Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Cómo se fabrican los contenedores de carga

cómo se fabrican los contenedores
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
5:51

 

Los containers —recipientes robustos con forma rectangular— desempeñan un papel fundamental en el transporte y almacenamiento de mercancías en todo el mundo, siendo utilizados en diversas industrias para asegurar la protección y facilitar el movimiento adecuado de productos entre países. 

Te podría interesar: Guía básica para conocer los contenedores de carga

Están construidos con acero de alta resistencia y, a raíz de su robustez, pueden soportar viajes de más de 4.828 kilómetros por el océano. Pero, ¿sabes exactamente cómo se fabrican?

La respuesta te la entregaremos en este blog, en el cual exploraremos su proceso de creación desde el corte de las láminas de acero hasta las terminaciones finales.

El proceso de fabricación de un contenedor

Desde los años sesenta, el crecimiento significativo de la contenerización ha sido impulsado por la industria de la construcción de estos recipientes, consolidándose como un actor importante a nivel mundial al aprovechar las grandes cantidades de carga disponible. 

En esta línea, según Cargoware International, las compañías navieras y las empresas arrendadoras han adquirido un papel fundamental, siendo propietarias del 51% y 44% de la flota mundial, respectivamente. Y para satisfacer sus necesidades, se han establecido nuevas fábricas de containers en diferentes regiones del mundo, incluyendo Tailandia, Filipinas, China, Europa y Estados Unidos.

Hoy, una parte considerable de la producción global de contenedores se destina a reemplazar aquellos que han alcanzado su vida útil, que se estima entre 10 y 15 años. Como resultado, han surgido industrias especializadas en la reparación, reconstrucción, limpieza, fumigación y equipamiento de contenedores.

Te podría interesar: ¿Qué pasa con los contenedores cuando terminan su vida útil?

A continuación, te detallamos exactamente cómo se fabrican estas estructuras:

Construcción de las murallas

Cada contenedor se construye a partir de pequeñas láminas de acero de 8 x 3 pies las cuales, a través de una máquina, se van arenando y aplanando. Tras esto —y con el fin de agregar resistencia— pasa por un proceso de estampado, en donde se ondula el material adoptando ese aspecto corrugado tan característico.

Una vez que se obtienen las planchas metálicas, se procede a soldarlas y ensamblarlas para formar las paredes y el techo del container. Esto, utilizando equipos especializados y soldadores calificados para garantizar la seguridad de la mercancía.

Fabricado de los marcos de piso y pared 

Estas estructuras están equipadas con un sólido subsuelo de alta resistencia, el cual se compone de vigas cuadradas de acero. Además, cuentan con rieles transversales que se sueldan a dos rieles laterales largos, con un espaciado de 1,5 a 2 pies entre ellos. Este armazón, entonces, funciona como el marco del piso, que posteriormente se recubrirá con paneles de madera contrachapada.

Después, los imponentes pilares de las esquinas se unen al armazón mediante un proceso de soldadura, entretanto se instalan las puertas y se sueldan a los marcos tubulares. 

Finalmente, los dos paneles de pared laterales se ajustan a la caja y se sueldan en su lugar, antes de agregar el techo. 

Capa protectora y alisado de superficies

Con el propósito de sacar las esquinas y las irregularidades, las soldaduras se lijan durante todo el proceso. Tras eso, pasa por varios procesos antes de llevarlo al túnel de pintura, como el arenado y la imprimación.

Piso

El paso final es ubicar el suelo de madera, formado por paneles cortados y barnizados, que se distribuyen en el piso y se les hacen agujeros para los tornillos de fijación.

Terminaciones finales

Antes de terminar el proceso, se deben colocar los sellos de impermeabilización en las puertas, al igual que en la parte inferior de la estructura. Estas calcomanías clasifican los materiales que se enviarán, así como también la compañía propietaria del contenedor y el número de serie.

Te podría interesar: Cómo interpretar los códigos de un contenedor marítimo

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.archcontainers.com/2016/11/11/se-fabrica-contenedor-carga/

https://contenedoresmodificados.com/blog/como-fabrican-contenedores-maritimos-materiales-hecho/

https://blog.laminasyaceros.com/blog/c%C3%B3mo-se-fabrican-los-contenedores-mar%C3%ADtimos

https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=77&IdBoletin=23#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20de%20contenedores%20se,contenedores%20que%20se%20han%20registrado.

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.