Cómo interpretar los códigos de un contenedor marítimo
TABLE OF CONTENTS
Todo contenedor que transita por aguas internacionales debe por obligación estar registrado en el Bureau International du Container (BIC) y contar con códigos identificativos que regulan la normativa internacional ISO 2716. Es uno de los pasos más importantes a la hora de transportar mercadería, ya que ayudará a proteger los productos durante el tránsito.
¿Por qué es necesario etiquetar correctamente los contenedores?
Para mantener controlada la inmensa cantidad de contenedores que recorren el mundo, se requiere de un sistema universal de registro estandarizado, que sea aplicable a todos los países que intervienen en el proceso logístico. El etiquetado en los containers es la comunicación entre la mercancía y las personas involucradas en la cadena de suministros, ya que se encuentran en constante movimiento, por lo que tener el etiquetado correcto, contribuye a que sea más sencillo gestionar la carga de manera óptima. Las etiquetas son parte de la normativa para el transporte de mercancías, permite a los receptores del flete identificar fácilmente la mercancía y además, asegura que el envío se ajuste a las normas medioambientales y de seguridad.
En casos de tener mercadería peligrosa, un mal etiquetado podría provocar retrasos, poner en riesgo la vida de personas, o generar mayores costos de dinero y tiempo.
Tipos de etiquetas de los contenedores
Si bien existen contenedores de todos los tipos y tamaños, todos tienen en común el etiquetado, que por normativa debe estar siempre en su exterior. Aportan datos operativos y de seguridad, y son códigos internacionales de identificación de contenedores. A continuación te explicamos qué significa cada código.
Código del propietario
Etiqueta obligatoria compuesta por cuatro letras. Las tres primeras identifican al propietario del contenedor y están registradas en el BIC, con lo cual son únicas e invariables para todos los contenedores de ese dueño.
Sello de certificación
Asegura que el contenedor fue correctamente sellado en el punto de origen y que no podrá abrirse durante el tránsito marítimo hasta su llegada a destino, además puede tener otros sellos de certificación.
Número de identificación
Corresponde a un número de seis cifras que elige el propietario a su conveniencia. Cada número de serie debe ser distinto para los diferentes contenedores de un mismo propietario, para poder identificarlo individualmente.
Dígito de control
Se encuentra seguido del número de identificación y suele aparecer encuadrado en un extremo, mediante un algoritmo establecido por la ISO, se puede verificar que los datos de un número de serie concreto son correctos.
Propiedades del contenedor
Está debajo del número de verificación, posee cuatro dígitos y se divide en dos partes. El primero corresponde al largo del contenedor y el segundo al alto. Los últimos dígitos corresponden al tipo de contenedor y el segundo carácter a las principales características del contenedor.
Placa de datos combinada
Estas placas certifican que los contenedores cumplen con los requisitos del Container Security Convention (CSC), que contiene datos relativos a las condiciones estructurales y de seguridad del contenedor, y Container Custom Convention (CCC), que certifica que el contenedor cumple con la aprobación del sistema aduanero.
Marcas operativas
Peso bruto máximo
Es el peso del contenedor más el peso de la carga total (debe estar expresado en kilogramos como en libras).
Peso neto máximo
Peso total que puede cargarse en el contenedor y debe estar expresado en kilogramos como en libras.
Tara
Es el peso del contenedor vacío y debe estar expresado en kilogramos como en libras.
Volumen interno
Es el volumen de capacidad interna del contenedor expresado tanto en metros cúbicos como en pies cúbicos.
Señales optativas
Advertencia sobre el peso
Se encuentra usualmente en forma de triángulo amarillo con borde negro en el que se advierte que se trata de un contenedor pesado.
Advertencia sobre la altura
Esta señal advierte de aquellos contenedores que exceden la altura estándar convencional y se suele indicar con un cuadro amarillo en el que se indica la altura del container.
Logotipo del propietario
Generalmente los propietarios de los contenedores ubican sus logos en los laterales o en las puertas.
Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.
A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar un contenedor. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.
KLog.co hoy tiene más de 4.000 clientes con operaciones en toda la región latinoamericana y cientos de agentes en todo el mundo. En Chile, Perú, Bolivia y México se encuentran sus oficinas y están en proceso de abrir sedes en Colombia y Panamá.
Fuentes
https://www.icontainers.com/es/2018/03/27/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-sello-del-contenedor/
https://transvectologistics.com/blog/que-son-todos-esos-datos-del-contenedor