Conoce cuándo te conviene importar por vía aérea y qué documentos necesitas

importación aérea
TABLA DE CONTENIDOS

Las importaciones se pueden realizar de forma terrestre, marítima o aérea. Hay factores importantes que debes saber de esta última, que podrían ayudarte a tomar la decisión sobre qué opción es mejor para tu carga.

 

Beneficios de importar por avión

Importar es más sencillo cuando conoces el proceso y las ventajas de cada transporte existente, como el aéreo o el marítimo. Por eso, es importante tomar la decisión correcta, según lo que le convenga más a tu mercadería. Esto depende de factores como tarifas, itinerarios y el tipo de carga. ¿Cuáles son los beneficios de traer tus productos en avión?

 

Es menos tardío

Un avión se demora mucho menos que un barco en llegar a destino. Mientras que una embarcación puede demorar semanas o meses en traer tu mercadería, el avión puede demorarse menos de 24 horas. Por lo que, si necesitas que tu carga llegue rápido, por ejemplo porque tienes quiebre de stock y necesitas reponer, o la mercadería es perecedera, o bien es un repuesto urgente para continuar tu faena, esta vía es para ti. Esto justamente fue lo que sucedió durante los meses críticos de la pandemia, los insumos médicos y maquinarias de hospitales se agotaban tan rápido que era necesario importar más al país de forma más rápida.

 

Brinda mayor seguridad

Traer tu carga en avión es más seguro. Si bien en barco es poco probable que haya inconvenientes, en avión lo es aún menos. La carga va más segura a su destino debido a que es menos manipulada en el corto tiempo que tarda en viajar, lo que prácticamente asegura que llegará en óptimas condiciones.

 

Más cantidad de vuelos

En Chile al haber bastante movimiento de aviones, apertura de comercio nacional e internacional, y la llegada de varias aerolíneas, se genera mayor fluidez, más oferta y mayores opciones de mover mercadería.

 

¿Cuándo es mejor elegir el transporte aéreo?

A la hora de importar es importante que tomes las mejores decisiones respecto a tu carga. Para ello, debes conocer las razones que podrían ayudarte a decidir si quieres hacerlo por vía aérea o marítima. 

 

Artículos de alto valor

En primer lugar, debes fijarte en tu carga. Debido a factores de capacidad, peso y seguridad, el transporte aéreo es limitado en el tipo de mercadería que puede transportar. Por ejemplo, el transporte aéreo es muy usado y recomendado para productos de alto valor, que pueden hacerse cargo de un precio más alto por el flete. Ejemplos comunes de esto son la tecnología, insumos médicos y maquinarias para hospitales, repuestos para minería y agrícola, partes de automóviles, entre otras, que tienen un precio de venta que permite costear una tarifa alta.

 

Rapidez del trayecto

Por otro lado, si necesitas que tu carga llegue rápidamente a destino, porque no tienes suficiente tiempo para esperar una embarcación, el transporte aéreo podría ser una buena opción para ti. Durante los meses críticos de la pandemia, los aviones transportaban en su mayoría insumos médicos y maquinarias para hospitales, por la alta demanda que existía en el país en ese tiempo.

 

Extensión geográfica

En tercer lugar, el transporte aéreo abarca mayor territorio geográfico para poder entregar las cargas, gracias a la enorme red de aeropuertos que permite tener una mayor cantidad de mercados. Un avión puede llegar a una mayor cantidad de lugares que un barco.

 

¿Qué documentos y conocimientos necesito para importar vía aérea?

Para poder importar es necesario cumplir con la documentación necesaria para tener éxito en el proceso. En caso de no tener uno de los documentos, la importación podría ser detenida y no llegar a destino.

Los documentos necesarios son:

 

Documento de embarque (Air Waybill)

En este se refleja la existencia de un contrato y otorga derechos sobre la carga. Y sirve también como comprobante de recepción de mercancías por la compañía de transporte internacional.


Factura comercial

Indica el valor y detalle de la carga, proveedor y cliente de la importación. 


Certificado de Seguro indicando monto de la prima (en caso de haber)

Si se contrató un seguro, el cual sirve para asegurar la carga por si hubiese riesgos en el viaje,  se debe adjuntar el documento para acreditar su cobertura. 


Certificado de origen

Es un documento que acredita la procedencia de la mercadería, sirve para acogerse a tratados comerciales y así disminuir costos, como el impuesto ad-valorem.


Certificado fitosanitario (si es necesario)

El certificado fitosanitario es emitido en caso necesario, por el Servicio Agrícola y Ganadero y acredita que la carga no es riesgosa para el territorio nacional. Certifica que los productos forestales han sido inspeccionados y cumplen con los requisitos para ser aceptados. 


Packing List o lista de empaque 

Este documento acredita y detalla la mercadería que va cargada en el transporte.

Podría interesarte:  Packing List: documento esencial para tener éxito en el proceso logístico


Mandato especial (otorgado por el importador al Agente de Aduanas)

Finalmente, este documento otorga poder al Agente de Aduanas para actuar en representación de un tercero ante la aduana.


Si no cumples con entregar los documentos necesarios para realizar una importación o exportación podrías no recibir a tiempo tu mercadería. Además, debes tener conocimiento sobre qué puedes y no importar, en caso de que tus productos sean calificados como mercancía peligrosa

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.

A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar un contenedor. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.

KLog.co hoy tiene más de 4.000 clientes con operaciones en toda la región latinoamericana y cientos de agentes en todo el mundo. En Chile, Perú, Bolivia y México se encuentran sus oficinas y están en proceso de abrir sedes en Colombia y Panamá.

Conoce más en KLog.co

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.