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Última Milla: Paso final y fundamental de la cadena de suministro

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El comercio electrónico se expande y aumenta cada vez más en el mercado, al mismo tiempo que los consumidores demandan con mayor frecuencia más bienes y servicios. 

Debido a la pandemia de Covid-19 el crecimiento del e-commerce en Chile aumentó considerablemente, de hecho, según Americas Market Intelligence (AMI) el comercio electrónico en Chile mostrará un aumento de hasta 28% tomando los periodos de 2020 a 2024. Por lo que al haber una mayor exigencia, la entrega de la última milla ha adquirido protagonismo en la industria logística.

¿Qué es la última milla?

El concepto de “última milla” es la parte final de la cadena de suministro, cuando el pedido sale del último punto de distribución, hasta llegar al cliente final o consumidor, siendo uno de los pasos fundamentales del proceso logístico. Este generalmente es un tramo de pocos kilómetros y puede llegar a una residencia personal, almacén, o bodega.

Cómo optimizar la última milla en el proceso logístico

El comercio en general exige una entrega rápida y puntual, debido a la alta competencia actual siendo un factor decisivo y máximo valor diferencial para conseguir la preferencia del cliente. Un método eficiente para gestionar la planificación de las entregas es tener un control general para verificar que esté todo en condiciones óptimas para transportar. No solo control de calidad del producto sino que también documentación en el marco legal. 

La planificación de la ruta logística es crucial para optimizar este proceso. Los transportistas deben ser informados sobre los paquetes que tienen que recoger en la ruta o si el consumidor cambió la dirección de entrega de última milla de un momento a otro. Un ejemplo de esto es el control de flotas vehiculares con planillas de Excel. Por medio de las hojas de cálculo se puede llevar el control de forma manual de reparaciones, gastos, mantenimiento de vehículos y seguimiento de procesos logísticos.

Por otro lado, actualmente se están implementando soluciones digitales, como la visualización en tiempo real del proceso de cada entrega de última milla de forma automática. Este seguimiento permite llevar el control notificando en tiempo real acerca de los estados de envío entregando mayor visibilidad. 

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Etapas que conforman la última milla

La última milla suele ser la parte más costosa del proceso logístico, esto por los cinco pasos que conforma.

Ingreso de pedidos

Los pedidos y solicitudes se ingresan digitalmente en un sistema centralizado y son monitoreados tanto por el remitente como por el destinatario final, quien probablemente sigue el estado de su entrega a través de un número de seguimiento.

Asignación al personal de entrega

Los pedidos se asignan al personal de entrega en función de las rutas y las direcciones de los destinatarios. Se clasifican y asignan estratégicamente los paquetes para la entrega, algo esencial para tener una solución logística de última milla de entrega optimizada y rentable.

Escaneo de pedidos

Los pedidos se escanean antes de cargarlos en los vehículos de entrega. Esto actualiza el estado del pedido para el remitente, así como el seguimiento del envío por parte del destinatario final. También reduce el riesgo de que los productos empaquetados se pierdan en el camino.

Envío de pedidos

En este paso comienza el proceso de entrega de la última milla. Las empresas deben asegurarse de que el pedido llegue del centro de transporte al cliente lo más rápido posible, permitiendo realizar el seguimiento en tiempo real gracias al GPS incluído en el transporte.

Entrega exitosa

En esta etapa, el paquete ha llegado a su destino final. El personal de entrega luego actualiza la información de seguimiento para verificar y confirmar que la entrega se ha completado correctamente, enviando el comprobante de entrega.

Problemas comunes en la última milla

Como en cualquier proceso, hay ciertos problemas que se pueden presentar en la etapa final de la cadena de suministro. Te los presentamos a continuación.

Falla en entregas por ausencia de receptores

Un problema común en la última milla es que al momento de llegar a destino no esté el receptor de la carga, lo que se traduce en una entrega fallida o no realizada, trayendo como consecuencia costos imprevistos. Para la empresa que gestiona los envíos, generalmente hay hasta tres intentos de entrega o se devuelve al remitente.

Problemas de movilidad

Realizar entregas en zonas urbanas trae inevitablemente inconvenientes relacionados con la movilidad, es decir, alto tráfico, calles peatonales o escasez de estacionamientos para descargar, por lo que no es de extrañar que este proceso sea más costoso y de mayor impacto ambiental.

Ruteos ineficientes

Decidir de manera estratégica las rutas que se tomarán en la última milla es uno de los pasos más importantes. De eso dependen la eficiencia del servicio y los tiempos estimados de entrega, por lo que planificar el camino es crucial.

Qué buscar en un proveedor de última milla

Para obtener la máxima rentabilidad para el negocio es fundamental contar con un buen proveedor de última milla. Es por eso que antes de elegir uno debes fijarte en estos aspectos:

Experiencia

Es importante fijarse en la trayectoria profesional de la empresa que elijamos para el último paso del proceso logístico. Buscar referencias y reseñas de quienes ya han trabajado con ellos podría ayudar a darte una idea de cómo es su servicio.

Seguridad del servicio

Uno de los puntos fundamentales a la hora de buscar un proveedor de última milla es que sea seguro. Además de confiar tu mercadería, le estarás confiando tu reputación frente a los clientes, ya que si hay retrasos en las entregas, también se retrasa tu negocio.

Rapidez y eficiencia del servicio

Al elegir un proveedor es necesario fijarse en el uso de la tecnología que manejan, ya que esta es capaz de ofrecer una muy buena retroalimentación acerca de dónde está el transporte, permitiendo indicar a la flota instrucciones ordenadas y eficientes. También el seguimiento en tiempo real del producto es un gran valor agregado, ya que así el cliente puede ver la ubicación exacta de su paquete logrando fidelización de los consumidores, logrando mayor rapidez y fluidez de la entrega de la última milla.

Transporte Local en KLog.co

En KLog.co ofrecemos tres servicios adicionales: Agente de Aduanas, Seguro de Carga y Transporte Local. Este último permite movilizar la carga al llegar al puerto de destino para ser entregada al cliente final, ya sea en una bodega, almacén u otro lugar en un radio urbano de Santiago. 

Se puede adquirir en el momento de concretar la compra, y asegura que la mercadería llega exitosamente a su destino final de forma segura y eficiente.

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Fuentes:

https://www.investopedia.com/terms/l/lastmile.asp

https://www.beetrack.com/es/blog/tecnologia-en-la-ultima-milla/

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