Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Las navieras más importantes del mundo

navieras más importantes del mundo
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
6:35

“El transporte marítimo sigue siendo la columna vertebral del comercio global y de la cadena de suministros de fabricación, ya que más de cuatro quintos del comercio mundial de mercancías (en volumen) se transportan por mar” (UNCTAD, 2019). Por lo tanto, la actividad económica mundial, especialmente el comercio, es por lejos la principal influencia sobre la “demanda de transporte por mar”, fácilmente intuitiva, por cuanto lo que se transporta es lo que se comercia (Sánchez, 2018).

 

Es un hecho que las navieras son los actores más relevantes dentro del comercio exterior y todo lo relacionado con la logística internacional marítima. Los buques, a diferencia de cualquier otro medio de transporte, pueden mover mercancías en cantidades inimaginables. Se les reconoce como el alma de la economía mundial y representan el 90% del comercio internacional (“envío de contenedores”).

Las navieras son entonces las que se encargan de transportar los productos y bienes de las empresas exportadoras e importadoras de un país a otro. Existen más de 100 líneas navieras, ya sea independientes o formando parte de grupos o alianzas. Sin embargo, son pocas las acaparan la mayor parte del mercado internacional.

Cabe destacar, que las navieras ganan terreno absorbiendo a su competencia o haciendo alianzas para fortalecer sus rutas marítimas y a lo largo de los años han fortalecido sus plantillas de buques, ofreciendo mayor capacidad de carga.

Aquí les presentamos a las 6 navieras más importantes en términos de cantidad de contenedores, movimiento de carga y participación en el tráfico marítimo internacional.

Maersk 

A.P. Moller - Maersk es una empresa de logística de contenedores integrada y pertenece a A. P. Moller Group. Reconocida internacionalmente como las más grande del mundo no sólo por el tamaño de su flota sino también por su capacidad de carga. Controla el 19% del comercio marítimo.

Tiene su sede en Copenhague, Dinamarca y un equipo de más de 80.000 operarios en 130 países. La compañía trabaja 24 horas los siete días de la semana en equipos de carga que se dedican a las operaciones de buques las 24 horas. Cuenta con 713 buques y una capacidad para 4.129.269 TEUS, esta compañía maneja el 17.0% del tráfico marino.

MSC

MSC - Mediterranean Shipping Company es la segunda línea naviera más grande del mundo en términos de capacidad de carga de buques portacontenedores (3,894 millones de TEU) y con 587 barcos.

Tiene su sede en Nápoles, Italia y presencia en 155 países y controla el 12.5% del mercado marítimo.

CMA CGM

CMA CGM Group es una compañía francesa con base en Marsella, que fue fundada en 1978. Es el resultado de una fusión entre Compagnie Maritime d’Affrètement (CMA) y Compagnie Générale Maritime (CGM). 

Actualmente esta naviera es la cuarta más grande en el mundo y es una de las más agresivas en cuanto a expandir su cuota de mercado. Cuenta con 550 buques y capacidad para 2.991.466 TEUS, y maneja aproximadamente el 12.3% del comercio marítimo.

EMC - EVERGREEN

Evergreen Marine Corporation es una empresa taiwanesa de transporte y envío de contenedores. Con sede en el distrito de Luzhu, ciudad de Taoyuan, Taiwán, Evergreen Marine es una compañía global de envío de carga en contenedores. 

Actualmente cuenta con 240 puertos en todo el mundo en aproximadamente 80 países, y es la quinta empresa más grande de su tipo, clasificada detrás de Maersk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM y China COSCO Shipping (en orden). Actualmente tiene 197 buques con capacidad para mover 1,1 millones de TEUs.

COSCO

COSCO - China Ocean Shipping Company tiene su sede en Shanghái y cuenta actualmente cuenta con 567 buques de carga y 3.022.125 TEUS. Cosco Group maneja un 12.5% del tráfico marítimo internacional.

Es propiedad del gobierno chino (con base operativa en Beijing). La empresa se dedica principalmente a servicios de transporte marítimo de contenedores nacionales e internacionales.

Hapag - Lloyd

Hapag-Lloyd es una compañía multinacional de transporte con sede en Alemania. Está compuesta por una línea de transporte de contenedores de carga, Hapag-Lloyd, que a su vez posee otras filiales como Hapag-Lloyd Cruises. El brazo de transporte de contenedores de Hapag-Lloyd es actualmente el quinto mayor transportista de contenedores del mundo en términos de capacidad de buques.

Tiene su sede principal en Hamburgo. Fue fundada en 1970 y es producto de la fusión entre dos compañías alemanas de transporte marítomas, Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (Hapag) que data de 1847 y Norddeutscher Lloyd (NDL) o North German Lloyd (NGL), que se formó en 1856. 

Actualmente, la compañía es propiedad de varios inversionistas públicos y privados, con una participación mayoritaria controlada por CSAV. La naviera Cuenta con 248 barcos modernos y una capacidad de 1.770.880 TEUS. Se estima maneja el 7.3% del mercado marítimo.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.