Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Tipos de transporte terrestre de carga

tipos de transporte terrestre de carga
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
8:14

 

El transporte terrestre de carga — que se efectúa utilizando camiones— ofrece una variedad de opciones para satisfacer las necesidades logísticas de distintos tipos de mercancías. Ya sea haciendo uso de camiones articulados o rígidos, cada uno tiene sus propias ventajas y aplicaciones específicas. 

La elección del tipo de camión a ocupar dependerá de factores como la naturaleza de la carga, la distancia a recorrer, los requisitos de tiempo y la eficiencia logística. Al comprender estas diferencias, los profesionales de la logística pueden tomar decisiones informadas para optimizar sus envíos por tierra.

En este blog exploraremos los tipos de vehículos de este transporte, cuáles son sus ventajas y en qué se diferencian unos de otros.

¿Qué es el transporte terrestre de carga?

Este modo de tránsito es donde se movilizan mercancías, productos o materiales a través de diversos tipos de camiones, como los frigoríficos, portacoches o de lona, entre muchos otros. 

Es un componente esencial de la cadena de suministro y desempeña un papel crucial en la distribución de mercancías a nivel local, regional, nacional e internacional, ya que se utiliza para el envío de una amplia variedad de mercancías, desde productos manufacturados y alimentos, hasta materias primas y productos a granel.  

Te podría interesar: Innovaciones en el transporte terrestre de carga

Tipos de transporte terrestre de carga 

Estos vehículos son la opción más común y versátil para el tránsito de carga por tierra. Desde camiones pequeños hasta camiones pesados, son idóneos para desplazar mercancías paletizadas, productos manufacturados, materiales de construcción y mucho más.

A continuación, te explicamos en detalle sus distintas categorías de acuerdo con su estructura:

Camión articulado

Este tipo de camión consta de una combinación de un tractor y uno o más semi tráilers. La articulación entre ambos permite una mayor capacidad de carga y una mejor maniobrabilidad en comparación con un camión rígido, razón por la cual son una popular opción en el traslado de cargas voluminosas o pesadas a largas distancias.

Camión rígido

Son vehículos de carga con una estructura integral en la que la cabina y la caja de carga están montadas en el mismo chasis. Son ampliamente utilizados para el desplazamiento de mercancías en distancias cortas o medias —por ejemplo, en zonas urbanas— y pueden tener diferentes configuraciones según el tipo de envío, como plataforma abierta, cerrada o con jaula.

Estos camiones pueden usarse para cualquier tarea de transporte y mercancía, sin embargo, su principal utilidad es poder mover carga en espacios en los que es complicado moverse. 

Camión de plataforma abierta

Tienen una plataforma plana, sin paredes ni techo, lo que los hace ideales para transportar cargas grandes, voluminosas o de forma irregular, como maquinaria, materiales de construcción, etc Además de esto, no solo proporcionan una carga y descarga sencilla mediante grúas u otros equipos, sino que también pueden contener plataformas laterales para impedir que la mercancía se caiga hacia otros lados. 

Camión cerrado

 Están diseñados con una caja o remolque completamente cerrado y protegido. Son aprovechados para transportar cargas que requieren protección contra las inclemencias del tiempo o para garantizar la seguridad y confidencialidad de la mercancía, como productos perecederos, farmacéuticos o de alto valor.

Camión contenedor

Este tipo de vehículo es usado en el transporte multimodal y, comúnmente, está formado por semirremolques adaptados para las operaciones de transbordo de materiales y mercancías. Suelen ser conducidos para trasladar grandes cantidades de carga, por ejemplo, contenedores, tolvas para construcción, troncos y hormigoneras. 

Te podría interesar: Claves para entender qué es el transporte multimodal

Camión con jaula

Los camiones con jaula tienen una estructura de barandas o jaulas alrededor de la caja de carga, lo que le proporciona seguridad y sujeción adicional para el transporte de productos a granel, animales vivos o mercancías. En este sentido, se encuentran abiertos parcialmente en sus laterales y en la parte posterior, propiciando las vías de ventilación. 

Camión con lona

Es también conocido como “tauliner” y están equipados con una estructura de lona que se extiende sobre el techo. Este material se puede abrir y cerrar fácilmente, lo que facilita la carga y descarga lateral de mercancías. Asimismo, son comúnmente utilizados en el transporte de productos a granel, alimentos, textiles u otros bienes que no requieren protección total contra lluvias u otros fenómenos meteorológicos.

Camión con cisterna

Son empleados para transportar líquidos o gases a granel, como combustibles, productos químicos, gases industriales, mercancías peligrosas y alimentos líquidos. Por ello, tienen una cisterna hermética y están equipados con sistemas de bombeo y tuberías para cargar y descargar de manera segura.

Te podría interesar: ¿Qué son las mercancías peligrosas dentro del comercio internacional marítimo y cómo se clasifican?

Camión frigorífico

Estos vehículos cuentan con un sistema de refrigeración integrado que les permite mantener una temperatura controlada. Son utilizados para transportar productos perecederos y sensibles a la temperatura, como alimentos congelados, productos lácteos o medicamentos que requieren mantenerse refrigerados.

Camión portacoches

Son especializados para el transporte terrestre de automóviles y motocicletas. Pueden ser de tipo abierto, con una plataforma descubierta, o cerrado, con una estructura protegida —generalmente para desplazar autos de mayor valor o de colección—. Estos camiones permiten cargar y descargar los vehículos de manera ágil y rápida.

Camión elevador

Estos vehículos están equipados con un sistema hidráulico que permite levantar y bajar la carga, por tanto, son empleados para cargas pesadas o voluminosas que requieren elevación, como maquinaria industrial, contenedores, materiales de construcción o equipos especiales.

Remolque lowboy

Este es uno de los tipos de vehículos de carga más únicos, ya que cuentan con un diseño muy reconocible. Son remolques de plataforma baja que están diseñados para transportar cargas altas o de gran altura, como maquinaria pesada, equipos de construcción o estructuras. Además, tienen una plataforma baja entre las ruedas que permite trasladar mercancías más altas de lo que permitiría un remolque convencional.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.moldtrans.com/cuales-son-los-diferentes-tipos-de-transporte-terrestre/

https://www.avantiatransportes.com/tipos-de-transporte-terrestre-de-mercancias/

https://mundi.io/exportacion/tipos-camiones-de-carga/

https://cursos.iplacex.cl/CED/TCT5005/S2/ME_2.pdf

https://www.onroad.to/teorico/clases-autoescuela/usuarios-via/tipos-vehiculos/camiones/camion-rigido#-para-que-se-usan-los-camiones-rigidos-4

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.