Cómo se calculan los costos de demurrage y detention
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En el transporte marítimo, los términos demurrage y detention son fundamentales para entender los costos asociados con la operación de contenedores. Estos cargos, que surgen cuando los tiempos de uso del contenedor superan los límites establecidos, pueden tener un impacto significativo en el presupuesto logístico de una empresa. Por ello, es esencial conocer cómo se calculan y qué factores influyen para optimizar la cadena de suministro y evitar gastos innecesarios.
En este artículo, exploraremos los conceptos de demurrage y detention, cómo se determinan sus costos y qué puedes hacer para prevenirlos.
¿Qué son demurrage y detention?
Antes de entrar en detalles sobre los cálculos, es importante entender la diferencia entre estos dos conceptos. El demurrage se refiere a los cargos aplicados cuando un contenedor permanece en el puerto o en una terminal más tiempo del permitido para su descarga o recogida. Por otro lado, el detention abarca los costos generados por el uso del contenedor fuera del puerto, es decir, cuando este no ha sido devuelto dentro del plazo estipulado por la naviera. Ambos cargos tienen como objetivo incentivar la rápida rotación de los contenedores, evitando que permanezcan inactivos por períodos prolongados.
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Factores que influyen en los costos
El cálculo de estos costos puede variar dependiendo de varios factores clave:
- Políticas de la naviera: Cada compañía naviera establece sus propias tarifas y períodos libres (free time) para demurrage y detention. Generalmente, estas políticas se detallan en los términos del contrato o en las condiciones del servicio.
- Duración del free time: El free time es el período en el que no se aplican cargos por el uso del contenedor. Puede variar según la naviera, el tipo de carga, el puerto y las condiciones negociadas.
- Zona geográfica y terminal portuaria: Las tarifas pueden diferir significativamente según la ubicación geográfica y las características del puerto. Algunos puertos tienen tasas más altas debido a la alta demanda de sus instalaciones.
- Tipo de contenedor: Los costos suelen ser más altos para contenedores especiales, como los refrigerados (reefers) o de gran capacidad, ya que requieren un manejo más específico.
- Días adicionales: Los cargos se incrementan con cada día adicional que el contenedor permanece en uso. Las tarifas suelen ser escalonadas, aumentando progresivamente después de un cierto número de días.
Aprende a calcular los costos paso a paso
Para calcular los costos, es necesario seguir un proceso estructurado que incluye varios pasos. Primero, se debe identificar el período de free time, es decir, los días libres que ofrece la naviera antes de comenzar a aplicar estos cargos. Este período puede variar dependiendo de la naviera y las condiciones del contrato. Por ejemplo, una naviera puede establecer 5 días libres para demurrage y 7 días libres para detention.
El segundo paso es calcular los días de exceso, es decir, aquellos días adicionales que el contenedor permaneció en el puerto o fue utilizado fuera de él, más allá del período libre permitido. Este conteo es crucial para determinar los costos que se aplicarán posteriormente.
Finalmente, se deben aplicar las tarifas correspondientes, que son las cantidades específicas que se cobran por cada día extra, dependiendo de si corresponde a demurrage o detention. Estas tarifas suelen ser escalonadas, lo que significa que aumentan a medida que el retraso se prolonga. Por ejemplo:
- Demurrage: $50 por día durante los primeros 5 días y $100 por día a partir del sexto día.
- Detention: $75 por día durante los primeros 7 días y $150 por día a partir del octavo día.
Ejemplo práctico
Un importador tiene un contenedor que permaneció 3 días adicionales en el puerto y 4 días adicionales fuera del puerto. Supongamos las siguientes condiciones:
Período de free time para demurrage: 5 días
Período de free time para detention: 7 días
Tarifas
Demurrage: $50 por día adicional
Detention: $75 por día adicional
Cálculo
Demurrage: 3 días x $50 = $150
Detention: 4 días x $75 = $300
Costo total: $150 + $300 = $450
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Reducción de costos logísticos
La eficiencia en el transporte marítimo es fundamental para reducir costos y evitar contratiempos. Implementar estrategias que optimicen cada etapa del proceso logístico puede marcar una gran diferencia en la gestión de los recursos, además del cumplimiento de los plazos establecidos:
- Planificación eficiente: Coordina con anticipación la logística de recogida y devolución de los contenedores. Esto incluye prever posibles retrasos en la aduana o transporte interno.
- Negociar períodos de free time más amplios: En algunos casos, es posible negociar plazos más largos con las navieras, especialmente si manejas grandes volúmenes de carga.
- Colaborar con agentes logísticos locales: Trabajar con expertos locales puede ayudarte a agilizar los procesos en los puertos y minimizar retrasos.
- Monitoreo constante: Usar herramientas digitales para rastrear el estado de tus contenedores y asegurarte de cumplir con los plazos establecidos, como la plataforma de KLog.
Conclusión
Los costos de demurrage y detention pueden manejarse eficientemente al comprender su cálculo y los factores que los determinan. La planificación anticipada, la negociación de períodos de free time, el uso de herramientas tecnológicas o la colaboración con agentes logísticos especializados son estrategias clave para minimizar estos cargos. Reducir costos impacta positivamente en la rentabilidad de la cadena de suministro y mejora la competitividad en un mercado global cada vez más exigente.
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