Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a Chile

TABLE OF CONTENTS

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile constantemente toma más y nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía la internación de productos que ingresan al país por el comercio exterior, para no poner en riesgo la salud de las personas.

Entre las acciones de esta institución destacan la fiscalización de operaciones, facilitación y agilización de importación y exportación a través de la simplificación de trámites y procesos, y mejorar la calidad del servicio para facilitar el comercio internacional.

Uno de los procesos que se realizan en la aduana, son los aforos aduaneros aleatorios, el cual consiste en una revisión física de la mercancía para verificar la naturaleza, cantidad, valor y clasificación arancelaria de los productos.

Podría interesarte: ¿Qué es un aforo aduanero y para qué sirve?

Para evitar contratiempos en la entrega de la mercadería, creamos este post para que puedas conocer de antemano qué tipo de cargas necesitan permisos extraordinarios para poder ingresar de forma legal al país.

Qué instituciones gestionan autorizaciones especiales para importar productos

Las regulaciones que se hacen a ciertos productos en aduanas, son realizadas por organismos nacionales, que deben dar “el visto bueno” para permitir su importación, y evitar su retención en aduana. Estos explicados por la misma institución son:

Dirección General de Movilización Nacional

Es el organismo asesor del Ministerio de Defensa de Chile en materia de reclutamiento y movilización militar, control de armas y explosivos, control de tiro ciudadano y control de artes marciales. Esta institución brinda su autorización a productos:

  • Armas de fuego
  • Municiones
  • Explosivos y sustancias químicas
  • Inflamables y asfixiantes
  • Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales destinado a enseñanza

Servicio Agrícola y Ganadero

Más conocido como SAG, es un organismo público de Chile que se encarga en apoyar el desarrollo de la agricultura, bosques y ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Es por eso, que regula ciertos productos que ingresan al país para prevenir todo riesgo. Estos son:

  • Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres

  • Productos vegetales y mercancías que tengan el carácter de peligrosas para los vegetales

  • Animales, productos, subproductos y despojos de origen animal o vegetal

  • Fertilizantes y pesticidas

  • Productos o subproductos alimenticios de origen animal o vegetal

Ministerio de Salud

Este ministerio tiene como objetivo coordinar, mantener y organizar la atención de la salud de Chile. En temas de importación se encarga de “dar el visto bueno” a ciertos productos:

  • Desperdicios y desechos de pilas, baterías y acumuladores
  • Desechos de cinc, plomo, antimonio, berilio, cadmio, cromo de productos farmacéuticos o disolventes orgánicos

El Hospital San Juan de Dios se encarga de entregar autorización para ingresar a Chile restos humanos o cenizas de incineración de los mismos, además del Ministerio de Salud.

Instituto de Salud Pública

Dentro del Ministerio Público, se encuentra el Instituto de Salud Pública (ISP). Su misión es contribuir al mejoramiento de la salud garantizando la calidad de laboratorios, control y fiscalización de medicamentos, cosméticos y dispositivos de uso médico, salud ambiental, entre otras.

Los productos a los que aplica regulaciones para su ingreso correcto al país son:

  • Productos farmacéuticos o alimenticios de uso médico y/o cosmético

  • Estupefacientes y sustancias psicotrópicas que causen dependencia

Secretaría Regional Ministerial de Salud

El Seremi de Salud tiene como objetivo fortalecer y normalizar la autoridad sanitaria nacional y regional mediante recursos tecnológicos y humanos para permitir un mejor y más oportuno acceso de la población a prestaciones e intervenciones de salud de calidad. Debe autorizar la importación de:

  • Productos alimenticios de cualquier tipo

Comisión Chilena de Energía Nuclear

Este organismo es dependiente del Ministerio de Energía, y está encargado de regular, autorizar y fiscalizar toda actividad nuclear y radioactiva que se desarrolle en Chile. Se encarga de regular la importación de:

  • Elementos o materiales fértiles, fisionables y radioactivos
  • Sustancias radioactivas
  • Equipos o instrumentos que generan radiaciones ionizantes

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Esta subsecretaría es dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que tiene como función proponer la política pesquera y de acuicultura nacional y sus formas de aplicación, además de promover la conversación y sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos para el desarrollo productivo del sector.

En el rubro de importaciones, se encarga de autorizar el ingreso al país de los siguientes productos:

  • Recursos hidrobiológicos, cualquiera sea su estado de desarrollo, incluídas las especies de carácter ornamental
  • Productos pesqueros

Subsecretaría de Telecomunicaciones

Esta pertenece al organismo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y se encarga de coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en Chile para transformar este sector en motor para el desarrollo económico y social del país. 

Los productos que deben recibir aprobación de este organismo para ingresar al país son:

  • Equipos de radiocomunicaciones, que requieren autorización previa de uso de banca de transmisión

Servicios de agenciamiento de aduanas

En KLog.co sabemos lo intimidante que puede llegar a ser pasar los productos por la aduana. Es por eso que ofrecemos un servicio adicional de gestión de aduanas, que gestiona toda la revisión y visación documental, presentación completa de despachos de aduana y notificación de aprobación de la declaración de ingreso, permitiendo despreocuparse de ese proceso.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.aduana.cl/productos-que-requieren-autorizacion-o-visto-bueno/aduana/2018-12-13/161927.html

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.