Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Importancia de fumigar los palets de madera

TABLE OF CONTENTS

Los palets son plataformas planas, rectangulares o cuadradas utilizadas para transportar, almacenar y/o manipular cargas de forma eficiente y segura. Suelen estar hechos de madera, plástico o metal y tienen una estructura que permite su manejo con grúas o montacargas. Es, por ende, un elemento esencial en el comercio internacional. 

Estos tableros —en particular, los de madera— están expuestos a plagas y enfermedades que pueden afectar a la mercancía y a las personas que los manejan, razón por la cual es importante fumigarlos.

En este artículo te explicamos cómo se fumiga un palet de este material y qué precauciones de seguridad deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto movimiento internacional de carga.

Podría interesarte: Tipos de palets y para qué sirven

¿Qué es la fumigación de palets?

La fumigación de palets es un proceso en el cual se utiliza un químico o tratamiento térmico para matar cualquier plaga o enfermedad que pueda estar presente en la superficie del tablero.

Este procedimiento sanitario —que se puede realizar tanto en el país de origen como el país de destino, dependiendo de los requisitos y regulaciones fitosanitarias del país receptor— es especialmente necesario con el palet de madera. Al ser este tablero de un material orgánico y poroso, es apto para contener huevos, larvas y/o insectos adultos que pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin ser detectados, lo cual aumenta el riesgo de que las plagas y enfermedades se propaguen a otros lugares. 

Importancia de fumigar los palets de madera

La Normativa Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF15), también conocida como IPPC o fumigación, es una norma sobre preceptos sanitarios —desarrollada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)— que se aplica a los materiales de embalaje de madera y debe ser realizado por el exportador o importador, de acuerdo con la legislación de cada país.

Su objetivo es prevenir la propagación de enfermedades y proteger la mercancía transportada exigiendo medidas para la eliminación de organismos madereros vivos que podrían ser dañinos para las plantas y/o ecosistemas. Un ejemplo de esto es el “cornezuelo de centeno”, un hongo parasítico que puede generar, de manera natural, toxinas que pasan desapercibidas hasta que se realizan los controles higiénicos y sanitarios pertinentes.

Tipos de fumigaciones

Es importante tener en cuenta que los productos químicos utilizados para eliminar criaturas dañinas en los palets deben tener un bajo nivel de toxicidad para los seres humanos y el medio ambiente. 

Entre los principales procedimientos fitosanitarios contemplados en la norma estándar NIMF15 están:

Tratamiento térmico convencional (HT)

Consiste en someter los tableros a altas temperaturas para matar las plagas y los organismos presentes. Una de las principales ventajas de este tratamiento es que no se utilizan productos químicos tóxicos, lo que lo hace una opción más segura y ecológica. Sin embargo, puede ser un proceso lento y costoso, además de que no se pueden calentar adecuadamente productos alimenticios o farmacéuticos.

Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (DH)

Utilizan ondas de radiofrecuencia para calentar los materiales y matar cualquier tipo de criatura que esté alojada en la madera. Es más rápido que el tratamiento térmico convencional y puede ser utilizado en una amplia variedad de materiales, incluyendo productos alimenticios y farmacéuticos. Pero requiere un equipo especializado para su aplicación, lo que puede ser caro y no estar disponible en todas partes.

Fumigación con bromuro de metilo (MB)

Usa un gas incoloro y altamente tóxico para matar insectos y otros organismos. Una de sus ventajas es que es rápido y efectivo, no obstante, el bromuro de metilo es un químico muy nocivo y puede ser peligroso para los seres humanos y el medio ambiente, razón por la cual está restringido en muchos países.

Fumigación con fluoruro de sulfurilo (SF)

Cabe destacar que los métodos de fumigación actualmente autorizados en Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) son el tratamiento térmico (HT) y tratamiento con bromuro de metilo (MB).

¿Cómo demostrar que el palet de madera fabricado cumple con NIMF15?

Una vez que el palet ha sido tratado y secado de manera adecuada, la entidad responsable —en caso de Chile, el SAG— colocará una etiqueta en el tablero que lleve el sello NIMF15 y el país en donde se realizó la fumigación. Además de esto, se aplicará permanentemente la marca IPPC en al menos dos lados opuestos del tablero, lo que indica que toda la madera sólida ha sido sometida a un tratamiento que cumple con los criterios requeridos.

post-para-blog

¿Qué ocurre si no se cumple con la NIMF15?

Es muy importante que los exportadores cumplan con los requisitos de la NIMF15, incluyendo la colocación de la etiqueta correspondiente. 

Podría interesarte: Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a Chile

El sello de fumigación forma parte de la documentación necesaria para el despacho de aduanas y su ausencia puede tener graves y costosas consecuencias, entre ellas: 

- Bloqueos en la aduana
- Rechazo de los productos
- Necesidad de volver a embalarlos

Igualmente, el país receptor del palé puede tener derecho a destruir el embalaje y su contenido a expensas del expedidor si los requisitos no se cumplen adecuadamente.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.icontainers.com/es/ayuda/certificado-fumigacion-guia/

https://www.fao.org/chile/es/

https://www.nasapack.com/sello-de-fumigacion/

https://rotom.es/articles/post/nimf-15-norma-internacional-para-medidas-fitosanitarias-del-packaging

https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/que-es-la-nimf-ndeg-15

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.