Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Conoce cómo evitar sanciones en la aduana a la hora de importar

cómo evitar sanciones en aduanas
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
6:12

 

Importar puede parecer intimidante en un principio. Los requisitos para hacerlo pueden resultar abrumadores, y parte del lenguaje usado es difícil de entender para quienes están iniciando en este mundo. Debido a estos factores, los importadores pueden cometer errores que les podrían llevar a recibir diferentes sanciones por problemas legales, sobre todo en la aduana.

El conocer y respetar todas las reglas ayudará a tener un proceso eficaz y evitar posibles retrasos. En cambio, el no investigar lo suficiente y cometer descuidos a la hora de importar podría llevar a recibir multas inesperadas. Para que no te veas afectado por estas consecuencias,  en este artículo te contamos qué sanciones existen y cómo puedes evitarlas.

Infracciones que podrías cometer en la aduana

Caer en equivocaciones por falta de información o incluso por distracción es algo que puede pasar. Lamentablemente, este hecho no sirve como justificación a la hora de importar. Cometer errores al momento de seguir las regulaciones y requisitos aduaneros puede llevar a los importadores a ser multados o juzgados por infracciones a la ley. Aquí te informamos sobre dos tipos de faltas que podrías cometer. 

Entrega de información errónea

Uno de los errores más comunes en los que se puede incurrir está relacionado a la entrega de información errónea al momento de presentar la documentación. Uno de esos documentos es el Packing List, en donde datos como el peso, valor, clase o especie deben ser informados con especial atención. El equivocarse en estos datos puede llevar a multas de distintos valores dependiendo de la diferencia entre la información entregada y las medidas reales de la carga.

Podría interesarte: Packing List: documento esencial para tener éxito en el proceso logístico 

No informarse sobre las regulaciones de importación

No informarse sobre los elementos permitidos para importar y las autorizaciones especiales que requieren algunos productos puede llevar a sanciones de mayor gravedad. Entre estas mercaderías se encuentran las armas de fuego, los explosivos, alimentos, productos agrícolas, entre otros. Esta clase de errores puede llevar a ser acusado del delito de contrabando, el cual tiene como agravantes la omisión y las equivocaciones maliciosas.

Podría interesarte: Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a Chile

Sanciones que podrías recibir en la aduana

Cada infracción tendrá una multa diferente dependiendo del error cometido y el impuesto afectado. Dependiendo de la diferencia entre los datos de mercadería entregados, como el peso, cantidad o volumen, y la evasión resultante, la sanción recibida tendrá un valor mayor o menor que deberá ser pagado en Unidades Tributarias Mensuales, la cual corresponde a un monto de dinero que se actualiza según el Índice de Precios al Consumidor.

Es importante mencionar que las multas no son el único tipo de castigo que se puede recibir. En casos en los que se detectan errores y omisiones maliciosas, el importador será acusado de contrabando, siendo en algunos casos penalizado con una suma que de no ser pagada, se convertirá en pena de reclusión. Si la infracción cometida llegara a ser de muy alta gravedad, la sanción recibida será dictada en el juzgado.

Recomendaciones de KLog.co para evitar sanciones

Contar con un agente de carga como KLog.co se ha vuelto indispensable para poder asegurar que la documentación y los procesos se encuentren en las condiciones correctas para terminar la importación con éxito, debido al asesoramiento y acompañamiento completo

KLog ofrece el servicio de Agentes de Aduanas para que los importadores puedan facilitar su proceso aduanero. Al contratar a un Agente de Aduanas , la carga de la documentación y declaraciones se convertiría en responsabilidad de alguien que cuenta con los conocimientos necesarios para lograr un proceso sin errores y complicaciones que vuelvan la importación un problema, en vez de una oportunidad.

Podría interesarte: ¿Qué hace un Agente de Aduanas?

Aún así, el primer paso para emprender un desafío como el de la importación es conocer todos los procesos. En KLog.co recomendamos informarse de todas las regulaciones, prohibiciones y requisitos para ahorrar tiempo y recursos según las necesidades de cada importador. Aprovechar los archivos presentes en la web del Servicio Nacional de Aduanas de Chile es una buena opción para obtener la información suficiente para poder hacer el proceso de importación de manera correcta y efectiva.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.aduana.cl/de-las-infracciones-a-la-ordenanza-de-sus-penas-y-del-procedimiento/aduana/2007-07-05/155434.html

https://www.aduana.cl/resolucion-exenta-n-3058/aduana/2012-04-27/164737.html

https://www.tta.cl/procedimiento-especial-para-la-aplicacion-de-sanciones-por-infracciones-aduaneras/

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.