Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Qué es un Freight Forwarder y cuándo elegirlo

qué es un freight forwarder
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
4:28

En el mundo globalizado de hoy, donde las fronteras comerciales se extienden más allá de los límites geográficos, la logística internacional juega un papel crucial en el éxito de cualquier negocio. Aquí es donde entra en juego la figura del freight forwarder (FF), un eslabón esencial en la cadena de suministro que facilita el comercio internacional.

Este blog tiene como objetivo desentrañar qué es exactamente un FF, su importancia en el ámbito global y cuándo es más conveniente optar por sus servicios.

Qué es un freight forwarder

Un freight forwarder, también conocido como agente de carga, es una entidad especializada en la organización y coordinación del transporte de mercancías entre distintos puntos del planeta. Su rol es actuar como intermediario entre el cliente y los diversos proveedores de servicios logísticos, tales como compañías marítimas, aéreas y terrestres. 

Te podría importar: Los beneficios que ofrece importar

En este sentido, ¿qué hace exactamente un FF? Sus funciones van desde la planificación de rutas más eficientes y económicas, hasta la gestión de toda la documentación necesaria para la exportación e importación, pasando por el aseguramiento de la carga y la coordinación de los distintos modos de transporte.

Ventajas de trabajar con un freight forwarder

Contratar a un operador logístico trae consigo una serie de beneficios que pueden optimizar significativamente la gestión de las operaciones de cualquier negocio:

Experiencia y conocimiento

Poseen un profundo entendimiento de las regulaciones comerciales internacionales, por ejemplo, incoterms, regulaciones aduaneras, cómo transportar mercancía peligrosa, etc.

Te podría interesar: Mercancías peligrosas en el comercio internacional marítimo

Ahorro de tiempo y costos

Gracias a su expertise y acceso a la información, pueden planificar rutas y métodos de transporte que resulten en ahorros significativos.

Flexibilidad

Capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y resolver problemas que puedan surgir durante el tránsito de la carga.

Servicios integrales

Ofrecen una gama completa de servicios que incluyen almacenamiento, manejo de carga, seguro, despacho aduanero y plataformas digitales de gestión de embarques, como KLog.co.

Cuándo elegir un freight forwarder

La decisión de utilizar los servicios de un agente de carga depende de varios factores, entre ellos:

Complejidad de la mercancía

Para cargas que requieren manejo especial o cumplimiento de regulaciones específicas.

Alcance internacional

Para compañías que buscan expandirse a nuevos mercados y requieren conocimiento experto en logística internacional para gestionar sus importaciones y/o exportaciones.

Optimización de recursos

Cuando el objetivo es centrarse en el core business, dejando la gestión logística en manos de los profesionales en el asunto.

Cómo elegir el freight forwarder adecuado

Seleccionar el agente de carga correcto es vital para asegurar el éxito de las operaciones. Aquí algunos consejos:

  • Verificar su experiencia y especialización en uu sector específico o en los mercados de interés.
  • Evaluar su red de agentes y socios logísticos en los países de destino.
  • Consultar testimonios y referencias de otros clientes para asegurar su fiabilidad y eficiencia.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.