Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Tipos de buques de carga y qué rol cumplen

TABLE OF CONTENTS

Las importaciones y exportaciones pueden ser transportadas internacionalmente por vía aérea o marítima, y este artículo tendrá énfasis en esta última, en la cual se transporta alrededor del 90% del comercio internacional, según el International Chamber of Shipping, la principal asociación comercial internacional de la industria naviera. 

Dependiendo del tipo de mercancía que se quiere importar y/o exportar entre países, existen distintos buques de carga que se adaptan mejor a las necesidades de la mercadería para así poder transportarla de forma óptima. Para ello, es necesario conocer los orígenes de los buques de carga.

Origen de los buques de carga y para qué sirven

Los buques de carga son grandes embarcaciones que navegan a través de los océanos para el transporte internacional de mercancías. 

Los orígenes de estos medios de transporte se remontan a principios del primer milenio antes de Cristo. Se han hallado pruebas arqueológicas de que los fenicios, antigua región de Oriente Próximo, desarrollaron un comercio marítimo en las costas del mar Mediterráneo utilizando embarcaciones. 

Con el paso del tiempo se generó la necesidad de abrir nuevas rutas de comercio en todas las épocas del año, lo que supuso el desarrollo y mejora del diseño de estos barcos durante la Edad Media. 

Desde ese entonces, la estructura de los buques de carga ha evolucionado en relación directa al crecimiento del comercio internacional y de la tecnología, apoyando al intercambio de bienes y servicios entre los distintos países del mundo. Para ello es necesario conocer qué tipos de buques y carga existen para tener el transporte adecuado, por lo que te lo contamos en este artículo.

Tipos de buques de carga

Si bien todos los barcos de carga se dedican al mismo fin, poseen características distintas, que se adaptan a las diferentes necesidades y condiciones especiales de las mercancías. A continuación te presentamos algunos tipos de buques de carga más comunes:

Carga general

Estos buques están diseñados para transportar distintos tipos de mercancías, por lo que también es llamado barco multipropósito, siendo el más básico dentro de la carga seca, pero no es apto para contenedores. Estos tipos de buques disponen de grúas propias para cargar y descargar en los puertos. 

Portacontenedor

Según la normativa ISO, este es el tipo de buque estándar para el transporte de contenedores, incluyendo los de 10, 20, 40 y 45 pies, high cube, open top, flat rack, reefer, entre otros, estimando que estos buques transportan más del 50% de las mercancías en el comercio internacional.

Podría interesarte: Guía básica para conocer los contenedores de carga

Estos buques son cargados y descargados mediante grúas pórtico moviendo los contenedores directamente entre el buque y el camión que los transporta, haciendo el proceso terrestre mucho más eficiente. Debido al alto grado de automatización de los procesos, controles de mando y su enorme motor, se ha hecho cada vez menos necesario tener una gran tripulación, por lo que no requiere de gran cantidad de mano de obra humana. 

Bulkcarrier

El buque granelero o bulkcarrier tiene como objetivo transportar carga a granel, siendo bastante versátil ya que puede cumplir con varios propósitos de transporte internacional. Algunos de estos tipos de barcos están construidos y equipados para movilizar mercancía a granel en una sola dirección, y otro tipo de cargas especiales de regreso de una ruta comercial en particular.  

Ro-ro

Ro-ro es el acrónimo de Roll on- Roll off, están destinados a carga rodada para transportar mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios o mediante vehículos tractores. Estos barcos cuentan con rampas y plataformas para fijar e inmovilizar los vehículos, y poseen un gran portón en la popa o proa (también puede ser en ambos lados dependiendo del buque) por donde asciende o desciende la carga rodada. 

Tanker

Como su nombre lo indica, este tipo de buque tiene el objetivo de transportar tanques esféricos especiales a alta presión y generalmente a bajas temperaturas en su cubierta, en los cuales se almacenan gases de gas licuado, por lo que la carga y descarga de estos barcos requiere de terminales y equipos especializados. 

Frigorífico

Este buque se especializa en el transporte de cargas refrigeradas contando con bodegas con equipos de frío y aislación térmica, permitiendo movilizar todo tipo de carga que tenga esta necesidad. Si bien actualmente se están empleando más los contenedores refeer (que cumplen este mismo objetivo), aún se sigue viendo este tipo de buque. 

Ganado

Este tipo de barco se dedica al transporte de animales vivos, contando con zonas especiales para ellos donde pueden comer, tomar agua y tener una zona de ventilación. Algunos también cuentan con corrales al aire libre, pero no es la mayoría. 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.dsv.com/es-es/nuestras-soluciones/modos-de-transporte/transporte-maritimo/tipos-buques-carga-transporte-maritimo


https://www.diariodelexportador.com/2016/07/los-diferentes-tipos-de-buques-en-el.html#


https://www.shiplilly.com/es/blog/los-tipos-de-embarcaciones-de-carga-mas-comunes/

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.