Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Documentos que necesitas para exportar desde Chile

TABLE OF CONTENTS

El comercio internacional es una gran oportunidad para las empresas chilenas que buscan expandir sus ventas y crecer a nivel global. Para ello, aprender cómo exportar es esencial. 

Podría interesarte: Paso a paso del proceso de exportaciones

Durante el 2022, las exportaciones de nuestro país sumaron US $97.491 millones, cifra que supuso un crecimiento del 3% de acuerdo con la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Este proceso puede ser un tanto engorroso al comienzo, pero con los conocimientos adecuados y la documentación requerida, ¡exportar mercancía puede resultar mucho más sencillo y viable! 

En este blog te contaremos cuáles son los documentos que necesitas para realizar un envío desde Chile y quiénes son los responsables de emitirlos.

Documentos que prepara el exportador

Factura pro forma

Es un documento preliminar que se utiliza para proporcionar al comprador una estimación del costo de los bienes y/o servicios que se van a exportar. 

El reporte —que debe ser enviado por el vendedor a través de un fax, contrato formal o formulario—, puede ser utilizado para negociar los términos y condiciones de la venta antes de que se complete la transacción.

Factura comercial

Es un acta legal que se utiliza para registrar una transacción comercial entre un exportador y un importador. Contiene información detallada sobre la venta, como el nombre y la dirección del comprador y del vendedor, una descripción detallada de los bienes o servicios vendidos, la cantidad, el precio unitario, los impuestos aplicables —muy útil para las autoridades aduanales— y el total a pagar.

Packing List

Esta ficha, también conocida como “lista de empaque”, se utiliza para identificar y describir los productos que se envían de un lugar a otro. Posee información en profundidad sobre la mercadería, por ejemplo, su nombre, la cantidad, el peso, las dimensiones y el número de paquetes. 

Podría interesarte: Packing List: documento esencial para tener éxito en el proceso logístico

El Packing List se utiliza para facilitar el proceso de exportación y para ayudar a garantizar que los productos lleguen a su destino final sin problemas. Además, este documento es necesario para cumplir con los requisitos aduaneros y de transporte en el país de destino.

Documentos de transporte

Bill of Lading (BL) 

También llamado “Conocimiento de embarque”, es un documento legal que se utiliza en el comercio internacional para registrar el transporte de mercancías por vía marítima. Es emitido por el transportista o la compañía naviera y sirve como recibo de carga, contrato de transporte y título de propiedad de la mercancía.

El documento incluye información detallada sobre la mercancía, como la cantidad, el peso, las dimensiones, el tipo de carga y las condiciones de transporte. También incluye información sobre el exportador, el importador y los puertos de origen y destino.

Podría interesarte: Qué es un Bill of Lading y para qué sirve

Documentos emitidos por otras instituciones

Certificado de origen

Este documento acredita el origen chileno de la carga y se emite de acuerdo con las disposiciones establecidas en los acuerdos comerciales del país, lo que permite al importador beneficiarse de la preferencia arancelaria pactada en el tratado correspondiente.

Este certificado puede ser elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Unidad Central de Certificación de Origen (UCCO), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tras esto, el organismo que valida la autenticidad del certificado es la Cámara de Comercio de Santiago, que solicita documentación acreditativa como la factura del fabricante o una declaración del expedidor, entre otros datos.

Certificados de acuerdo el tipo de mercancía

Hay organismos que apoyan a los exportadores emitiendo certificaciones específicas según lo que están enviando, ejemplificando, documentación fitosanitaria. 

Estas pueden ser solicitadas de manera obligatoria por los compradores acorde con las disposiciones internas de su país.

Los organismos habilitados para emitir certificaciones son los siguientes:

– Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)
– Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
– Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)
– Corporación Nacional Forestal (CONAF)
– Corporación Chilena de Cobre (COCHILCO)

Otros documentos importantes

Póliza de seguro

Dependiente del acuerdo entre vendedor y comprador, el exportador adquiere una póliza de seguro para la mercadería a favor del cliente.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.sofofa.cl/certificacion-de-origen/que-es-y-para-que-sirve/

https://www.prochile.gob.cl/certificaci%C3%B3n-de-origen/que-es-certificaci%C3%B3n-de-origen#:~:text=Esta%20modalidad%20de%20certificaci%C3%B3n%20se,de%20Comercio%20Exterior%20(SICEX).

https://www.portalcomexccs.cl/visaciones/

https://issuu.com/prochile3.0/docs/guia_exporta_pasoapaso

https://tramitesyrequisitos.com/chile/requisitos-para-exportar-desde-chile/

https://www.sertrans.es/que-documentacion-es-necesaria-para-exportar/

https://logisber.com/blog/documentos-para-exportar

https://volca.com/requisitos-documentos-para-exportar/

https://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/documentos-necesarios-para-la-exportaci-n

https://www.icontainers.com/es/ayuda/packing-list-que-es-y-como-rellenarlo/

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.