (IMB) a lo largo del 2020 se documentaron 195 incidentes de piratería en alta mar, que consiste en asaltar barcos para robar lo que contienen, y al robo a mano armada contra buques de todo el mundo. Pero realmente ¿cómo afectan los piratas al comercio internacional de carga? Lo veremos a continuación.

Piratas en el comercio internacional

Los piratas son personas que navegan sin licencia y se dedican a asaltar barcos en alta mar o robar en las costas. Al pensar en uno, es clásico imaginarse una persona con un parche en el ojo, con garfios o patas de palo, pero la realidad es que son totalmente diferentes a la literatura.

Actualmente en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 30 años que visten camisetas de marcas deportivas con jeans y su armamento suele ser poco sofisticado como lanzagranadas y fusiles rusos. Ya no navegan en grandes embarcaciones de madera con los típicos logos de calaveras, sino que ahora lo hacen en lanchas rápidas con modernos equipos de navegación y visores nocturnos perfeccionando su logística con más contactos y negociaciones con el objetivo de abordar barcos para robar cargas en sus contenedores.

Ataques recientes de piratas a buques portacontenedores

Los piratas se organizan de diferente forma para atacar las naves que mueven contenedores que transitan internacionalmente, no siempre es igual, pero la mayoría de las veces lo hacen en grupos, en alta mar. Para conocer más específicamente cómo lo hacen algunos, te vamos contar mediante un caso que tuvo lugar el año pasado, que atemorizó a quienes manejan los buques portacontenedores.

Durante una tarde en el mes de marzo del año pasado, una nave carguera se encontraba en tránsito por el golfo de Guinea cuando unos piratas atacaron el buque abriendo algunos contenedores robando la mercadería para luego escapar en dos lanchas completamente cargadas.

Este problema se volvió frecuente cuando en 2021 hubo obstrucciones en el Canal de Suez, uno de los pasos marítimos más concurridos por el comercio internacional según Leth Agencies, que realizó un estudio sobre este paso encontrando que más de 30 buques transitan por ahí al día. Fueron meses que el tránsito por ese canal quedó deshabilitado por lo que las naves tuvieron que buscar otras alternativas para poder llegar a sus destinos, apostando por la ruta que rodea África sin saber lo que les esperaba: piratas con ansias de robar las mercancías.

Medidas preventivas para combatir la piratería

Desde el 2012 se generó un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo que recoge ciertas medidas en contra de los piratas para que sean capturados y juzgados en caso de nuevos saqueos a buques, mejorando los cuerpos policiales marítimos y procesos judiciales en este tipo de delitos.

Desde esa fecha, la colaboración entre fuerzas policiales internacionales ha sido mucho mayor, haciendo seguimiento a estos casos apostando por el refuerzo de la asistencia humanitaria en las zonas de conflicto para estabilizar en mayor medida posible las costas africanas y poder combatir la piratería en alta mar.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://elpais.com/economia/2021-03-29/la-amenaza-de-los-piratas-complica-a-los-barcos-la-via-alternativa-de-rodear-africa.html

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/world/20120510STO44857/pirateria-maritima-una-amenaza-para-el-comercio-internacional

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2015/08/10/piratas-marinos-roban-malasia-carga-buque/0003_201508G10P20993.htm

https://www.expreso.ec/actualidad/piratas-atacan-buque-carga-canal-acceso-abren-contenedores-100122.html

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.