Tres importantes agentes involucrados en el tráfico marítimo

TABLE OF CONTENTS

El ecosistema del mundo de la logística

Cuando uno se inserta en el mundo de la logística, ya sea prestando servicios o siendo cliente, es fundamental saber cómo funciona el ecosistema de trabajo para llegue todo correctamente al puerto. En este sentido, es fundamental distinguir y conocer cuál es la labor de todos aquellos que participan en la entrega de un servicio que, finalmente, permitirá trasladar, internar y exportar carga con plena seguridad en el cumplimiento de los tiempos estipulados.

En este artículo te presentamos a tres de los principales eslabones que permiten el correcto funcionamiento de la cadena logística y de los cuales hay que conocer sus funciones y diferencias.

Cabe destacar, que la importancia de conocer cómo funcionan sus políticas internas y contribuciones a los objetivos de carga y distribución, pueden marcar una gran diferencia, para hacer de la importación y la exportación de productos, un proceso logístico exitoso y con los menores riesgos posibles.

Los tres actores relevantes

Con el aumento del tráfico de carga a nivel internacional, así como el progreso de las tecnologías aplicables al sector transporte hoy en día se utilizan medios externos para cumplir alguna contratación de transporte. 

Para que el transporte marítimo de mercancías se lleve a cabo lo más eficiente posible, es necesaria la acción de una serie de agentes. Cada uno de ellos son esenciales para que la cadena de suministro marítima no se vea interrumpida o afectada. A continuación te explicamos las diferencias entre cada uno:

Naviera

Las compañías navieras ofrecen sus servicios para transportar carga por vía marítima, disponiendo de buques que transitan de puerto a puerto. Son responsables de proporcionar el servicio de flete, enfocándose en vender todos los espacios del barco junto a un equipo propio de contenedores y buques.

Podría interesarte: ¿Qué rol cumplen las navieras en el transporte marítimo?

Coloader

Un gran número de pequeños y medianos negocios operan con el transporte marítimo contenerizado de carga, pero no cumplen con los requerimientos mínimos de volumen para llenar un contenedor. Aquí es cuando entra en acción el coloader. 

El consolidador de carga es un intermediario en el transporte internacional marítimo, ya que es quien directamente coordina la reservación del espacio y el contenedor con la naviera, la consolidación de mercancías, como la salida y llegada de la carga. Reúnen pequeñas mercaderías al detalle de diferentes consignatarios para llenar un contenedor completo. Posteriormente, alquilan con una nueva tarifa a los forwarder para consolidar la carga, y poder llevarla hasta su destino final. 

Podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre el servicio de consolidación de carga

Freight forwarder

El freight forwarder es un agente de carga que actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los servicios de transporte y logística desde el inicio. Se encarga de negociar las tarifas con las navieras o coloaders, dependiendo del tipo de carga, FCL o LCL. Coordina también los trámites del paso por aduanas, incluyendo la preparación de documentos, arreglos de embarque, almacenaje, entrega y liberación aduanal, y además es un partner logístico para los negocios, entregando asesoramiento completo al cliente. 

Podría interesarte: ¿Qué es un freight forwarder y cuándo elegirlo? 

Servicios logísticos de KLog.co

KLog.co es un freight forwarder con más de 10 años en la industria y cuatro oficinas en Latinoamérica. En toda esta trayectoria, fueron testigos de una industria análoga, conociendo los espacios de mejora y sabiendo dónde añadir tecnología. Al adaptarse a la nueva era de la digitalización, surgió el valor agregado de crear una plataforma tecnológica, a través de la cual ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones, pudiendo gestionar por completo la cadena de suministro. 

Entregando servicio marítimo, aéreo y terrestre, KLog ha logrado optimizar la cadena de suministro de negocios de distintos tamaños, mediante el valioso asesoramiento completo a lo largo del proceso y gracias a sus soluciones digitales capaces de eficientar las importaciones y exportaciones centralizando todos los embarques en una sola plataforma.   

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.