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Cómo empezar un negocio de importación

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Si has pensado en comenzar una empresa importadora, de seguro también se te ha pasado por la mente en qué necesitas para poder realizarlo. Aunque no conozcas mucho sobre la industria, puedes involucrarte en ella y enfrentarte a los desafíos que se puedan presentar. 

El mundo está cada vez más interconectado y las oportunidades de negocio en el comercio internacional para empresas emergentes son abundantes. Si bien es común tener proveedores de China, por sus precios más accesibles, calidades de todo tipo y mayor cantidad de productos, también hay otros países exportadores, pero independiente de ello, hay muchos factores que hay que considerar antes de comenzar a importar.

Paso a paso para comenzar a importar

Comenzar un negocio requiere de un gran compromiso y sobre todo dedicación. Para importar no es necesario tener una empresa, ya que se puede hacer como persona natural. Pero sí hay que tener en cuenta el paso a paso ya que hay ciertos factores que es necesario conocer para no olvidar ningún detalle importante. 

Tener claridad de los productos a importar 

Lo primero que debes hacer antes de comenzar un negocio importador es definir el negocio en el cual te involucrarás, al igual que conocer el producto que importarás. Es crucial tener claras las características específicas y requisitos de la mercadería, sus requisitos de importación y todos los trámites que conlleva importar esos productos a su destino. 

Investigar el mercado

Crucial es estudiar el mercado en el cual estarás, aprendiendo todo sobre esa industria, desde los consumidores hasta la competencia, permitiéndote saber a quién piensas abastecer, y tener proyecciones de tu negocio. 

Encontrar el proveedor ideal

Existen varias alternativas para buscar proveedores en el exterior, los más comunes son del gigante asiático, China, en donde podrás conectar con varios servidores como Alibaba, Global Sources, Made-in-China, DH Gate, China Cn, entre otros, como empresas exportadoras para encontrar oportunidades, y otras alternativas, igual de eficientes pero más demandantes, serían asistir a ferias comerciales o viajar por negocios. 

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Una vez encuentres el proveedor, es recomendable realizar una importación de un volumen pequeño, y comenzar de a poco a aumentar las cantidades, de esa forma podrás darte cuenta qué productos son los que se venden más y menos. Al ubicar tu proveedor, se acerca la etapa de contratar un transporte para llevar tus productos a su destino final. 

Seleccionar un medio de transporte

Llegó el momento de buscar un medio de transporte internacional para la carga, que puede ser marítimo o aéreo, que se adecúe mejor a las necesidades de la mercancía y del negocio. En primer lugar, hay que elegir el International Commercial Term (incoterm), términos creados por la Cámara de Comercio Internacional que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes de un contrato de compraventa internacional de mercancías acerca de las condiciones de entrega de la carga. 

Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor. El que elijas dependerá del país al cual se está realizando la importación.

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Optar por un freight forwarder/agente de carga, como KLog.co, es la opción más recomendable, ya que se pondrá en contacto directamente con el proveedor para organizar y gestionar todo el proceso, desde la contratación del transporte para trasladar la mercancía del país de origen al de destino, hasta toda la tramitación documental y aduanera necesaria. El objetivo es que el importador solamente deba centrarse en su negocio y las ventas, mientras el embarcador se encarga del transporte internacional de carga, integrando a todos los involucrados en la cadena de suministro, mediante una plataforma digital capaz de centralizar todos los embarques. 

Vender los productos

Luego de que la mercancía haya cruzado océanos para llegar a su destino final y que el agente de carga haya gestionado toda la documentación necesaria para que la carga ingrese al país, hay que centrarse en cómo venderlos y promocionarlos. 

Contar con una calidad excelente de atención al cliente e innovación es clave para comenzar con éxito un negocio de importación, de forma diferenciadora con el mercado. Para comenzar con las ventas, se recomienda iniciar en una plataforma de comercio electrónico, para tener un negocio exitoso de e-commerce y poder conocer más en profundidad el mercado. 

El éxito de una importadora depende de la red de contactos que se logre establecer. Encontrar un nicho de potenciales clientes que tengan la necesidad de consumir los productos del extranjero es crucial, descubrir realmente qué es lo que buscan y finalmente dirigir los esfuerzos para establecer mejores relaciones.

Al crear un emprendimiento importador es aconsejable formalizarlo, no solo para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que también para controlar mejor el negocio y aprovechar las múltiples herramientas que ayudan a su crecimiento, como la posibilidad de optar a créditos bancarios y la obtención de fondos estatales que apoyan al micro y pequeño emprendimiento.

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Al respecto, Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog.co comenta: “La informalidad y no contar con la asesoría necesaria hace que se cometan muchas fallas. Entre las más comunes están la no determinación de un precio adecuado al producto que se quiere vender y el no controlar el flujo de caja. Ello puede hacer fracasar al emprendimiento”.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

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Fuentes: 

https://eceace.cl/pasos-para-iniciar-un-negocio-de-importacion/

https://www.emprenderalia.com/los-cuatros-pasos-esenciales-para-empezar-un-negocio-de-importacion/

https://www.diariodelexportador.com/2018/04/como-iniciar-un-negocio-de-importacion.html

https://logisber.com/blog/pasos-para-importar

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