Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Qué es un Bill of Lading y para qué sirve

qué es un bill of lading
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
7:30

¿Qué es el Bill of Lading?

El Bill of Lading (Conocimiento de Embarque) es el documento reconocido a nivel internacional como el más importante en el proceso de movimiento de carga internacional, ya sea importación o exportación, porque asigna a quien viene consignada la carga (es decir, la propiedad de la carga).

Te podría interesar: Tipos de Bill of Lading

Es el contrato de transporte entre la naviera y el propietario de la carga. Es emitido por la naviera para confirmar que ha recibido la mercancía a bordo de uno de sus buques. En él deben aparecer listados correctamente como la información del importador y el exportador o el incoterm.

Podría interesarte: ¿Qué rol cumplen las navieras en el transporte marítimo?

En general, se trata del documento maestro del comercio internacional, algo así como la Piedra de Rosetta del movimiento de carga en contenedores. Transversal a todos los actores en el proceso de la cadena logística, es comúnmente nombrado en inglés y/o con sus abreviaturas de BL, B/L o BOL.

En términos sencillos, el Bill of Lading es la “tarjeta de embarque” de un viaje aéreo, solo que en este caso, en vez del viaje de una persona, nos referimos al envío de mercadería. 

Información contenida en un Bill of Lading

Al ser el Bill of Lading un documento que cuenta con más de 30 campos, es normal que si no lo rellenamos con detenimiento nos saltemos o cometamos errores en alguno de ellos. Es muy frecuente que esto suceda debido a la rapidez con la que se quiere terminar este trámite y proceder al envío de los productos. 

Sin embargo, como expertos en la industria, te recomendamos que incluyas de manera detallada la información solicitada sobre la mercancía que transportarás, es decir, debes ser lo más descriptivo posible para facilitar el trabajo a los demás agentes intervinientes en el transporte.

Funcionalidad de un BL

El Bill of Lading tiene diversas funcionalidades, ya que al ser el documento que te permite liberar la carga en la aduana del país de destino, puede ser usado por parte del exportador al enviar el BL al importador como forma de asegurar el pago

Principalmente sirve como prueba del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Entres sus posibles usos, destacan:

1) Es un comprobante de que la mercadería ha sido embarcada y deja constancia del estado en que se encuentran para ser luego transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, siguiendo los lineamientos acordados - previamente - entre el vendedor y el comprador de la mercancía. 

2) Se puede utilizar como constancia de envío para trámites aduaneros y de seguros, y también como la prueba de que se ha cumplido el contrato, especialmente cuando se mueve carga bajo Incoterms como CFR y FOB, donde se traspasa la responsabilidad a bordo. 

3) Funciona como una prueba de la existencia del Contrato de Transporte,  garantizando que los artículos han sido entregados al transportista para su traslado por vía marítima. Además, las condiciones del contrato suelen figurar al dorso. 

4) Sirve también para acreditar el título de propiedad de la carga, donde el responsable designado (o consignatario) de la mercadería tiene el derecho exclusivo contractual para reclamar la liberación de la mercancía. Puede ser al portador, nominativo o a la orden, lo que facilita la transmisión de la propiedad de la mercancía. 

5) Puede ser admitido como título de crédito por los bancos en los créditos documentarios, autorizando cargos y abonos de transporte y para permitir el retiro de la mercadería a su legítimo dueño.

6) Por último, a veces permite asegurar un pago ya que el remitente puede retener la factura original que lo reciba y por ende, el destinatario no puede acceder a sus bienes hasta que se haya publicado el conocimiento de embarque.

Emisión de un Bill of Lading

El Bill of Lading tiene ciertas reglas para su emisión, por ejemplo, siempre tienen que haber tres originales y varias copias

En tanto, los encargados de emitir el Conocimiento de Embarque son los transportistas, ya sean navieras, agentes consignatarios de buques, un agente de carga como KLog.co, y/o el mismo capitán del buque o un agente designado por el mismo. 

Cabe explicar, que el consignatario es quien debe presentar necesariamente los tres originales del BL, o uno de ellos debidamente endosado para retirar la mercancía en el puerto de destino. Cuando se han emitido, usualmente se proporciona al expedidor, un transitario o agente de carga o directamente al destinatario (quién está comprando los bienes) a través del agente de aduanas. Luego de ello, los exportadores deben pasar en forma física, entregar el BL original a los importadores, ya sea por courier, bancos o junto con la mercancía, para que el consignatario o receptor de la mercancía, pueda retirar sin problemas las mercancías en el puerto de destino. 

Figuras que intervienen en el Bill of Lading

Shipper

Llamado expedidor o cargador, es la figura que realiza el envío de la mercancía. La mayoría de las veces es la empresa que realiza la venta, es decir, el shipper casi siempre es el exportador, aunque en algunos casos también puede ser el importador de la mercancía.

Consignee

Es el dueño de la mercancía en destino, es decir, la persona que tiene permiso para retirar las mercancías una vez que lleguen a su destino y aparece listada en el Bill of Lading como tal. Suele ser el importador o empresa que ha comprado las mercancías. 

Notify

Es la persona a la que se le notifica que la mercancía ha llegado a destino cuando ésta llega a puerto. En ocasiones, si el propietario de la mercancía no aparece listado como shipper o como consignee, puede aparecer listado como notify. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando la carga ha sido consignada a un agente de aduanas en destino.

Transportista

En este caso el papel de transportista lo realiza la naviera o el armador que se encargue de realizar el porte de la mercancía. Asimismo, las empresas transportadoras son las encargadas de emitir el documento, - ya sean armadores, consignatarios o navieras -, o por el capitán del barco en el que van a trasladarse los productos. No debemos olvidar que deben emitirse entre 3 y 5 copias originales del BL.

bill of lading

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.