TABLE OF CONTENTS
Cuando se realiza un movimiento internacional de carga, hay distintas regulaciones impuestas por la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, más conocida como Reglas de Hamburgo, publicadas en 1978. Esta normativa determina que es obligatorio utilizar documentos de transporte que aporten información y conocimiento básico sobre cualquier mercancía que se mueva por vía marítima. Dentro de estos documentos, se solicita el Bill of Lading (BL), el cual implica un costo de generación y de envío.
A continuación te contamos qué es y qué tipos y variaciones de BL existen.
¿Qué es el Bill of Lading?
El Bill of Lading (BL) o Conocimiento de Embarque, es uno de los documentos más importantes para poder transportar internacionalmente mercancías, ya sea por vía marítima o aérea. Este es emitido por los transportistas, ya sean navieras, agentes consignatarios de buques, un Freight Forwarder como KLog.co, el mismo capitán del buque o un agente designado por el mismo.
Podría interesarte: ¿Qué es un Freight Forwarder y cuándo usarlo?
El documento funciona como contrato de transporte entre el transportista y el propietario de la mercancía, para reconocer que la carga se ha recibido y se ha embarcado en el buque, es decir, acredita que existe un titular de esta, además de especificar los detalles básicos de la carga.
Podría interesarte: ¿Qué es un Bill of Lading y para qué sirve?
Tipos de Bill of Lading
El Conocimiento de Embarque al ser el documento más importante involucra una gran cantidad de información básica que detallar. Este cuenta con más de 30 campos para rellenar, como el número de BL, especificaciones de la mercancía como peso bruto, volumen, número de bultos, entre otros, el nombre del consignee, nombre del buque, valor del flete, y otros detalles, para facilitar el trabajo de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro y así poder identificar y transportar adecuadamente las cargas.
Sin embargo, existen varios tipos de Bill of Lading, dependiendo del tipo de carga y de quién es el responsable de emitirlo, definiendo cómo se transmite la propiedad de la mercancía, la relación entre las partes o la protección que se da a la operación de transporte
La legislación establece que solo se pueden emitir tres BLs originales, en situaciones extraordinarias, como acreditación de pérdida de un BL, se autoriza una nueva emisión. Y debe quedar si o si uno en origen y enviar los otros por courier. Los tipos de Conocimiento de Embarque son:
1. Master Bill of Lading
En cargas LCL, se emite en origen por la naviera principal al NVOCC, que aparece listado como shipper, consignee o notify, que gestiona la operación, ya que debe haber un consolidador que ingrese las cargas de distintos propietarios al contenedor.
Podría interesarte: ¿Qué rol cumplen las navieras en el transporte marítimo?
En cargas FCL, también se emite en origen por la naviera pero al transitario, en este caso KLog.co. Este formaliza la primera transacción de la mercancía entre la naviera y el transitario o NVOCC, responsabilizándose sobre el documento.
Podría interesarte: Tipos de carga y recargos del transporte marítimo
2. House Bill of Lading
Este Bill of Lading contiene casi la misma información y campos que el MBL, solo que cambia quién lo genera. En cargas LCL, este BL es emitido por el NVOCC al transitario, como KLog.co.
En cargas de tipo FCL cambia, es emitido por el embarcador a la empresa o persona a la que se dirige finalmente la mercancía.
3. Bill of Lading Nieto
Finalmente este Bill of Lading es solo para cargas LCL y especifica a quién pertenece la carga. Es emitido por transitario al cliente final que recepcionará la mercancía.
Respecto a en qué condiciones se puede entregar la mercancía en destino, es decir, a quién y qué documentos se deben presentar para liberar la carga, existe un tipo de variación que en Chile solo se acepta cuando se emite en destino y no en origen:
Telex Release
Es una variación virtual del BL original. Se escanea el documento original en origen y se envía por correo electrónico. Se cambia el timbre de “original” que se encuentra en los BL, para poner el de “Telex Release” y se debe notificar en el país de destino que se está utilizando esta variación.
Permite despachar las mercancías sin necesidad de que los documentos sean enviados de una punta del mundo a otra. El BL físico sigue existiendo, no se sustituye, simplemente se notifica a los agentes en origen y destino que la carga podrá ser liberada sin necesidad de presentar el BL original. Además, el consignee puede presentar una copia para liberar la carga en el destino.
Esta variación se utiliza en casos de que sea muy caro enviar los documentos físicos por courier, o cuando se está contra el tiempo por el retraso del pago de las mercancías.
Otros tipos de Bill of Lading, que son aceptados solo en algunos países, particularmente en Chile no, son:
Sea Waybill/Express Release
Este es similar al Telex Release, pero no existe ningún documento físico, todo es digital. Al no existir un BL original, es un tipo de Bill of Lading que puede tener varias ventajas, como eliminar el costo de generación de la documentación o la liberación más ágil de la mercancía, pero solo es apto para casos concretos. Es recomendable utilizar este tipo de documento cuando hay confianza entre el exportador y el importador, o cuando ambos pertenecen a la misma empresa, por lo que no requiere negociaciones.
Switch Bill of Lading
Este es un segundo juego de BL originales, emitidos por la naviera o su agente, y sustituye al juego original de BL. Este se utiliza para sustituir un Bill of Lading original emitido anteriormente, sin embargo la información no es idéntica, pero funciona como sustituto a efectos prácticos, por ejemplo cuando la mercancía está en tránsito y se produce un cambio de comprador o cuando se necesita editar la información que aparece listada en el BL original.
Solo el agente que posea el juego completo de BL originales puede solicitar que se emita un Switch BL.
Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://logisber.com/blog/bill-of-lading
https://www.icontainers.com/es/2011/07/07/bl-bill-of-lading/