Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Distintos tipos de impuestos en México

TABLE OF CONTENTS

El pago de impuestos es una obligación de todas las personas naturales y empresas de México. Es por eso que saber qué tipos de tributo existen, por qué se pagan y cómo hay que hacerlo es muy importante para la salud financiera de una compañía. ¡En este blog te contamos todos los detalles!

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos son una contribución en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que personas físicas y morales aportan para el bienestar de la sociedad y el desarrollo del país.

Te podría interesar: Puerto de Manzanillo: ¿Por qué es el más importante de México?

Estas cuotas varían según el tipo de contribuyente —asalariado o con actividades empresariales— y sirven para costear gastos públicos, entre ellos, educación, salud, seguridad, infraestructura y programas sociales.

En conclusión, es fundamental cumplir con las obligaciones fiscales y estar al pendiente de las fechas límites para evitar cualquier tipo de sanción o penalización por parte del gobierno, como multas o embargos.

¿Cómo se clasifican los impuestos?

De acuerdo con la legislación mexicana, hay tres principales categorías que clasifican los impuestos según el régimen fiscal.

Impuestos federales

Están relacionados con las actividades económicas que se realizan dentro del país y se pagan de manera mensual —antes del 17 de cada mes— y anual —después de haber obtenido ingresos por las actividades propias—.

En esta clasificación destacan los siguientes impuestos:

- Impuesto sobre la Renta (ISR): Se calcula sobre las ganancias obtenidas por personas físicas y empresas. Es la principal contribución federal.

- Impuesto General de Importación (IGI): Es el gravamen que se tiene que cubrir por las operaciones de internación en el territorio nacional de bienes y servicios, de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales de México.

- Derecho de Trámite Aduanero (DTA): Cantidad que se paga por el uso de las instalaciones aduaneras y el almacenamiento provisional de la mercancía mientras es despachada. El tiempo que dure el uso de las instalaciones determinará el costo.

- Impuesto al Valor Agregado (IVA): Se aplica al consumo de bienes y servicios, de manera que el consumidor final lo cubre.

- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Se grava en la comercialización o importación de productos específicos, como alcohol, tabaco y gasolina, entre otros.

- Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN): Se atribuye a la compra, importación o venta de vehículos nuevos. El monto del tributo varía según el valor del automóvil.

- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Se impone a las empresas y se calcula como un porcentaje del valor de la utilidad fiscal de la compañía.

- Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): Se fija en la base de los depósitos en efectivo realizados en cuentas bancarias.

Impuestos estatales

Son exclusivos de cada Estado mexicano y no se trasladan entre uno y otro, o sea, cada entidad federativa posee su propia norma tributaria que especifica cuáles son los gravámenes que cobran a sus ciudadanos.

Para dar un ejemplo, algunos Estados cobran por el agua, tránsito, tenencia, impuestos sobre nóminas, notaría, etc.

Impuestos municipales

Son un tipo de tributo cobrado por los gobiernos locales y que no origina una contraprestación directa al contribuyente. 

En esta clasificación destacan los siguientes impuestos:

- Impuesto sobre los ingresos: Se agrega a las ganancias obtenidas por personas físicas o empresas en un período determinado.

- Impuesto sobre espectáculos públicos: Se aplica a los eventos públicos, como conciertos o festivales.

- Impuesto sobre el patrimonio: Se impone en el valor de los bienes y propiedades de una persona física o empresa.

- Impuesto predial: Es el de mayor relevancia para todos los municipios y se calcula sobre la propiedad inmobiliaria, como casas, locales comerciales o terrenos.

- Impuesto de adquisición de inmuebles: Se grava en la adquisición de propiedades inmobiliarias, como casas, locales comerciales o terrenos. 

Impuestos involucrados en el movimiento internacional de carga

En México, el proceso de importación y exportación de mercancías está sujeto a una serie de regulaciones y normas específicas que deben ser seguidas para garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales y aduaneras. Estas normativas establecen los requisitos para la documentación, inspección y pago de impuestos, y pueden variar dependiendo de la naturaleza y origen de la mercancía, así como del país de destino o de origen.

Los impuestos que se le aplican a las operaciones de importación son:

- Impuesto General de Importación (IGI o arancel).

- Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el 16% del precio del producto.

- Derecho de Trámite Aduanero (DTA), por recibir los servicios que prestan las autoridades aduaneras. 

Sin embargo, hay ciertas mercancías a las cuales se les aplican tributos específicos. Estos son:

- Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que se calcula de acuerdo con el precio del vehículo.

- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que depende del producto, por ejemplo, bebidas alcohólicas que tienen hasta 14 grados pagan un 26,5%.

Por otro lado, la política de apertura comercial exenta de gravámenes a la exportación a la mayoría de las mercancías. En lugar de eso, el país promueve los envíos a través de diferentes políticas y programas para impulsar la competitividad de sus productos en los mercados internacionales.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes: 

https://www.tiendanube.com/blog/mx/tipos-de-impuestos/

https://facturama.mx/blog/cuantos-tipos-de-impuestos-hay-en-mexico/

https://konta.com/blog/tipos-de-impuestos-en-mexico?utm_source=Web&utm_medium=Blog&utm_campaign=SEO&utm_content=Tipos+De+Impuestos+En+M%C3%A9xico%3A+%C2%BFC%C3%B3mo+y+Cu%C3%A1ndo+Se+Pagan%3F+%7C+Konta

https://www.logycom.mx/blog/impuestos-comercio-exterior-mexico#:~:text=TASA%3A%2016%25.,o%20servicios%20en%20territorio%20nacional.

 

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.