
TABLE OF CONTENTS
El comercio ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, impulsado por la transformación digital y las nuevas expectativas de los consumidores, quienes demandan cada vez más rapidez y precisión en la entrega de sus pedidos. En Chile, este auge se aceleró significativamente durante la pandemia de Covid-19, con un aumento proyectado del 28% entre 2020 y 2024, según Americas Market Intelligence (AMI). Este escenario ha colocado a la última milla en el centro de la industria logística, destacándose como una etapa crucial para cumplir con las crecientes exigencias del mercado y garantizar la satisfacción del cliente.
¿Qué es la última milla?
El concepto de “última milla” se refiere a la etapa final de la cadena de suministro, en la que el pedido se transporta desde el último punto de distribución hasta el cliente final o consumidor. Este proceso es uno de los pasos más críticos dentro de la logística, ya que representa el cierre del ciclo de entrega y tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. La última milla generalmente abarca un tramo de pocos kilómetros y puede culminar en una residencia personal, un almacén, una bodega, o incluso un almacén extraportuario si la mercancía requiere un manejo específico antes de su entrega definitiva.
Cómo optimizar la última milla en el proceso logístico
El comercio en general exige una entrega rápida y puntual, debido a la alta competencia actual siendo un factor decisivo y máximo valor diferencial para conseguir la preferencia del cliente. Un método eficiente para gestionar la planificación de las entregas es tener un control general para verificar que esté todo en condiciones óptimas para transportar. Esto incluye no solo el control de calidad del producto, sino también la documentación adecuada en el marco legal. En este contexto, un despacho consolidado puede agilizar los procesos aduaneros al agrupar varios envíos en una sola operación, reduciendo tiempos y costos.
La planificación de la ruta logística es crucial para optimizar este proceso. Los transportistas deben ser informados sobre los paquetes que tienen que recoger en la ruta o si el consumidor cambió la dirección de entrega de última milla de un momento a otro. Un ejemplo de esto es el control de flotas vehiculares con planillas de Excel. Por medio de las hojas de cálculo se puede llevar el control de forma manual de reparaciones, gastos, mantenimiento de vehículos y seguimiento de procesos logísticos. También es común utilizar un almacén como punto estratégico para consolidar las mercancías antes de iniciar la distribución final, lo que ayuda a reducir tiempos de espera y mantener un flujo eficiente.
Por otro lado, actualmente se están implementando soluciones digitales, como la visualización en tiempo real del proceso de cada entrega de última milla de forma automática. Este seguimiento permite llevar el control notificando en tiempo real acerca de los estados de envío entregando mayor visibilidad.
Etapas que conforman la última milla
La última milla suele ser la parte más costosa del proceso logístico, esto por los cinco pasos que conforma.
Ingreso de pedidos
Los pedidos y solicitudes se ingresan digitalmente en un sistema centralizado y son monitoreados tanto por el remitente como por el destinatario final, quien probablemente sigue el estado de su entrega a través de un número de seguimiento.
Asignación al personal de entrega
Los pedidos se escanean antes de cargarlos en los vehículos de entrega. Esto actualiza el estado del pedido para el remitente, así como el seguimiento del envío por parte del destinatario final. También reduce el riesgo de que los productos empaquetados se pierdan en el camino.
Escaneo de pedidos
Los pedidos se escanean antes de cargarlos en los vehículos de entrega. Esto actualiza el estado del pedido para el remitente, así como el seguimiento del envío por parte del destinatario final. También reduce el riesgo de que los productos empaquetados se pierdan en el camino. En este punto, es fundamental que los productos que hayan pasado por procesos como la nacionalización de la mercancía estén correctamente documentados para evitar problemas de control o inspección durante la entrega.
Envío de pedidos
En este paso comienza el proceso de entrega de la última milla. Las empresas deben asegurarse de que el pedido llegue del centro de transporte al cliente lo más rápido posible, permitiendo realizar el seguimiento en tiempo real gracias al GPS incluído en el transporte.
