Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

¿Qué es un Air Waybill y para qué sirve?

TABLE OF CONTENTS

En el mundo del transporte internacional de carga, se encuentran una serie de documentos esenciales que facilitan el movimiento de mercancías, ya sea por cielo, mar y tierra.

Uno de estos documentos cruciales es el Air Waybill, una pieza fundamental en el rompecabezas logístico aéreo que asegura que las mercancías lleguen a su destino de manera óptima y segura. En este blog, exploraremos qué es exactamente este documento y por qué es imprescindible para cualquier operación de carga a nivel internacional.

Te podría interesar: Beneficios de digitalizar el transporte internacional de carga

 

¿Qué es el Air Waybill?

El Air Waybill —AWB, por sus siglas en inglés— es un documento esencial que certifica el contrato de traslado aéreo, siendo el más importante en una operación de este tipo. Yendo a los detalles, este archivo establece las condiciones de transporte de la carga desde el momento en que la aerolínea (transportista) asume la responsabilidad hasta la entrega en el lugar designado indicado en el documento. Sin embargo, no otorga la propiedad de la mercancía y no permite transferir su propiedad ni negociar un cambio de propietario.

Es reconocido a nivel internacional por la International Air Transport Association (IATA) —organización que representa al 83% de todo el tráfico aéreo y que redacta los AWB— y juega un papel vital en el seguimiento y la trazabilidad de los envíos, ya que se le asigna un número único que permite a las partes involucradas rastrear la ubicación y el estado de la carga en tiempo real.

Información contenida en un Air Waybill

Este documento de transporte contiene los siguientes datos respecto al envío:

  • El nombre y dirección de la empresa exportadora.
  • El nombre y dirección de la empresa receptora de la mercancía.
  • El nombre, la identificación y ciudad de la compañía de transporte aéreo que se hace cargo.
  • El aeropuerto de salida y de destino de la carga.
  • La información del vuelo: número, fecha, horas, etc.
  • La información de la mercancía (valor, descripción, número de bultos y de unidades, pesos, etc.
  • El importe del envío y quién debe costearlo.
  • El número oficial del documento AWB.
  • Los datos del agente IATA encargado del transporte.

El Air Waybill está compuesto por distintos documentos de colores que deben ser legibles. En esta línea, es obligación expedir 6 copias que se repartirán a todos los operadores.

Funcionalidad de un Air Waybill

El Air Waybill desempeña un papel multifacético en el comercio internacional, cumpliendo diversas funciones que son esenciales para garantizar un proceso de transporte aéreo eficiente y sin contratiempos. Por ejemplo, actúa como una detallada “guía” para las aerolíneas, proporcionando información sobre la ruta planificada del vuelo y los puntos de escala; como evidencia de contrato, estableciendo términos acordados entre expedidor y aerolínea; ofrece detalles precisos de la carga; brinda control en tiempo real, y finalmente, sirve como prueba de entrega, documentando el momento exacto en que la carga llega a su destino.

Emisión de un Air Waybill

Al actuar este documento como un recibo entregado al recibir la mercancía, es emitido por el transportista —la compañía aérea— o, en algunos casos, por el consolidador. Ambas partes deben suministrar toda la información necesaria, pero la responsabilidad principal de garantizar la precisión del contenido del AWB recae en el transportista.

Cuando una empresa transitaria emite el Air Waybill, es crucial que posea la acreditación de agente IATA. Además, sus detalles, incluido el logo, deben figurar en el documento. Esto asegura la validez y la autenticidad del certificado emitido por la compañía transitaria, cumpliendo así con los estándares y requisitos establecidos.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://logisber.com/blog/air-waybill

https://www.embalajesdemadera.net/air-waybill-que-es-y-para-que-sirve/

https://www.iata.org/

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.