Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Tipos de aviones para el transporte aéreo de carga

tipos de aviones para el transporte internacional de carga
TABLE OF CONTENTS

A la hora de transportar internacionalmente distintas mercancías, puedes hacerlo por distintas vías, puede ser modalidad marítima, aérea o terrestre, dependiendo de las necesidades del cliente, del tipo de producto y de sus características básicas, uno podría ser más conveniente que otro.

Boeing proyecta que para el 2039, la cantidad de aviones cargueros crecerá a nivel mundial en un 60%, debido al auge que está teniendo este transporte. Según la BBC, aunque el transporte aéreo de mercancías representa aproximadamente el 1% de todo el mercado de fletes en términos de volumen, su valor es el 35% del total.

Tipos de aviones para el transporte aéreo de mercancías

Gracias a la velocidad a la que pueden llegar los aviones, se ha vuelto el transporte clave para mercaderías que deben llegar en el menor tiempo posible a su destino.

Podría interesarte: Los mejores productos para importar por vía aérea

Existen distintos tipos de aviones de carga con diferentes características. Estos se pueden clasificar en tres categorías, por un lado, los aviones que transportan pasajeros y carga, los aviones que solo transportan carga, y finalmente, los súper transportes.

Los dos últimos mencionados pueden ser:
- Aviones de rampa, que disponen de una instalación en la parte trasera o delantera por la que se cargan o descargan las mercancías de forma rápida.
- Aviones de puerta lateral, que cuentan con una puerta (generalmente corredera) en uno de los laterales del avión para el movimiento de la carga.

Podría interesarte: Conoce cuándo te conviene importar por vía aérea y qué documentos necesitas

Te contamos a continuación sobre las tres categorías de estos aviones y sus principales características para que los puedas conocer mejor.

Aviones mixtos

¿Sabías que cuando vuelas en avión, no solo tu maleta ocupa espacio en la bodega? Estas comparten el espacio en bodega con diferentes mercancías, al ser aviones mixtos se enfocan principalmente en transportar carga, y también pasajeros, que se encuentran en cabina.

Los modelos que más se utilizan en esta forma de transporte aéreo son los Airbus 319, 320, 321, 330 y 340; los Boeing 737, 777-200 y 747 algunos operados por conocidas aerolíneas: Lufthansa, Iberia, American Airlines. Su capacidad de peso para transportar es entre 1,5 a 18 toneladas y algunas variaciones que poseen es que algunos pueden transportar cargas sueltas, y otros tienen bodegas más grandes.

Airbus 319, 320, 321

avión de carga airbus

Boeing 737

avión de carga boeing

Boeing 777-200

avión de carga boeing

Boeing 747

avión de carga boeing

Aviones de carga

Como su nombre lo indica, en estos solo se transportan mercancías, por lo que su diseño y fabricación está hecha para optimizar al máximo el espacio y la distribución, como no tiene un espacio de cabina, se permiten transportar un mayor número de cargas.

Los modelos más empleados son los Boeing 747-400 ERF, algunos operados por CargoLogicAir, que alberga una capacidad de 112 toneladas y los 747 F Freighter, con capacidad de 107 toneladas y generalmente se abre la punta de adelante del avión para ingresar la mercancía.

Boeing 747-400 ERF

avión de carga boeing

Boeing 747 F-Freighter

avión de carga boeing

Súper transportadores

En ciertas oportunidades, hay que transportar cargas de dimensiones muy grandes, por lo que se recurre a estas aeronaves que están diseñadas específicamente para soportar mayor cantidad de cargas y de un volumen más grande de lo normal, como por ejemplo partes de aviones o helicópteros.

Los más utilizados son el Airbus 300-600 ST (comúnmente llamado Beluga) que posee una capacidad de 47 toneladas. También está el Antonov 225 Mriya, el cual es considerado el mayor transportador del mundo, pudiendo albergar una capacidad de hasta 250 toneladas de carga.

Airbus 300-600 ST

avión de carga airbus

Antonov 225 Mriya

avión de carga antonov

 

Características de los aviones de carga

Los aviones cargueros tienen ciertas particularidades que no poseen aquellos que son mixtos, es decir, que llevan pasajeros y carga. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Fuselaje más ancho

Las aeronaves son diseñadas de forma que permitan un mayor volumen de mercancía e incluso carga de mayores dimensiones.

Mayor número de ruedas

Al poder transportar una mayor cantidad de cargas y soportar mayores pesos que los aviones comerciales, se hizo presente la necesidad de contar con más ruedas de aterrizaje para conseguir más seguridad y equilibrio.

Puertas de mayores dimensiones

Para agilizar la carga y descarga de la mercancía, estos aviones cuentan con puertas más grandes, facilitando no solo el acceso al interior del avión, sino que también una mejor disposición y colocación de la carga.

Ala y cola a mayor altura

Las alas y cola del avión se sitúan a una mayor altura que los aviones comerciales, esto con el objetivo de que la mercadería se pueda cargar y descargar correctamente por la parte trasera del transporte. 

En resumen, son varios los tipos de transporte aéreo a los que puedes optar para enviar cargas por aire. Como se mencionó anteriormente, depende del tipo y volumen de mercancía que se quiere trasladar, para ver qué modelo de avión se adapta mejor a las particularidades de la mercadería para garantizar la optimización de la operación.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.airpharmlogistics.com/tipos-de-aviones-para-el-transporte-aereo-de-mercancias/

https://www.moldtrans.com/como-son-los-aviones-de-carga-para-transporte-aereo/

https://consigmar.com/cuales-son-los-aviones-mas-usados-para-el-transporte-aereo/

https://transporte.mx/tipos-de-aviones-de-carga/

https://cotransa.com/tipos-de-transporte-aereo/#:~:text=Los%20modelos%20que%20m%C3%A1s%20se,1'5%20y%2018%20toneladas.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.