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Cómo elegir el incoterm adecuado para tus exportaciones

cómo elegir un incoterm
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¿Qué son los incoterms y por qué son importantes?

Los incoterms son un conjunto de reglas universales creados y elaborados por la Cámara de Comercio Internacional, que establecen los términos y condiciones de las transacciones entre importadores y exportadores en el ámbito del comercio internacional. 

Estas normas, que provienen del término en inglés "International Commercial Terms", permiten que ambas partes involucradas en la compra y venta de productos al extranjero comprendan claramente las responsabilidades, costos, tareas y riesgos que cada uno debe asumir, así como también el manejo de la logística y el transporte de los productos desde el momento de la salida hasta su recepción en el país de destino.

En este artículo, explicaremos la importancia de los incoterms y cómo pueden ayudar a los exportadores a mejorar la eficiencia y la competitividad en el mercado internacional.

Tipos de incoterms y su aplicación según el modo de transporte

Hace 20 años, se utilizaban las siglas E, F, C y D para escoger un incoterm, sin embargo, esto provocó muchas confusiones ya que no siempre estaba claro cuáles eran las responsabilidades y los riesgos asociados a cada término. 

Es por eso que la Cámara de Comercio Internacional decidió, en 2010, eliminar los términos E, F, C y D y reemplazarlos por dos categorías más claras y precisas que hasta hoy son utilizados: 

Incoterms exclusivos para transporte marítimo

- FAS (Free Alongside Ship): El vendedor entrega la mercancía en el punto de carga designado en el puerto de origen y asume los costos y trámites aduaneros hasta la entrega.

- FOB (Free on Board): El vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque y asume los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación.

- CFR (Cost and Freight): El vendedor asume la responsabilidad y los costos de la mercancía hasta su llegada al puerto de destino, lo que incluye el despacho de exportación, los gastos de origen, el flete y, en la mayoría de los casos, los costos de descarga.

- CIF (Cost, Insurance and Freight): El vendedor se hace cargo de los costos hasta la llegada al puerto de destino, incluyendo el despacho de exportación, los gastos en origen, el flete, la descarga y también debe contratar un seguro de transporte.

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Incoterms para cualquier modalidad de transporte

- EXW (Ex Works): El vendedor únicamente se responsabiliza del embalaje de la mercancía y la pone a disposición del comprador en sus propios almacenes.

- FCA (Free Carrier): El vendedor se encarga de entregar la mercancía en un lugar acordado y asume los costes y riesgos hasta la entrega en ese punto, incluyendo los del despacho de exportación.

- CPT (Carriage Paid To): El vendedor se hace cargo de los costes hasta la entrega de la mercancía en el lugar acordado, lo que implica encargarse de los gastos en origen, el despacho de exportación, el transporte principal y, por lo general, los gastos en destino.

- CIP (Carriage and Insurance Paid To): El vendedor es responsable de cubrir todos los costos hasta la entrega en el lugar acordado, incluyendo los gastos en origen, el despacho de exportación, el flete y el seguro obligatorio.

- DAP (Delivered at Place): El vendedor se hace cargo de todos los gastos y riesgos de la operación, con excepción del despacho de importación y la descarga en destino. Esto incluye los gastos en origen, el flete y el transporte interior.

- DPU (Delivered at Place Unloaded): El vendedor se responsabiliza de los costes y riesgos en origen, embalaje, carga, despacho de exportación, flete, descarga en destino y entrega en el punto acordado.

- DDP (Delivered Duty Paid): El vendedor se hace cargo de todos los costes y riesgos, desde el embalaje y la verificación en sus propios almacenes, hasta la entrega en el destino final. Esto incluye el despacho de exportación e importación, el flete y el seguro en caso de ser contratado.

Cómo elegir el incoterm adecuado para tu exportación

La elección de los incoterms adecuados puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de una transacción y en la satisfacción del comprador, pues al escoger un término inadecuado, se pueden asumir costos y riesgos totalmente innecesarios. 

Debido a que los intereses del vendedor y el comprador difieren, es importante tener en cuenta varios aspectos antes de decidir cuál utilizar:

Las necesidades del importador

Es importante conocer las necesidades y expectativas del importador en cuanto a los términos de entrega y el manejo de la logística y el transporte al momento de gestionar nuestra exportación.

Los costos y riesgos

Al elegir los términos, es necesario considerar los costos y riesgos asociados con cada incoterm. Por ejemplo, algunos de estos pueden requerir que el vendedor asuma responsabilidades adicionales, como el transporte y seguro de la mercancía, lo que puede aumentar significativamente los gastos.

La complejidad de la logística y el transporte

La elección de los incoterms también debe basarse en la complejidad de la logística y el transporte de la mercancía. Si la carga requiere un cuidado especial, puede ser más apropiado elegir un término que permita que el vendedor asuma una mayor responsabilidad en la entrega de los bienes.  

Los incoterms más recomendados para exportar

Para una transacción internacional, el término más beneficioso para el exportador es el EXW, ya que solo se requiere que prepare la carga para el transporte en sus instalaciones. Esto resulta ideal para empresas con poca experiencia en exportación o con limitado conocimiento de la cadena logística, especialmente si el comprador es desconocido o si el destino es un país que puede dificultar la entrada de ciertos productos.

El incoterm FCA y los marítimos FAS y FOB también pueden ser opciones favorables para el exportador, ya que solo se encarga de cargar la mercancía, transportarla hasta el lugar acordado y completar las formalidades aduaneras.

En algunos casos, el importador puede solicitar que el vendedor se encargue de los trámites y los costos hasta que la carga llegue al país de destino. En este caso, los términos más adecuados son CPT y CIP; en ambos, el exportador tiene control sobre toda la cadena logística de su mercancía hasta su llegada al punto de descarga acordado.

Si el transporte principal es por vía marítima, el exportador también puede optar por los términos CFR y CIF. En esta situación, el exportador se encarga de los trámites y costos hasta que la carga llegue al puerto de destino.

De acuerdo con Pablo Novoa, gerente de exportaciones de KLog.co, “la elección de un incoterm depende de qué quiera cada exportador, sin embargo, los más utilizados son FOB y CFR”. En esta línea, señala que el primero es para los exportadores que deseen tener un mayor control sobre la mercadería y quieran negociar directamente con la naviera el precio del flete. Y el segundo para quienes deseen transferir más riesgos y responsabilidades al comprador.

En conclusión, escoger el incoterm adecuado es una decisión crucial en cualquier transacción de comercio internacional, ya que afecta los costos, responsabilidades y riesgos de ambas partes. Pese a esto, su elección depende de la situación de cada exportador y las responsabilidades que desee asumir.

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Fuentes: 

https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/incoterms-2020/

https://logisber.com/blog/incoterms-como-elegir

https://www.icontainers.com/es/ayuda/incoterms/cfr/#:~:text=El%20incoterm%20CFR%2C%20o%20%E2%80%9CCost,hasta%20el%20puerto%20de%20destino

https://centrodeayuda.prochile.gob.cl/hc/es-419/articles/360047699514--Qu%C3%A9-son-los-Incoterms-y-para-qu%C3%A9-sirven-

https://mundi.io/exportacion/los-incoterms-mas-utilizados/

https://impulsapopular.com/gerencia/cuales-son-las-incoterms-mas-recomendables-para-exportar/

https://www.tibagroup.com/blog/incoterms-2020/?lang=es#:~:text=El%20vendedor%20se%20hace%20cargo,el%20transporte%20hasta%20el%20destino.

 

 

 

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