10 principales puertos del mundo

TABLE OF CONTENTS

La industria del transporte marítimo, sin duda, es una de las más importantes para el movimiento de carga internacional. Según The Container Port Performance Index (CPPI) más del 80% del comercio mundial de mercancías por volumen se transportan por mar, pero antes de llegar al mar, estas deben ser embarcadas y para ello, existen los puertos. 

En KLog.co la mayoría de las cargas son traídas a Chile desde los puertos de Shanghái, Ningbo-Zhoushan y Qingdao, los tres se encuentran en China, y son los más frecuentes para nosotros. A continuación se encuentran los diez principales puertos del mundo de movimiento de carga, todos ubicados en Asia.

 

Puerto de Shanghái, China

Este puerto se inauguró en 1842 y es el que más contenedores de carga gestiona en todo el mundo. Es un puerto fluvial, y permite a las ciudades interiores exportar sus productos a través del río Yangtzé. Desde el 2010 es el puerto con mayor tráfico y acoge a la mayor terminal automatizada del mundo, el Shanghái Yangshan Deep Water Port, que comenzó sus operaciones a finales del 2017. Mide aproximadamente 13 kilómetros y fue de los primeros puertos en implementar una normativa china, que trata de reducir el contenido de azufre de los buques.

 

Puerto de Singapur, Singapur

La historia de este puerto se remonta a 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos humanos de la isla, permitiendo la entrada de mercancías necesarias a ella. Desde el 2005 hasta el 2010 fue el puerto más importante del mundo, y actualmente ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los seis continentes, con 130 mil buques pasando por sus muelles cada año, debido en parte a su gran longitud de 12,8 kilómetros. También es el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo cerca de un 20% de los contenedores mundiales.

 

Puerto de Shenzhen, China

Su nombre es utilizado para referirse a una serie de puertos localizados en la región, incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou. Actualmente es uno de los puertos con mayor crecimiento en el sur de China continental y se encuentra ubicado en la región delta sur del río Perla en la provincia de Guangdong de China. Se trata de la zona de influencia económica para el comercio de Hong Kong con el continente y también uno de los puertos más importantes en términos de comercio internacional de China. Debido a la evolución tecnológica del área, son muchas las compañías que se han establecido allí, incluyendo Huawei, Tencent y SenseTime. Se extiende a lo largo de 260 kilómetros de costa y recibe cerca de 560 buques mensuales cubriendo por encima de 130 rutas internacionales de contenedores.

 

Puerto de Ningbo-Zhoushan, China

Los puertos de Zhoushan y Ningbo estuvieron separados hasta el 2006, para convertirse en el cuarto mayor puerto del mundo. A pesar de que anualmente mueven menos contenedores que los primeros tres principales puertos, el puerto de Ningbo tiene una mayor trayectoria. Cuando Shanghái estaba estableciéndose recién como una pequeña ciudad de pescadores, Ningbo ya era una ciudad portuaria gracias a su situación estratégica en la ruta de la seda durante 2000 años. El puerto actualmente tiene una gran capacidad de sus infraestructuras, teniendo un terminal que puede gestionar hasta 250 mil toneladas de petróleo y un muelle de carga de minerales con capacidad para más de 200 mil toneladas.

 

Puerto de Guangzhou, China

Este puerto se creó hace varios siglos, antes de Cristo junto a la Dinastía Qin. Fue el inicio de la Ruta de la Seda y actualmente comercializa con más de 300 puertos, tras alcanzar en 2018 una cifra récord de TEUs gestionados. Este puerto se sitúa en la intersección de los tres afluentes más importantes del Río Perla, el Río Dong, Río Xi y el Río Bei, ubicados en el sur de China.

 

Puerto de Busan, Corea del Sur

Este puerto se inauguró en 1876,y es el más grande de la península de Corea. Está conectado con más de 500 puertos de 100 países del mundo y tiene una longitud de aproximadamente 27,4 kilómetros. También es el tercer mayor puerto de transbordo en el mundo, y ha abierto tres puertos de contenedores incluyendo Jaseungdae, Shinsundae y Gamman, pudiendo manejar hasta 13,2 millones de contenedores de transporte TEU por año.

 

Puerto de Hong Kong, China

Este puerto está ubicado en el mar de China Meridional y es uno de los puertos más activos del mundo, tanto en transporte de pasajeros, como en la carga de mercancías. Tras varios años de crecimiento negativo, en 2019 volvió a superar los 20 millones de TEUs anuales, siendo uno de los puertos de transbordo más importantes. Durante varios años ha ostentado varias veces el trono como mayor puerto mundial, siendo este año el primero en no entrar en el top 5 del ranking de principales puertos mundiales.

 

Puerto de Qingdao, China

El Puerto de Qingdao se inauguró en 1892 y está situado entre Shanghái y Tianjin. Es un puerto importante para las ciudades intermedias y se transportan anualmente más de 100 millones de toneladas de carga. Tiene una conexión con más de 4500 puertos de más de 130 países del mundo. Por eso es el puerto más importante del norte de China.

 

Puerto de Tianjin, China

Es la puerta de entrada y salida de los productos desde y hacia Beijing y Pekín. Es un puerto artificial y es el más grande del mundo. También es un puerto fluvial, ya que se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Haihe. Actualmente comercializa con más de 600 puertos del mundo y su muelle cuenta con 32 kilómetros de costa. Además, es el puerto más grande del norte de China.

 

Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes

La creación de este puerto se remonta a la década de los 70’ y es el puerto más importante de Oriente Medio y Jebel Ali es también el mayor puerto construido por el hombre. Se prevé que el terminal 3, tras su ampliación de 1,5 millones de TEU, sea el terminal semiautomatizado más grande del mundo. 

En resumen, Asia concentra la mayor cantidad de puertos importantes para el movimiento de carga. China posee siete de estos diez puertos, por lo que es un país súper importante para el comercio internacional. La mayoría de los proveedores mundiales se encuentran en este país asiático, como Alibaba, permitiendo a millones de personas importar productos al precio que más convenga.

Quizás podría interesarte: Identifica a los mejores fabricantes o comercializadores en Alibaba

Estos diez puertos son cruciales para el transporte internacional y dependiendo de la ciudad donde decidas importar tu carga, será el puerto de origen desde donde tu carga zarpará. Cuando nos adentramos más en el mundo del comercio internacional conocer algunos datos sobre los principales puertos se torna relevante para planificar mejor rutas alternativas por eventualidades, como brotes de Covid-19 en puertos asiáticos.

Infografias 10_Mesa de trabajo 1 copia (1)

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.

A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar un contenedor. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.

KLog.co hoy tiene más de 4.000 clientes con operaciones en toda la región latinoamericana y cientos de agentes en todo el mundo. En Chile, Perú, Bolivia y México se encuentran sus oficinas y están en proceso de abrir sedes en Colombia y Panamá.

Conoce más en KLog.co

 

 

Fuentes:

https://www.eldia.es/especiales/puertos/2021/02/27/mayores-puertos-mundo-35839320.html

https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/los-puertos-mas-importantes-del-mundo/

https://www.icontainers.com/es/puertos-mas-importantes-del-mundo/

https://www.icontainers.com/es/2017/12/05/que-exporta-china/

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.