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Puerto de Singapur: historia y proyecciones del terminal

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El Puerto de Singapur, ubicado estratégicamente en el Estrecho de Johor —ruta obligatoria entre el Océano Pacífico y el Océano Índico—, ha sido durante mucho tiempo un epicentro imprescindible para el comercio marítimo global.

Su historia se entreteje con la evolución económica de Singapur y su transformación en uno de los principales centros de transporte y logística del mundo. En este blog te contamos en detalle cómo nació y las increíbles proyecciones que delinean su futuro.

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Historia del Puerto de Singapur

Este embarcadero, cuyos orígenes se remontan a 1869 con la inauguración del Canal de Suez, es protagonista de una asombrosa y determinante transformación. Inicialmente, el auge del tráfico marítimo a Singapur trajo consigo grandes desafíos logísticos, pues diferentes compañías privadas gestionaban muelles separados para la carga entrante y saliente. Entre ellas, la Tanjong Pagar Dock Company, que se fusionó con la New Harbour Dock Company en 1899. A pesar de esta unión, la incapacidad de Tanjong Pagar Dock Company para modernizar sus instalaciones llevó al establecimiento de la Singapore Harbour Board el 1 de julio de 1913, sustituyéndola para siempre.

La Singapore Harbour Board desempeñó un papel crucial en la modernización del puerto, adoptando medidas como la contratación directa de trabajadores y la implementación temprana de equipos mecánicos de manipulación de carga. Esta fase, sin embargo, se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la junta tuvo que liderar esfuerzos de reconstrucción para restaurar la vitalidad del puerto.

El 1 de abril de 1964, la transformación continuó con la creación de la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), sucediendo a la junta. La PSA jugó un rol esencial en la evolución del puerto hacia un centro de transporte de clase mundial. Su visión estratégica y compromiso con la modernización llevaron a la implementación de tecnologías innovadoras y prácticas de gestión mucho más eficientes —como el uso de maquinaria automatizada e informatizada—, convirtiéndolo en el más activo del mundo en términos de tonelaje de transporte marítimo y el segundo en términos de tonelaje de carga.

En el siglo XXI, la PSA ha continuado liderando el camino hacia el futuro sostenible del Puerto de Singapur, marcando un hito en la travesía de este embarcadero desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un gigante marítimo moderno y amigable con el medio ambiente.

Infraestructura del Puerto de Singapur

El Puerto de Singapur fue construido con el propósito de albergar una considerable flota de embarcaciones. Esto, con capacidad para barcos de hasta 500 pies de eslora.

Su diseño inicial incluyó una profundidad de agua que varía entre 7 y 9 metros, fondeadero de 9,4 a 10 metros y una terminal de petróleo que alcanza profundidades de 11 a 12,2 metros en diferentes zonas.

Hoy, esta infraestructura ha evolucionado para convertirse en una de las más avanzadas y eficientes del mundo. Con una extensión total de 628 hectáreas, el embarcadero alberga seis terminales:

- Keppel Terminal
- Brani Terminal
- Pasir Panjang Terminal
- Sembawang Wharves
- Tanjong Pagar
- Jurong

Estas instalaciones están diseñadas para proporcionar servicios eficientes y especializados a una amplia gama de embarcaciones, que incluyen graneleros, buques de carga rodada, cargueros, barcos de cabotaje y otros tipos de cargueros.

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Por otro lado, también cuenta con el Muelle Sembawang, el cual se compone de cuatro atracaderos que tienen una longitud total de 660 metros y una profundidad de 11,6 metros.

Proyecciones del terminal marítimo de Singapur

A pesar de contar actualmente con una infraestructura excepcional que facilita la movilización eficiente de TEUs, el Puerto de Singapur está inmerso en un ambicioso megaproyecto de cuatro fases con miras hacia el futuro. Este tiene como objetivo la creación de un nuevo puerto completamente automatizado, cuya culminación está prevista para el año 2040. En sintonía con los esfuerzos de Singapur hacia la sostenibilidad, se aspira a que este nuevo embarcadero alcance emisiones cero para el año 2050.

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Fuentes:

https://www.nlb.gov.sg/main/article-detail?cmsuuid=26912461-2c11-428d-b7a3-c682d807a177

https://www.sglusa.com/es/port-of-singapore-port-report/

https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ficha-logistica-singapur-2016-completo.pdf

https://marinno.com.mx/cual-es-la-importancia-del-puerto-de-singapur-para-el-comercio-internacional/#:~:text=Infraestructura%20del%20puerto%20de%20Singapur&text=Cuenta%20con%20una%20profundidad%20del,11%20a%2012%2C2%20metros.

 

 

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