Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Claves para entender qué es el transporte multimodal

TABLE OF CONTENTS

El comercio internacional y la distribución de mercancías se enfrentan a constantes desafíos en un escenario donde la velocidad y la eficiencia son cruciales para el cliente final. En esta búsqueda de soluciones más eficaces, el transporte multimodal se alza como un método logístico que maximiza la seguridad, optimiza los costos totales y supera las barreras geográficas.

En este blog te contaremos en detalle qué es este tipo de tránsito de carga, cuáles son sus puntos fuertes y de qué manera se pueden combinar.

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal se refiere a la integración de varios medios de traslado —terrestre, marítimo, fluvial o aéreo— para agilizar y mejorar el tránsito de la carga desde su origen hasta su destino.

En concordancia con esto, significa que las mercancías se desplazan de un medio de transporte a otro, como camiones a trenes, trenes a barcos o incluso aviones, sin la necesidad de manipular directamente la mercadería en sí. Los contenedores o palets, por tanto, se mantienen intactos durante todo el viaje, lo que garantiza una mayor eficiencia y protección de la unidad de carga.

A pesar de la utilización de distintos medios a lo largo del recorrido, el transporte se considera multimodal siempre y cuando cumpla con estos requisitos:

- Uso de un único documento de transporte, denominado FIATA Multimodal Transport Bill of Lading (FBL). Este se utiliza cuando intervienen dos o más medios de tránsito en un envío.

- La carga debe mantenerse intacta y en su forma original durante todo el proceso de transporte, sin posibilidad de desmontaje o fragmentación.

Características

Este tipo de traslado tiene varias particularidades en comparación con los medios de transporte más tradicionales, desde los contratos a firmar hasta el alcance y la distancia límite. Veamos algunos ejemplos a continuación:

Utilización de un solo contrato

Es el único sistema que posibilita el uso de un único contrato de transporte, mientras que los demás requieren la utilización de múltiples contratos.

Alcance global

Abarca tanto el ámbito nacional como el internacional, lo que le otorga la capacidad de llegar a prácticamente cualquier parte del mundo al hacer uso de diversos modos de transporte.

Distancia ilimitada

Puede viajar trayectos tanto largos como cortos, ya que no hay cláusulas que impongan limitaciones en términos de distancia para este tipo de transporte.

Medios de transporte variados

Es factible combinar distintos medios de traslado, por ejemplo, se puede utilizar un barco, un ferrocarril y un camión para un mismo envío.

Seguimiento de la mercancía

La carga puede rastrearse a través de sistemas digitales y satelitales, por lo que es un aspecto de gran utilidad a la hora de realizar envíos de gran valor e importancia.

Te podría interesar: De dónde proviene la data que permite seguir en tiempo real la carga cuando se encuentra en tránsito

Ventajas y desventajas del transporte multimodal

Algunas de las principales ventajas del transporte multimodal son la reducción de costos totales en el envío, el control de la mercancía y la coordinación entre el transportista y el cliente; un tiempo de entrega menor en contraposición al más tradicional; el fácil rastreo de la carga debido a que solo se necesita una interfaz de seguimiento y una mejor gestión de los distintos vehículos y medios utilizados.

Por otra parte, este tipo de traslado también posee desventajas, como las limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales; la necesidad de una mayor inversión para la coordinación y logística y la ausencia de una infraestructura para facilitar las operaciones.

En conclusión, el transporte multimodal presenta diversas ventajas que lo convierten en una opción atractiva para las empresas. Y a pesar de sus limitaciones, sigue siendo una opción valiosa para quienes buscan optimizar sus procesos logísticos y alcanzar una mayor eficiencia en el movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional.

Tipos de combinaciones de transporte multimodal

Cualquier tipo de tránsito multimodal implica combinar al menos dos de los siguientes medios de transporte que se mencionan a continuación. Dependiendo de la distancia y la ruta, tanto el proveedor de transporte como el cliente evaluarán las mejores opciones para reducir costos y acelerar los tiempos de entrega.

Transporte terrestre

Es el más utilizado en el transporte multimodal y consiste en el traslado punto a punto de la carga usando vehículos que van desde pequeñas furgonetas de reparto hasta megacamiones y tráilers. En esta línea, el tránsito por carretera se divide en envíos de palets, grupaje y cargas completas.

Te podría interesar: Innovaciones del transporte terrestre

Transporte marítimo

Es el medio de transporte más utilizado en rutas internacionales, y para llevarlo a cabo, se emplean diversos tipos de embarcaciones, como buques portacontenedores, buques de carga a granel y buques de carga refrigerada.

Te podría interesar: Tipos de buques de carga y qué rol cumplen

Transporte aéreo

Aunque es más costoso, es la opción más rápida de todas. Su principal ventaja es su disponibilidad y rapidez con la que se realizan las entregas, pues con él es posible enviar todo tipo de mercancía a cualquier parte del mundo en tan solo un día.

Te podría interesar: Los mejores productos para importar por vía aérea

Transporte ferroviario

Ha experimentado un incremento en su demanda en los últimos años debido a que reduce los costos de transporte y acelera considerablemente los tiempos de entrega, especialmente en envíos de larga distancia.

Finalmente, es importante tener en cuenta que cada tipo de transporte multimodal tiene sus propias características y beneficios, y la elección dependerá de las necesidades y preferencias específicas de cada cliente o proveedor de transporte.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes: 

https://economipedia.com/definiciones/transporte-multimodal.html

https://www.transeop.com/blog/transporte-multimodal/29/

https://www.diariodelexportador.com/2018/05/documentos-utilizados-en-el-transporte_99.html

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.