TABLE OF CONTENTS
El Puerto del Callao es un puerto marítimo de la costa central de Perú, ubicado en el Pacífico sur-oriental, en la ciudad del Callao.
Actualmente es el puerto más importante de Perú y de la costa oeste del Pacífico Sur, de hecho, es uno de los más importantes de Latinoamérica ubicándose en el séptimo lugar según estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, esto ya que posee la mayor cantidad de tráfico de transporte marítimo y la mayor capacidad de almacenaje en todo el país. Según un informe realizado por la UNCTAD, el movimiento de contenedores del Puerto del Callao durante el 2021 alcanzó aproximadamente 2.4 millones de TEUs a través del terminal de la zona sur y del terminal norte, registrando un incremento de 10.3% y 10.6% respectivamente en comparación al 2020, debido al aumento de la demanda de contenedores en el ámbito marítimo.
Historia del Puerto del Callao
Callao es una ciudad portuaria que pertenece al área metropolitana de Lima al oeste del país. Fue fundada por los colonizadores españoles en 1537, dos años después de Lima, y fue en ese mismo año, que el Cabildo de Lima comenzó con la construcción de los terrenos que ahora constituyen el puerto. Inicialmente solo había una serie de bodegas o depósitos destinados a la protección de las cargas que desembarcaban ahí, y un par de años después se convirtió en el principal puerto para el comercio español en el Pacífico.
Durante el virreinato, todos los bienes producidos en Perú, Bolivia y Argentina se llevaban a través de los Andes en mula hasta el Callao, para posteriormente ser enviados a Panamá por tierra, y luego transportados a España por Cuba. Siglos después, el Callao ya tenía una bahía natural completamente abierta hacia el norte con fácil acceso a naves provenientes de cualquier destino. Este puerto fue consolidándose como el principal de Perú, comenzando con servicios de bodegaje para depositar las mercaderías descargadas por las naves que recabalan allí.
En 1929 fue cuando oficialmente se denominó Puerto del Callao iniciando la construcción de un terminal más moderno.
Infraestructura del Puerto del Callao
El Puerto del Callao está ubicado aproximadamente a 15 km de Lima y es un terminal multipropósito preparado para manejar carga contenerizada, break bulk, a granel y roll-on - roll-off. Actualmente cuenta con más de 20 grúas, 750 conexiones para contenedores refrigerados, cinco muelles, una superficie de casi 1.5 km y una profundidad de 16 metros que permite recibir embarcaciones de gran peso y tamaño.
Ahora que conocimos más sobre sus orígenes y cómo es su estructura, entendamos cuáles son sus tres frentes de atraque gestionados por tres concesionarios, otorgados por la Autoridad Portuaria Nacional.
Terminal Norte Multipropósito
Este es operado por APM Terminales Callao y dispone de una línea de atraque de 1.8 km aproximadamente. Está diseñado para manejar carga con contenedores, carga general y recibe también pasajeros, debido a que es multipropósito.
Terminal de Contenedores Muelle Sur
Operado por DP World, este terminal cuenta con un muelle de 650 metros de largo, diseñado principalmente para el tráfico de contenedores siendo equipado para atender naves de última generación y tecnología.
Terminal Norte de Embarque de Concentrados de Minerales
Este terminal es operado por Transportadora Callao, permitiendo movilizar carga mineral a granel directamente hacia los buques mediante una faja transportadora de 3.5 km.
Planes de desarrollo del Puerto del Callao
Sin duda alguna el Puerto del Callao ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, permitiendo a las autoridades portuarias y al Gobierno del Perú continuar realizando importantes proyectos con inversiones extranjeras. Poder optimizar las operaciones que llegan al puerto y adecuar su capacidad a 1.5 millones de TEUs, por la demanda de importación y exportación, han sido una de las principales misiones de este terminal. En esta misma línea, según el director de facilitación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones e importaciones crecieron en un 43% en el 2021.
En el 2006 se suscribió un contrato que contemplaba la ampliación de sus instalaciones con 5 etapas de construcción y ejecución con duración de 20 años y fuerte inversión de capital. Este proyecto debía concluirse en diciembre del 2020, pero debido a una mayor necesidad de expansión, en el 2019 la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos y Unidad de Asesoría Jurídica suscribieron el Plan Maestro de Desarrollo, con una extensión del anterior contando con vigencia a largo plazo hasta el año 2048.
Este plan describe que a la fecha, el Puerto del Callao está conformado por los tres terminales portuarios mencionados anteriormente, que abarca cinco fases que consideran:
- Ampliar los terminales interiores según necesidades del desarrollo portuario.
- Trasladar los muelles de embarque de minerales e hidrocarburos si es que la Autoridad Portuaria Nacional lo ve necesario.
- Desarrollar dos nuevos terminales en la zona norte.
- Construir un nuevo dique (construcción para evitar el paso del agua) de tres alineaciones sucesivas a partir del contradique actual, construyendo 750 metros de muelle, para luego prolongarlo con 750 metros más de muelle.
- Proporcionar protección frente al oleaje a todas las etapas anteriores, construyendo una prolongación del dique proporcionando cuatro nuevos atraques.
Con esto, se planifica expandir este puerto en los próximos años para recibir una mayor cantidad de operaciones y continuar siendo uno de los principales puertos de Latinoamérica.
Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://ciudadmas.com/urbanismo/puerto-del-callao/