Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Cómo encontrar proveedores confiables en China

TABLE OF CONTENTS

Iniciar en el mundo de las importaciones y encontrar un proveedor puede ser un poco engorroso y tardado al comienzo. Para esto, se debe definir detalladamente qué se quiere importar y buscar las mejores opciones.

Actualmente China es el país que ofrece más oportunidades de negocio gracias a sus capacidades productivas y precios competitivos, de hecho, según un estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), China es el principal comerciante de mercancías del mundo, por lo que encontrar conocer investigar cómo encontrar proveedores confiables en el país asiático, se ha vuelto una tarea indispensable.

Qué es un proveedor

Un proveedor es una persona física o empresa que proporciona bienes o servicios, tanto de materias primas como productos terminados. Un proveedor no siempre será un fabricante, ya que la mayoría de las veces, estas disponen de otros distribuidores como intermediarios para facilitar el proceso de venta a los consumidores, liberando al fabricante de esta función permitiéndole centrarse solamente en producir y en mejorar las técnicas para eficientar el proceso.

Por lo que no es necesario comprar directamente a la marca, sino que se puede comprar a otra tienda que también venda la misma, pero a un menor costo.

La mayor cantidad de proveedores está concentrada en China. Esto se debe a que es el principal país exportador en el mundo, según el Banco Mundial (2022) las exportaciones del país asiático representan el 35% del PIB, una cifra bastante alta.

Esto se debe a que sus fábricas dan vida a todo tipo de productos y la oferta de proveedores permite encontrar una variedad de opciones en términos de servicios complementarios y negociaciones que pueden resultar en mejores márgenes de venta para el comprador.

Podría interesarte: ¿Por qué importamos casi todo desde China?

 

Plataformas de proveedores más conocidas de China

Existen múltiples opciones para buscar proveedores en China. Antiguamente solo se podían encontrar viajando presencialmente al gigante asiático asistiendo a ferias comerciales o visitando mercados mayoristas del sector. 

Actualmente el panorama es diferente. Con solo un clic se puede acceder a una gran cantidad de alternativas de forma online, y además no requiere de ningún tipo de gasto. Si bien las plataformas de proveedores de China son infinitas, las más conocidas son:

Alibaba

Alibaba es el portal de abastecimiento B2B más grande del mundo y cuenta con el directorio de proveedores más grande que se pueda encontrar en internet en la actualidad. Los proveedores chinos pueden crear su propia página personal, que incluye un perfil de empresa, una introducción y listados de productos clave.

Podría interesarte: Identifica a los mejores fabricantes o comercializadores en Alibaba

alibaba

Global Sources

Global Sources es una empresa con sede en Hong Kong que permite a proveedores ofrecer y vender sus productos a través de ferias comerciales y mercados en línea.

global

Made-in-China

Made-in-China es una plataforma para conectar a compradores internacionales con proveedores chinos. Al igual que en Alibaba, los proveedores pueden crear su propia página personal.

made in china

DH Gate

DH Gate es un mercado mayorista online donde compradores de todo el mundo pueden encontrar productos de alta calidad a precios bastante competitivos. Una característica destacada de su sistema de gestión de pagos es que el vendedor recibe el dinero solo cuando el comprador confirma la recepción correcta de los productos.

dhgate

China Cn

China Cn es un portal que contiene una gran variedad de proveedores, catalogado como el e-marketplace B2B autorizado por el Gobierno exclusivo en China.

china.cn

Banggood

Banggood es una plataforma que permite encontrar proveedores con productos más económicos y accesibles, más innovadores y que están de moda en el mercado.

banggood

Recomendaciones para elegir un proveedor confiable en China de forma remota

Si bien en China hay infinidad de opciones de proveedores, el problema radica en que no todos son confiables, y para elegir uno con estas características debe cumplir con ciertos estándares y profesionalismo. A continuación se encuentran 4 recomendaciones para encontrar uno bueno y confiable:

Verifica la certificación del producto

Un paso clave antes de elegir un proveedor es conocer qué certificados o regulaciones se le aplican a tu producto, y posteriormente localizar a los que lo cumplan. Para identificar esto, se usan los filtros de las plataformas online que permiten encontrar los proveedores con las certificaciones necesarias. 

En primer lugar debes investigar en qué zona geográfica de China se encuentra el artículo, informarte sobre las regulaciones que se te exigirán a nivel aduanero y verificar que toda la información que te hace llegar el proveedor sea correcta. Finalmente, asegúrate de crear una ficha de producto completa, introduciendo toda la información relacionada con el producto, para asegurarte de que el proveedor te envíe un precio exacto para lo que estás buscando.

Solicita muestras del producto

Uno de los pasos más importantes antes de poner en marcha tu importación, es solicitar muestras. Esto se realiza con el objetivo de confirmar el estándar de calidad que deseamos.

Por lo tanto, antes de hacer la solicitud, debes tener en cuenta que un proveedor nunca puede rechazar el envío de muestras, la cual puede ser o no personalizada, sin embargo, esta puede tener un precio más elevado. Si luego decides concretar el pedido, el precio de las muestras será descontado posteriormente.

Visita de fábrica con empresa verificadora

Sabemos que es complicado poder visitar presencialmente las fábricas en China, por eso hay empresas verificadoras que puedes contratar (la cual debe cumplir con la certificación AQSIQ, que ofrece garantía de un servicio de inspección confiable), para que vayan a chequear si es que el exportador asiático cuenta con la certificación ISO 9001, un estándar de certificación internacional que establece los criterios para un sistema de gestión de calidad. 

Además, controla las características y calidad de los productos y realiza pruebas para asegurarse de su funcionalidad, resistencia y verificar que cumpla con las regulaciones de seguridad del país de destino.

Revisa las reseñas

Sin duda no hay mejor forma para verificar que un proveedor es confiable que revisando las reseñas. En todas las páginas, ya sea cualquier plataforma de proveedores de China, se encuentra un botón en el cual puedes ver los comentarios y calificación que otros usuarios han puesto evaluando al exportador. Esto permite saber qué opinan otros importadores y qué tipo de experiencia han tenido.

Pregunta por el sistema de pagos

Un proveedor confiable solicitará que el pago se realice a través de una transferencia bancaria a nombre de la empresa o Cartas de Crédito, la cual acredita que el banco del importador pague al exportador cuando este le entregue la documentación del embarque y demás servicios pactados. 

Podría interesarte: Carta de Crédito, un método de pago seguro para el comercio internacional 

Si el proveedor comunica que la transferencia será a una cuenta personal, o a través de Western Union, ya que esta solicita pagos por adelantado, es recomendable elegir otro vendedor.

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.

A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar un contenedor. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.

KLog.co hoy tiene más de 4.000 clientes con operaciones en toda la región latinoamericana y cientos de agentes en todo el mundo. En Chile, Perú, Bolivia y México se encuentran sus oficinas y están en proceso de abrir sedes en Colombia y Panamá.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/las-diferencias-y-semejanza-entre-un-servicio-de-linea-y-uno-tramp

https://www.logimov.com/blog/nwarticle/16/1/navieras-forma-transportar-carga-via-maritima

https://prosertek.com/es/blog/profesiones-en-el-puerto/

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.