Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Puerto de Balboa: historia y proyecciones del terminal

puerto de balboa
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
5:40

 

Ubicado estratégicamente en la desembocadura al Océano Pacífico del Canal de Panamá, el Puerto de Balboa ha desempeñado un papel vital en el comercio internacional, la logística y la distribución de mercancías desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe.

Te podría interesar: Grandes pasos marítimos del comercio internacional

Se extiende sobre 40 hectáreas especialmente destinadas al almacenamiento de contenedores y cuenta, además, con 5 muelles específicos para barcos portacontenedores.

De acuerdo con el Informe Portuario 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el tercer atracadero más grande de la región —superado solamente por el Puerto de Cartagena (Colombia) y el Puerto Internacional de Manzanillo (Panamá)—, llevando a cabo el movimiento de 2.335.923 TEUs en dicho periodo.

Te podría interesar: Los principales puertos de la Costa Oeste

En este blog exploraremos la rica historia de este puerto y las distintas proyecciones que le deparan.

Historia del Puerto de Balboa

El Puerto de Balboa, cuyo nombre original es Ancón Port, trae consigo una historia rica en transformaciones y evolución. Su origen se remonta al año 1909, cuando fue construido estratégicamente en las cercanías del Canal de Panamá. 

Años más tarde, fue testigo de una transformación profunda; durante su administración por parte del ejército de USA, el puerto fue sometido a una reconstrucción significativa que no solo buscó mejorar las instalaciones portuarias, sino también garantizar la seguridad y el control del Canal de Panamá.

El atracadero desempeñó un papel fundamental como base de operaciones y zona de acople para barcos franceses, marcando un hito importante en su historia. Y con el tiempo, el Puerto de Ancón, que pasó a conocerse como el Puerto de Balboa, sufrió otro cambio trascendental en su trayectoria: la firma del “Tratado Torrijos—Carter”, que implicó la transferencia de varios puertos y aeropuertos a Panamá.

En consecuencia, el atracadero dejó de ser administrado por fuerzas militares extranjeras y se transformó en un puerto civil, pasando a formar parte integral de la infraestructura y la economía del país panameño.

Infraestructura del Puerto de Balboa

También llamado “Panama Ports Company — Balboa”, es administrado por Panama Ports Company, S.A, subsidiaria de Hutchison Ports.

Inicialmente comenzó con dos muelles independientes diseñados para la gestión de carga diversa, sin embargo, con el paso del tiempo evolucionó hacia una terminal de contenedores de vanguardia. Hoy, esta moderna instalación tiene la capacidad de acomodar simultáneamente dos buques Post Panamax, dos Panamax y un Feeder.

Te podría interesar: Tipos de buques de carga y qué rol cumplen

La infraestructura abarca un área total de 182 hectáreas destinadas al almacenamiento de contenedores, junto con muelles destinados a embarcaciones portacontenedores. Asimismo, opera con 25 grúas pórticas que engloban los rangos de Panamax, Post Panamax y Super Post Panamax.

Balboa —dotado de tecnología de primer nivel— también ostenta la capacidad de gestionar la carga de graneles secos y líquidos, así como mercancías especializadas. En su totalidad, la instalación dispone de 2,184 conexiones para contenedores refrigerados.

Proyecciones del terminal marítimo de Balboa

A raíz de la creciente demanda que ha venido mostrando este puerto marítimo, Panama Ports Company, S.A estimó una serie de ampliaciones y remodelaciones enfocadas en el desarrollo del comercio, la economía y el ámbito social de Panamá. Esto, como centro de distribución de mercancías en el mundo.

Dentro de estas reestructuraciones están la acomodación de múltiples buques Post Panamax en el muelle, la adquisición de más grúas Superpost Panamax y de pórtico de goma, y el aumento de la capacidad de contenedores a 4 millones de TEUs al año.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://panama50.com/puerto-de-balboa/

https://balboaport.weebly.com/

https://dlca.logcluster.org/es/211-panama-puerto-de-panama-ports-company-balboa

https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/puerto-de-balboa-de-los-puertos-mas-importantes-de-centroamerica/

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47901/1/S2200343_es.pdf

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.