Entrega exitosa
En esta etapa, el paquete ha llegado a su destino final. El personal de entrega luego actualiza la información de seguimiento para verificar y confirmar que la entrega se ha completado correctamente, enviando el comprobante de entrega.
Problemas comunes en la última milla
Como en cualquier proceso, hay ciertos problemas que se pueden presentar en la etapa final de la cadena de suministro. Te los presentamos a continuación.
Falla en entregas por ausencia de receptores
Un problema común en la última milla es que al momento de llegar a destino no esté el receptor de la carga, lo que se traduce en una entrega fallida o no realizada, trayendo como consecuencia costos imprevistos. Para la empresa que gestiona los envíos, generalmente hay hasta tres intentos de entrega o se devuelve al remitente.
Problemas de movilidad
Realizar entregas en zonas urbanas trae inevitablemente inconvenientes relacionados con la movilidad, es decir, alto tráfico, calles peatonales o escasez de estacionamientos para descargar, por lo que no es de extrañar que este proceso sea más costoso y de mayor impacto ambiental.
Ruteos ineficientes
Decidir de manera estratégica las rutas que se tomarán en la última milla es uno de los pasos más importantes. De eso dependen la eficiencia del servicio y los tiempos estimados de entrega, por lo que planificar el camino es crucial.
Qué buscar en un proveedor de última milla
Para obtener la máxima rentabilidad para el negocio es fundamental contar con un buen proveedor de última milla. Es por eso que antes de elegir uno debes fijarte en estos aspectos:
Experiencia
Es importante fijarse en la trayectoria profesional de la empresa que elijamos para el último paso del proceso logístico. Buscar referencias y reseñas de quienes ya han trabajado con ellos podría ayudar a darte una idea de cómo es su servicio.
Seguridad del servicio
Uno de los puntos fundamentales a la hora de buscar un proveedor de última milla es que sea seguro. Además de confiar tu mercadería, le estarás confiando tu reputación frente a los clientes, ya que si hay retrasos en las entregas, también se retrasa tu negocio.
Rapidez y eficiencia del servicio
Al elegir un proveedor es necesario fijarse en el uso de la tecnología que manejan, ya que esta es capaz de ofrecer una muy buena retroalimentación acerca de dónde está el transporte, permitiendo indicar a la flota instrucciones ordenadas y eficientes. Un proveedor con una sólida capacidad de fulfillment, que abarque desde la gestión del inventario hasta el envío de los pedidos, puede marcar una gran diferencia en la eficiencia del proceso. Además, el seguimiento en tiempo real del producto es un gran valor agregado, ya que permite al cliente conocer la ubicación exacta de su paquete, fortaleciendo la fidelización y asegurando mayor rapidez y fluidez en la entrega de la última milla.
Transporte Local en KLog.co
En KLog.co ofrecemos tres servicios adicionales: Agente de Aduanas, Seguro de Carga y Transporte Local. Este último permite movilizar la carga al llegar al puerto de destino para ser entregada al cliente final, ya sea en una bodega, almacén u otro lugar en un radio urbano de Santiago.
Se puede adquirir en el momento de concretar la compra, y asegura que la mercadería llega exitosamente a su destino final de forma segura y eficiente.
Conclusión
La última milla se ha convertido en un factor decisivo dentro de la logística moderna, especialmente con el crecimiento acelerado del comercio y las expectativas de los consumidores por entregas rápidas y precisas. Este tramo final de la cadena de suministro presenta desafíos únicos, como la congestión urbana, la planificación de rutas eficientes y el manejo de costos, pero también ofrece una gran oportunidad para las empresas que logren optimizarlo.
Sobre KLog.co
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros. A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://www.investopedia.com/terms/l/lastmile.asp
https://www.beetrack.com/es/blog/tecnologia-en-la-ultima-milla/