Cómo se moviliza la carga en los distintos medios de transporte

TABLE OF CONTENTS

En la actualidad, el transporte internacional de carga desempeña un rol fundamental al conectar consumidores con productores en un competitivo escenario global. Y es que sin él, la cadena de suministro se resquebrajaría, impactando negativamente la disponibilidad y variedad de artículos a nivel mundial.

Diversas modalidades de transporte se alzan como "engranajes" fundamentales en esta maquinaria logística, abarcando el tránsito marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario. Pero, ¿alguna vez te has preguntado en qué exactamente se lleva la mercancía en los barcos, aviones, camiones y trenes?

Desde los contenedores en el mar hasta las cajas móviles en tierra, en este blog exploraremos cómo cada método de transporte maneja y distribuye la mercancía. ¡Comencemos!

Transporte marítimo

Dominando vastas extensiones de océano, este método de transporte emplea enormes buques cargueros —como los portacontenedores o los bulkcarriers— y contenedores estandarizados para movilizar grandes volúmenes de carga de un lugar a otro.

Te podría interesar: Tipos de buques de carga y qué rol cumplen

Ahondando en la información, los containers son grandes estructuras rectangulares y metálicas cuyas medidas están definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), siendo iguales en todo el mundo. Esto las hace fáciles de apilar y movilizar en distintos tipos de vehículos para que puedan viajar después en otras modalidades, como la terrestre o la ferroviaria.

Te podría interesar: Cómo se fabrican los contenedores de carga

Dentro de los contenedores, la mercancía viaja empaquetada, en big bags —en español, “bolsas grandes”—, sobre tablas o paletizada, de forma que se aproveche mejor el espacio interior y la mercancía esté protegida de sufrir daños.

Transporte aéreo

En el cielo, la mercancía se transporta haciendo uso de aviones de carga, que pueden ser de diferentes tipos según su tamaño y capacidad.

Te podría interesar: Tipos de aviones para el transporte aéreo de carga

En esta línea, para movilizar los artículos se utilizan pallets, planchas metálicas o contenedores diseñados específicamente para ajustarse al fuselaje del avión, conocidos como ULD (Unit Load Devices). Esta adaptación no solo optimiza significativamente el traslado de mercancías, equipaje o correo, sino que también simplifica la consolidación de un considerable volumen de carga en una unidad única.

Te podría interesar: Conoce cuándo te conviene importar por vía aérea

Yendo a los detalles, los pallets aéreos son superficies metálicas planas —que suelen ser de aluminio— sobre las cuales se acomoda la mercancía empleando redes o mallas. Por otro lado, los contenedores comparten similitudes con sus contrapartes del transporte marítimo, aunque éstos presentan una mayor diversidad en términos de formas y tamaños a raíz de la variada flota de aviones cargueros.

Transporte terrestre

En tierra firme, camiones, remolques y furgonetas toman el relevo. Y es que su versatilidad y capacidad para llegar a ubicaciones remotas los convierten en piezas fundamentales para el transporte de carga a nivel nacional e internacional.

Te podría interesar: Tipos de transporte terrestre de carga

Esta modalidad es una de las más utilizadas en el mundo, siendo escogida para cargas refrigeradas, a granel, transportes especiales y mercancías peligrosas. Por esta razón, se usan contenedores para vehículos, pallets de madera o de plástico, cajas o embalajes especiales.

Transporte ferroviario

Sobre los rieles del transporte ferroviario, los vagones se convierten en la espina dorsal de la carga terrestre, siendo los trenes más utilizados los siguientes: el unitario, el carguero mixto y el intermodal.

En términos generales, el uso de esta modalidad es favorable para grandes embarques, a los que permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono.

Para llevar la mercancía —que va desde minerales hasta coches y camiones—, se emplean múltiples tipos de vagones, como los tolva, abiertos, jaulas, cisternas, cerrados y refrigerados; y plataformas planas

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.dsv.com/es-mx/nuestras-soluciones/modos-de-transporte/transporte-aereo/elementos-unitarios-de-carga-aerea#:~:text=En%20el%20transporte%20a%C3%A9reo%20se,ULD%20(Unit%20Load%20Devices)

https://www.dsv.com/es-es/nuestras-soluciones/modos-de-transporte/transporte-maritimo/tipos-buques-carga-transporte-maritimo

https://maritimasureste.com/maritimo/en-contenedores/

https://www.polyjute.com/noticias/big-bags-que-son-caracteristicas-usos-ventajas/

https://web.splogistics.com/blog/post/789/transporte-terrestre-de-carga-lo-que-necesitas-saber

https://noriegagrupologistico.com/transporte/como-funciona-el-transporte-terrestre-de-mercancias/

https://www.revistalogistec.com/logistica/freight-management-2/2632-el-transporte-ferroviario-de-carga

https://maritimasureste.com/terrestre/ferrocarril/

https://www.uni-trade.com/blog/2019/08/03/ferrocarril/

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.