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En el mundo del comercio internacional, el rol de los proveedores es fundamental para el funcionamiento de la cadena de suministro y la satisfacción de las necesidades del cliente.
En términos generales, un proveedor es una empresa o una persona física que brinda bienes o servicios, tanto de materias primas como productos terminados. Según el Banco Mundial (2022), la mayoría de estos se halla en China —el principal país exportador del mundo—, a raíz de la gran diversidad de artículos que ofrecen sus fábricas y la variedad de opciones en términos de servicios complementarios y negociaciones.
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En este blog exploraremos los diferentes tipos de proveedores que existen en el mercado, destacando sus características y roles.
Fabricante
Es aquel empresario o compañía que transforma materias primas en productos finales destinados a ser adquiridos por los consumidores. Esto, sin ningún tipo de intermediario de por medio.
Para tener éxito en el mercado, los fabricantes deben enfocarse en alcanzar la máxima eficiencia posible, que dependerá de cómo sea la demanda de la industria en la que operan.
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Trader
Una compañía de “trading” es un intermediario entre el cliente y la fábrica. Adquiere productos de forma definitiva en un país y los vende en varias otras regiones a través de su propia red de distribución.
Estas empresas se enfocan principalmente en sectores con altos niveles de producción, como materias primas, productos semielaborados, metales, productos químicos, medicamentos genéricos, etc.
Por otro lado, ofrecen a sus clientes acceso a una variedad de fábricas para realizar la compra, mejores precios y mayor seguridad, calidad y profesionalismo.
Marca
PEn algunos contextos, una empresa puede utilizar el término "marca" para referirse a sí misma como proveedor de ciertos productos o servicios bajo esa marca en particular.
Por ejemplo, si una marca es conocida por una compañía específica —como Coca Cola o Puma—, puede decir que es el "proveedor" de esos artículos. En este sentido, a través de una relación comercial pueden facilitar un punto de venta para exhibir los productos.
Marca sin fábrica
Es una empresa que no produce los productos que llevan su marca, sino que los adquiere de terceros fabricantes o proveedores y los comercializa bajo su propia marca.
En este modelo de negocio, el proveedor se centra principalmente en el diseño, marketing y distribución de los productos, pero no en la producción física. Pueden estar ubicados en diferentes países y tener diversas capacidades de producción.
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Fuentes:
https://economipedia.com/definiciones/fabricante.html
https://www.imporalia.com/fabricantes-o-traders/
https://www.informabtl.com/4-tipos-de-proveedores-con-los-que-puede-aliarse-un-retailer/
https://www.billin.net/blog/cinco-claves-para-hacer-una-adecuada-seleccion-de-proveedores/