Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Cómo se moviliza la carga en los distintos medios de transporte

cómo se moviliza la carga
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
6:19

 

En la actualidad, el transporte internacional de carga desempeña un rol fundamental al conectar consumidores con productores en un competitivo escenario global. Y es que sin él, la cadena de suministro se resquebrajaría, impactando negativamente la disponibilidad y variedad de artículos a nivel mundial.

Diversas modalidades de transporte se alzan como "engranajes" fundamentales en esta maquinaria logística, abarcando el tránsito marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario. Pero, ¿alguna vez te has preguntado en qué exactamente se lleva la mercancía en los barcos, aviones, camiones y trenes?

Desde los contenedores en el mar hasta las cajas móviles en tierra, en este blog exploraremos cómo cada método de transporte maneja y distribuye la mercancía. ¡Comencemos!

Transporte marítimo

Dominando vastas extensiones de océano, este método de transporte emplea enormes buques cargueros —como los portacontenedores o los bulkcarriers— y contenedores estandarizados para movilizar grandes volúmenes de carga de un lugar a otro.

Te podría interesar: Tipos de buques de carga y qué rol cumplen

Ahondando en la información, los containers son grandes estructuras rectangulares y metálicas cuyas medidas están definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), siendo iguales en todo el mundo. Esto las hace fáciles de apilar y movilizar en distintos tipos de vehículos para que puedan viajar después en otras modalidades, como la terrestre o la ferroviaria.

Te podría interesar: Cómo se fabrican los contenedores de carga

Dentro de los contenedores, la mercancía viaja empaquetada, en big bags —en español, “bolsas grandes”—, sobre tablas o paletizada, de forma que se aproveche mejor el espacio interior y la mercancía esté protegida de sufrir daños.

Transporte aéreo

En el cielo, la mercancía se transporta haciendo uso de aviones de carga, que pueden ser de diferentes tipos según su tamaño y capacidad.

Te podría interesar: Tipos de aviones para el transporte aéreo de carga

En esta línea, para movilizar los artículos se utilizan pallets, planchas metálicas o contenedores diseñados específicamente para ajustarse al fuselaje del avión, conocidos como ULD (Unit Load Devices). Esta adaptación no solo optimiza significativamente el traslado de mercancías, equipaje o correo, sino que también simplifica la consolidación de un considerable volumen de carga en una unidad única.

Te podría interesar: Conoce cuándo te conviene importar por vía aérea

Yendo a los detalles, los pallets aéreos son superficies metálicas planas —que suelen ser de aluminio— sobre las cuales se acomoda la mercancía empleando redes o mallas. Por otro lado, los contenedores comparten similitudes con sus contrapartes del transporte marítimo, aunque éstos presentan una mayor diversidad en términos de formas y tamaños a raíz de la variada flota de aviones cargueros.

Transporte terrestre

En tierra firme, camiones, remolques y furgonetas toman el relevo. Y es que su versatilidad y capacidad para llegar a ubicaciones remotas los convierten en piezas fundamentales para el transporte de carga a nivel nacional e internacional.

Te podría interesar: Tipos de transporte terrestre de carga

Esta modalidad es una de las más utilizadas en el mundo, siendo escogida para cargas refrigeradas, a granel, transportes especiales y mercancías peligrosas. Por esta razón, se usan contenedores para vehículos, pallets de madera o de plástico, cajas o embalajes especiales.

Transporte ferroviario

Sobre los rieles del transporte ferroviario, los vagones se convierten en la espina dorsal de la carga terrestre, siendo los trenes más utilizados los siguientes: el unitario, el carguero mixto y el intermodal.

En términos generales, el uso de esta modalidad es favorable para grandes embarques, a los que permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono.

Para llevar la mercancía —que va desde minerales hasta coches y camiones—, se emplean múltiples tipos de vagones, como los tolva, abiertos, jaulas, cisternas, cerrados y refrigerados; y plataformas planas

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.dsv.com/es-mx/nuestras-soluciones/modos-de-transporte/transporte-aereo/elementos-unitarios-de-carga-aerea#:~:text=En%20el%20transporte%20a%C3%A9reo%20se,ULD%20(Unit%20Load%20Devices)

https://www.dsv.com/es-es/nuestras-soluciones/modos-de-transporte/transporte-maritimo/tipos-buques-carga-transporte-maritimo

https://maritimasureste.com/maritimo/en-contenedores/

https://www.polyjute.com/noticias/big-bags-que-son-caracteristicas-usos-ventajas/

https://web.splogistics.com/blog/post/789/transporte-terrestre-de-carga-lo-que-necesitas-saber

https://noriegagrupologistico.com/transporte/como-funciona-el-transporte-terrestre-de-mercancias/

https://www.revistalogistec.com/logistica/freight-management-2/2632-el-transporte-ferroviario-de-carga

https://maritimasureste.com/terrestre/ferrocarril/

https://www.uni-trade.com/blog/2019/08/03/ferrocarril/

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.