Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Uso del software en el transporte internacional de carga

softwares en logística
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
8:04

 

En el dinámico mundo del transporte internacional de carga, la eficiencia y la rapidez son elementos cruciales para el éxito de un envío. En esta línea, las compañías que operan en el sector enfrentan desafíos constantes, como la gestión de rutas complejas, la coordinación de múltiples modos de transporte y el cumplimiento de regulaciones aduaneras, entre otros.

Aquí es donde el software juega un papel vital al brindar soluciones inteligentes y eficientes, respondiendo a las necesidades de las empresas detrás de la logística y de los clientes.

Te podría interesar: Beneficios de digitalizar el transporte internacional de carga

En este blog conoceremos en profundidad qué es un software y cómo ha impactado su integración en este rubro.

Una industria sin grandes innovaciones

El movimiento de carga entre países es un problema complejo, que requiere de la coordinación de una variedad de actores: productores, transportes locales, agencias de aduana, navieras y la empresa importadora, entre otros. Por esta razón, la tarea de mantener la información ordenada según el embarque era, en tiempos pasados, confusa, ineficiente y costosa. 

Trámites burocráticos, desconocimiento de normativas, acuerdos comerciales, cumplimiento de estándares y transportes bimodales son algunas de las barreras que pueden dificultar el proceso de importar desde el extranjero. Y tomando en consideración que la última gran innovación en el rubro fue la creación del contenedor —en 1956—, resolver estas problemáticas fue, sin duda, una difícil tarea para los más entendidos en el tópico.

Después de transcurrir años sin experimentar ningún cambio significativo en el campo, finalmente recibió el impacto de la tecnología, al igual que muchas otras áreas. Hoy, resulta imperativo dejar atrás el término "logística" y adoptar el concepto de "logtech", ya que su fusión con la tecnología ha generado numerosas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de acceder a mejores rutas, obtener más data para una oportuna toma de decisiones y entregar mayor visibilidad y control de los embarques.

La irrupción del software en el mundo logístico

Con la llegada de la tecnología al transporte internacional de carga, también se integró el software. Esto con el propósito de robustecer todavía más el sistema logístico de los envíos de mercancías.

El software —también llamado aplicaciones de software, paquetes de software, herramientas de software o programas de software— comprende un conjunto de programas que proporcionan instrucciones a un ordenador para llevar a cabo tareas específicas. Su utilización abarca la gestión de datos, la automatización de procesos y la creación de aplicaciones y productos informáticos. Desde programas sencillos de procesamiento de textos hasta sistemas informáticos complejos que controlan infraestructuras vitales en sectores como la salud y el transporte, la complejidad de esta herramienta puede variar considerablemente.

Con estas aplicaciones, muchos transitarios —como KLog.co— lograron digitalizar el tránsito de carga, optimizando procesos y costos, otorgando visibilidad de los envíos y brindando una experiencia intuitiva para realizar operaciones.

Ventajas del uso de software en el transporte internacional de carga

Los complejos programas de software que utilizan los freight forwarders —en su mayoría, plataformas— tienen una diversidad de beneficios, tanto para las compañías logísticas como para los importadores o exportadores.

A continuación, te las presentamos:

Centralización de las operaciones

Al tener toda la información y la documentación de los embarques en una sola plataforma, no solo puedes acceder a estos datos 24/7 y de manera online, sino que también se pueden generar informes personalizados para la correcta toma de decisiones.

Visibilidad de los embarques

El software facilita seguir la carga en tiempo real, obtener trazabilidad a nivel de SKU —código de artículo— y saber con precisión qué mercancía se embarcó y qué no.

Te podría interesar: De dónde proviene la data que permite seguir en tiempo real la carga cuando se encuentra en tránsito

Acceso a los datos

Con esta tecnología se puede acceder a data importante de los embarques a nivel SKU, órdenes de compra y distintas estadísticas. Además, con ayuda de otras integraciones, conocer en tiempo real la posición, temperatura, humedad, golpes y luz de un envío es totalmente posible.

Te podría interesar: La importancia del resguardo de la data en el rubro logístico

Unificar la experiencia

Los programas de software permiten centralizar a todos los agentes involucrados en un lugar, dando lugar a una cadena logística más óptima y con un menor margen de error.

La plataforma digital de KLog.co

KLog.co es líder innovador en la digitalización del transporte internacional de carga, optimizando procesos y costos de más de 4.500 clientes mientras crea una experiencia fácil de usar gracias a su intuitivo software online para gestionar por completo la cadena de suministro.

Te podría interesar: Comentarios sobre una hoja de ruta para la digitalización de la logística

La solución tecnológica de KLog transparenta y facilita la elección de la mejor tarifa e itinerario para envío, agiliza la gestión de los actores implicados en la cadena logística, mantiene ordenada y a tiempo la documentación necesaria en cada etapa y entrega visibilidad en tiempo real de cada actualización respecto a tus embarques.

Cuenta, además, con un contador indexado a las diferentes navieras, permitiendo acceder a información valiosa sobre las cargas, y reportería avanzada a partir de información histórica para generar inteligencia sobre la logística.

”La industria logística se caracteriza por ser muy desagregada, es decir, se necesitan demasiados actores para la coordinación del traslado de mercancías entre un mercado y otro, pero en KLog sabemos cómo utilizar la tecnología a nuestro favor para optimizar todos estos procesos y crear así una real democratización del rubro, entregando las mejores oportunidades para todos y no sólo para los más entendidos de la industria”, explica el Founder & CEO de KLog.co, Janan Knust.

Su función como software, ha permitido que empresas de todos los rubros puedan unificar la experiencia pudiendo agregar embarques de otros freight forwarders también, con el objetivo de tener una visibilidad completa de las operaciones a nivel global.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

 

Fuentes: 

https://acaciatec.com/contenedores-maritimos/#:~:text=El%20contenedor%20mar%C3%ADtimo%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado,media%20de%20Carolina%20del%20Norte.

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/software

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.