Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Puerto de Shanghái: historia y proyecciones del terminal

puerto de shanghái
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
7:32

 

El Puerto de Shanghái es uno de los atracaderos más importantes del mundo y un punto estratégico clave en la red de transporte global. Ubicado en la desembocadura del río Yangtsé, en la costa este de China, ha desempeñado un papel fundamental en el comercio internacional, siendo testigo de un crecimiento y desarrollo impresionantes a lo largo de su historia. 

De acuerdo con Shanghai International Port (Group), es el puerto más activo del mundo, superando los 47,3 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) en 2022. Dispone, asimismo, de la terminal de aguas profundas más grande del globo —20km de longitud y 20m de calado, con 125 muelles y 19 terminales—, una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenar contenedores y conexión con varias ciudades comerciales dentro del país.

Te podría interesar: Los principales puertos de China

A continuación te contamos cómo surgió y cuáles son sus increíbles proyecciones para el futuro.

Historia del Puerto de Shanghái

Este embarcadero lleva consigo una historia que se remonta a más de cien años. Durante el siglo XIX, en la época de la Dinastía Qing —último linaje imperial chino—, Shanghái era un floreciente centro portuario reconocido por su relevancia en el mundo de los negocios, y es que en aquel entonces, el puerto se ubicaba en la desembocadura del río Wusong, siendo un lugar clave para el comercio marítimo y regional.

Sin embargo, el auténtico desarrollo del Puerto de Shanghái tuvo lugar durante la era de las concesiones extranjeras en los siglos XIX y XX. Tras la Primera Guerra del Opio en 1842, China se vio en la obligación de abrir diversos puertos al comercio internacional, entre ellos, Shanghái. Y con la llegada de potencias desde Europa, Estados Unidos y Gran Bretaña, el atracadero fue creciendo cada vez más.

En dicha época, el puerto experimentó una modernización considerable con la construcción de avanzados muelles, almacenes y otras instalaciones portuarias. Asimismo, se establecieron rutas comerciales periódicas hacia Europa, América y otras regiones de Asia, convirtiendo a Shanghái en un destacado centro de traslado de mercancías y un lugar de carga fundamental en el Extremo Oriente.

Pese a que atravesó interrupciones durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente Guerra Civil China, después de la fundación de la República Popular China en 1949, se reconstruyó y amplió. Finalmente, y con el transcurso del tiempo, Shanghái se transformó en el puerto de carga más grande del país asiático y del mundo que conocemos hoy en día.

Infraestructura del Puerto de Shanghái

Este atracadero —administrado por Shanghai International Port Group— posee una capacidad de almacenamiento gigantesca, abarcando una extensión de 550 mil metros cuadrados. Además, al considerarse un destacado puerto fluvial, las ventajas de conexión son aún mayores, pues en sus desembocaduras confluyen los ríos Yangtze, Qiantang y Huangpu.

Te podría interesar: Grandes pasos marítimos del comercio internacional

El Puerto de Shanghái se divide en tres puertos adicionales con funciones distintas:

Puerto de Wusongkou

Es el más antiguo de la ciudad y cuenta con instalaciones para la recepción y salida de embarcaciones de pasajeros, así como también para el transporte de carga de menor escala. Es, entonces, un atracadero crucial para la conexión de Shanghái con otras áreas cercanas y ofrece servicios de transporte marítimo para personas y mercancía dentro de la región.

Puerto de Waigaoqiao

Es un atracadero moderno dividido en cinco terminales diseñadas para manejar una amplia gama de cargas. Estas están equipadas con instalaciones y equipos avanzados para la carga y descarga eficiente de contenedores y otros tipos de mercancía. Además, cuenta con conexiones ferroviarias y viales para facilitar el transporte por vía terrestre.

Puerto de Yangshan

Su construcción es una respuesta a la gran saturación de contenedores y embarcaciones en Shanghái. Está ubicado en la Isla de Yangshan y tiene terminales y muelles modernos abastecidos con tecnología de vanguardia para el manejo eficiente de contenedores. Asimismo, se desarrolló una extensa red de puentes y túneles submarinos para conectar la isla con el continente y facilitar el transporte hacia y desde el puerto.

Proyecciones del terminal marítimo de Shanghái

Según cifras de Alphaliner, se estima que para el próximo año este atracadero continúe siendo el más grande del mundo, liderazgo que ha mantenido por 13 años consecutivos desde que, en 2010, superó al Puerto de Singapur —hoy, el segundo más importante—.

En 2022, Shanghái registró 47 millones de TEUs, mientras que Singapur contribuyó con 37,0 millones de TEUs. Esto, tomando en consideración que desde el 2010 se mantienen en primer y segundo lugar respectivamente, da cuenta de que, para finales del 2023, el atracadero chino seguirá en el podio.

Por otro lado, en búsqueda de operaciones logísticas más amigables con el medio ambiente, Shanghai International Port Group se comprometió a ser parte de un proyecto cuyo fin es explorar el suministro de metanol ecológico de buque a buque. Esto permitirá que el atracadero se convierta en uno de los primeros puntos comerciales de repostaje del mundo.

 

post-puerto-shangai

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 


 

Fuentes: 

https://portalportuario.cl/puerto-de-shanghai-consigue-el-mayor-trafico-de-contenedores-del-mundo-en-2022/ 

https://www.transglory.com/el-puerto-de-shanghai-el-indiscutible-rey-asiatico/

https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/reabren-el-puerto-de-shanghai-fin-de-la-crisis-de-contenedores/#:~:text=Importancia%20del%20puerto%20de%20Shangh%C3%A1i&text=Por%20lo%20tanto%2C%20permite%20una,puerta%20de%20entrada%20a%20ellas.

https://www.worldenergytrade.com/logistica/puertos-y-aduanas/maersk-colabora-con-el-puerto-de-shanghai-en-el-suministro-de-metanol-verde

https://espanol.cgtn.com/news/2023-01-03/1610100974481100801/index.html

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.