Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Cómo transportar carga sobredimensionada

carga sobredimensionada
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
4:52

¿Te has preguntado alguna vez cómo se desplazan las mercancías de gran tamaño? No es una tarea sencilla en absoluto, ya que implica considerar numerosos aspectos técnicos para evitar complicaciones en la ruta.

En este blog, exploraremos los aspectos clave, regulaciones y mejores prácticas para garantizar el éxito en el transporte de cargas que exceden las dimensiones estándar.

Qué es la carga sobredimensionada

En el mundo logístico, la carga dimensionada se refiere a mercancías cuyo tamaño o peso excede los límites estándar para ser transportadas en vehículos convencionales. Esto puede incluir piezas extrañas, frágiles, peligrosas o con requisitos especiales de manipulación, como maquinaria pesada, embarcaciones, muebles, entre otros.

Te podría interesar: Qué son las mercancías peligrosas dentro del comercio internacional marítimo y cómo se clasifican

Algunos ejemplos de carga sobredimensionada son:

  • Maquinaria industrial, como grúas, excavadoras o grandes motores.
  • Materiales de construcción, como vigas o estructuras de acero.
  • Automóviles o camiones.
  • Maquinaria agrícola.
  • Tuberías, cables o bobinas.
  • Palas eólicas.
  • Piezas para aeronáutica.

Cómo transportar carga sobredimensionada

El traslado de este tipo de artículos requiere vehículos y equipos especiales, así como medidas de seguridad y operativas logísticas diferentes para su manipulación y tránsito, que puede ser por vía terrestre, marítima o aérea.

Te podría interesar: Cómo se moviliza la carga en los distintos medios de transporte

A continuación, te dejamos algunos tips para llevar a cabo esta desafiante operación:

Investigación y planificación

Antes de cualquier movimiento, es imperativo realizar un análisis exhaustivo y organizar detalladamente un sinnúmero de aspectos de gran importancia, incluyendo:

  • Fecha de llegada estimada a “destino”.
  • Dimensiones y peso exacto de la mercancía.
  • Medio de transporte idóneo (terrestre, marítimo o aéreo).
  • Leyes y regulaciones según región geográfica.
  • Permisos y autorizaciones requeridas para comenzar el viaje.
  • Rutas y posibles obstáculos de acuerdo al tipo de tránsito.

Seguridad de la carga

Durante el transporte de mercancía sobredimensionada, existen diversos riesgos imprevistos, que van desde condiciones climáticas adversas hasta posibles accidentes en la ruta. 

Para que los artículos lleguen en óptimas condiciones, es fundamental conocer la ruta, peso, tamaño, tipo de carga y requisitos de seguridad; emplear vehículos especiales para la movilización —como estantes planos con la parte superior abierta—, y utilizar dispositivos de amarre y protección adecuados, entre ellos, cuerdas, almohadillas y embalajes.

Monitoreo continuo

Durante el viaje, es crucial inspeccionar continuamente la carga y ajustar según sea necesario. Esto, llevando a cabo revisiones periódicas, procurando una comunicación fluida con todos los agentes involucrados y teniendo un plan de contingencia para emergencias.

Conclusión

El transporte de carga sobredimensionada puede ser un gran desafío para muchos, pero con la debida diligencia y organización, se puede lograr de manera segura y eficiente. 

Siguiendo estas prácticas, garantizamos no sólo que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino, ¡sino también la seguridad de todos en el trayecto!


Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.bilogistik.com/blog/transporte-maritimo-cargas-sobredimensionadas/

https://www.garciayasociados.net/carga-sobredimensionada-que-es-y-como-se-transporta

https://equisercranes.com/blog/tipos-de-carga-sobredimensionada/

https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-la-carga-sobredimensionada-en-log%C3%ADstica/?originalSubdomain=es

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.