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Cómo preparar la logística para Navidad

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Navidad es una época del año en que se producen un sinfín de importaciones y exportaciones de productos, de modo que el tránsito por tierra, mar y aire se intensifica y, en consecuencia, colapsa.

En este blog, Ramy Dabian, Sales Supervisor de KLog.co, explica cómo es recomendable para los importadores y exportadores preparar su cadena logística para la temporada navideña, considerando aspectos fundamentales como el pronóstico de la demanda, la anticipación en las compras, los tiempos de tránsito y los desafíos logísticos que pueden surgir durante este caótico período.

Planifica el stock con anticipación

Durante la época navideña, la demanda de productos se dispara rápidamente, razón por la cual es vital asegurarse de planificar con anticipación el stock suficiente para cubrir las necesidades del mercado. Lo ideal es estimar cuánta mercadería se requerirá y organizar con antelación para adquirir y recibir los productos a tiempo. 

A raíz de esto, es posible comenzar el próximo año con un saldo a favor y sin problemas de abastecimiento.
 

Identifica los productos más demandados

Realizar un análisis de mercado es realmente útil para pronosticar qué productos serán los más buscados durante la temporada navideña, de acuerdo al rubro de cada negocio. Entonces, si se trabaja con productos específicos para estas fechas —como decoraciones navideñas o regalos— hay que asegurarse de que lleguen antes de la fecha para tener tiempo de venderlos al mercado.

Gestiona los envíos con anticipación

Para evitar atrasos en las entregas, es necesario preparar con suficiente tiempo los envíos. Al menos, gestionar con el proveedor con 3 semanas de anticipación a contratar el transporte internacional de carga.

Durante la temporada de pascua hay una mayor demanda de fletes, y es que todos necesitan embarcar antes del cierre del año para recibir sus artículos, ya sea en navidad o para los primeros meses del siguiente año. Además de esto, debido a la alta demanda de contenedores, se generan extensos “cuellos de botella” —congestión— en los puertos.

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En esta línea, es recomendable gestionar y coordinar el proceso con al menos 3 o 4 semanas de antelación para lograr embarcar en los tiempos requeridos —teniendo en cuenta el colapso que sufrirán las navieras y la falta de espacios al interior de estas—, y también el período de vacaciones de los distintos trabajadores de las terminales.

Considera los tiempos de tránsito

Si se importan productos desde países distantes, es adecuado tener en cuenta los tiempos de tránsito y los que el proveedor necesita para producir la mercadería. Por ejemplo, si los productos vienen desde China, el tiempo de tránsito en barco puede ser desde 40 a 60 días, a lo que hay que sumar los 15 días —como mínimo— de producción. 

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“Es casi un trimestre de espera para que llegue la carga, por lo que la planificación debe comenzar en estas fechas, como junio o julio, donde es adecuado comenzar a enviar órdenes de compras para que los productos lleguen listos a finales del mes o a inicios de agosto”, explica Ramy Dabian, Sales Supervisor de KLog.co.

Como conclusión, lo óptimo es anticipar con 4 o 5 meses, tomando en cuenta los tiempos de tránsito y el colapso a nivel logístico que surge en épocas de navidad. 

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Fuentes:

KLog.co

 

 

 

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