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Tipos de contenedores aéreos

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Los containers aéreos permiten agrupar la mercancía en una misma unidad, optimizando el espacio al interior del avión de carga y facilitando su manipulación.

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Estos recipientes también se conocen como ULD (Unit Load Devices), y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es el organismo encargado de establecer las normas y reglamentos para su uso.

En este blog conoceremos los diferentes tipos que existen y cuáles son sus características.

Clasificación de los contenedores de acuerdo con su utilización

Estos recipientes pueden clasificarse en cuatro categorías generales:

Contenedores estándar

Son los más comunes y se adaptan a las medidas del fuselaje de cada avión de carga. 

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A raíz de su estructura metálica, son idóneas para el transporte aéreo de mercancías, equipaje o correo. Algunos ejemplos incluyen el Contenedor AAP/AA2, el Contenedor AKH y el Contenedor AKN.

Contenedores de seguridad

Están elaborados completamente de aluminio y son a prueba de sonidos y polvo. Sus paneles se cierran y sujetan con sellos de goma, y pueden incluir rieles fijos para colocar prendas en perchas. Asimismo, algunos pueden tener una cubierta de lona especialmente diseñada para reducir el peso.

Contenedores isotérmicos

Están ideadas para mantener la temperatura y la humedad constante durante el transporte. Por esta razón, son especialmente útiles para el tránsito de productos que requieren condiciones atmosféricas específicas, como medicamentos, alimentos y productos químicos.

Contenedores acondicionados para el transporte de animales vivos

Creados para el desplazamiento seguro y cómodo de seres vivos, como perros, gatos y aves. Incluyen sistemas de ventilación y acondicionamiento para mantener una temperatura y humedad adecuadas durante el viaje.

Tipos de contenedores

Podemos ver a los containers aéreos como análogos a los contenedores marítimos, aunque presentan una mayor diversidad en formas y dimensiones debido a la amplia gama de aviones disponibles.

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Considerando sus atributos, podemos categorizar los contenedores aéreos estándar de la siguiente manera:

Contenedor estándar IATA AKE

  • Utilizado para carga aérea de tamaño medio.
  • Es de aluminio y se abre por uno de los lados.
  • Su cierre es por una solapa.
  • Sus dimensiones son 1,534 metros de largo, 1,599 metros de ancho y 1,162 metros de alto.
  • El peso bruto máximo es de 1,587 kg y es compatible con aeronaves como A320, A321, A340, A330 y B777.

Contenedor estándar IATA AAP

  • Usado para carga aérea de pequeño tamaño.
  • Es de aluminio y se abre por uno de los lados.
  • Su cierre es por una solapa y una red con correas.
  • Puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes.
  • Algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.
  • Sus dimensiones son 317.5 cm de largo, 223.5 cm de ancho y 162.5 cm de alto.
  • El peso bruto máximo es de 4,625 kg y es compatible con aeronaves como B747 F, B747, A340, A330 y B777.

Contenedor estándar IATA AMA

  • Empleado para mercancía de tamaño pequeño.
  • Es de aluminio y se abre por uno de los lados.
  • Su cierre es por una solapa y una red con correas.
  • Puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes.
  • Algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.
  • Sus dimensiones son 317.5 cm de largo, 244 cm de ancho y 244 cm de alto.
  • El peso bruto máximo es de 6,800 kg para PMD y 4,625 kg para PLD.
  • Es compatible con aeronaves como B747 F, B747, A340, A330 y B777
  • Similar al IATA AAP, pero con más capacidad.

Contenedor estándar IATA AMP

  • Utilizado para carga de tamaño pequeño.
  • Es completamente de aluminio y se abre por uno de los lados de 317.5 cm.
  • Su cierre es por una solapa y una red con correas.
  • Puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes.
  • Algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.
  • Sus dimensiones son 317.5 cm de largo, 244 cm de ancho y 162.5 cm de alto.
  • El peso bruto máximo es de 6,800 kg para PMD y 4,625 kg para PLD. Es compatible con aeronaves como B747 F, B747, A340, A330 y B777.
  • Su capacidad está entre la del IATA AAP y el IATA AMA.

Contenedor estándar IATA AKH

  • Usado para mercancía de tamaño pequeño.
  • Es de aluminio y se abre por uno de los lados.
  • Su cierre es por una solapa.
  • Sus dimensiones son 1,534 metros de largo, 1,599 metros de ancho y 0,787 metros de alto.
  • El peso bruto máximo es de 1,135 kg y es compatible con aeronaves como A320 y A321.
  • Es fácil de manejar por montacargas.

Contenedor estándar IATA AKN

  • Empleado para artículos de tamaño pequeño.
  • Es de aluminio con apertura en uno de los lados y cierre con doble puerta metálica.
  • Cuenta con un plafón modulable adaptado para prendas con colgantes y puede ser sellado.
  • Se puede manejar fácilmente con montacargas.
  • Sus dimensiones son 1,534 metros de largo, 1,599 metros de ancho y 0,787 metros de alto.
  • El peso bruto máximo es de 1,587 kg y es compatible con aeronaves como B747, A340, A330 y B777.

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Fuentes:

https://www.noatum.com/tipo-contenedores-aereos-estandar/

https://www.ewebtrans.com/blog/es/transporte-aereo-que-tipos-de-contenedores-existen/

https://caliche.es/tipos-contenedores-aereos/

https://www.facebook.com/globalbusinesstime/photos/a.126717715658047/239397024390115/?type=3

https://caliche.es/tipos-contenedores-aereos/#:~:text=Dependiendo%20de%20la%20mercanc%C3%ADa%20que,transporte%20a%C3%A9reo%20de%20animales%20vivos

https://abqsa.com/contenedores-aereos-estandar/

 

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