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Paso a paso del proceso de exportaciones

cómo exportar
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Una exportación es una operación comercial internacional que abarca todas las etapas que una empresa debe completar para poder vender sus bienes o productos fuera de las fronteras del país en que desempeña su actividad. 

Permite aumentar las ventas y expandir la compañía, sin embargo, el proceso de investigar el mercado en el extranjero, promover los productos en los países de destino y efectuar la exportación de forma correcta no es tarea fácil para las pequeñas y emergentes empresas. Es por eso que en este artículo conocerás cuál es el paso a paso para efectuar una exportación. 

¿Por qué conviene exportar?

La exportación puede verse como un proceso engorroso en un inicio, pero la realidad es que está lleno de oportunidades. Al ampliar la facturación de la empresa, posibilita su expansión y crecimiento, con una variedad de mercados con distintos tipos de clientes. 

Eventualmente en el extranjero se pueden obtener mejores precios, ya que si el mercado interno es muy competitivo, los precios comienzan a bajar pudiendo encontrar mejores condiciones en el comercio internacional. Muchas veces se vuelve necesario exportar para vender excedentes que el mercado nacional no puede comprar que están sobrando.

Cómo comenzar a exportar

Si deseas exportar mercancía a otros países es necesario que conozcas cómo es el paso a paso para realizarlo con éxito y poder expandir tu negocio. 

Seleccionar los potenciales mercados

Antes de comenzar a exportar es necesario hacer un estudio de mercado e identificar los potenciales negocios, averiguando en qué países el producto o servicio podría tener éxito de ventas y las legislaciones que involucra.

Al realizar esto además, permitirá adquirir mayor información de las legislaciones y normativas que ese país impone o aplica a la internación del producto que se quiere vender.

Buscar potenciales compradores

Para captar compradores potenciales es recomendable asistir a ferias internacionales, o participar en misiones empresariales que son organizadas periódicamente por las Cámaras de Comercio u otras asociaciones exportadoras. Las oportunidades no faltan, también existen conferencias y seminarios en los que se pueden buscar o conocer clientes y también expertos que puedan asesorar en el país que se quieren vender los productos. 

Determinar la clasificación arancelaria del producto

Es importante estar bien informado sobre el cobro de aranceles, ya que lo van a solicitar cuando los bienes lleguen a un territorio aduanero diferente al país de origen de la carga. 

La posición arancelaria es un código único de 6 dígitos establecido por que puede basarse en la nomenclatura del “Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías” de la Organización Mundial de Aduanas, World Customs Organization, o  en el Arancel Aduanero Común de la Unión Europea.

Permite clasificar todas las mercancías para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. 

Obtener iniciación de actividades

Para comenzar a exportar es necesario obtener la iniciación de actividades como exportador y estar registrada la compañía con su rut de empresa. O bien debe ampliar el giro de la empresa que ya posee ante la administración tributaria de su país.

Elegir el incoterm

Una vez que hayas encontrado un comprador debes definir con él el incoterm que van a emplear. Los International Commercial Terms (incoterms) fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional con el objetivo de unificar los conceptos comerciales entre el vendedor y el comprador de mercancías a modo internacional, reflejando las normas de aceptación voluntaria por las partes de un contrato de compraventa internacional de carga acerca de las condiciones de la mercadería. En este caso, regularía quién paga el transporte, dónde se entregan las mercancías, quién se hace cargo de los gastos de aduana, etc, por lo que se hace indispensable seleccionar uno en conjunto. 

Seleccionar un medio de pago

Al determinar el incoterm se puede elegir la forma de pago, ya que se definieron las responsabilidades y costos que asumirán ambas partes. Según el importe de la operación o los requisitos que tiene el país de destino es conveniente cierta forma de pago. 

Puede ser acreditivo, es decir, con carta de crédito, siendo la forma de pago más recomendable para un exportador que está recién iniciando, ya que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se convierte en una orden de pago, por lo que garantiza el pago al exportador. 

También se puede realizar el pago con cobranza bancaria, basándose en la mutua confianza entre el importador y el exportador. Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro entregadas por el exportador al momento de presentar todos los documentos de embarque que luego serán entregados al importador, siempre y cuando este último cumpla con todas las condiciones preestablecidas. 

Finalmente, se puede pagar con pago al contado implicando que el comprador, antes del embarque de la carga, debe realizar el pago normalmente a través de una transferencia bancaria. Pero, solo cuando el monto de la compraventa fue recepcionado por el exportador, se puede realizar el embarque de las mercancías.

Gestionar la documentación

El comprador debe establecer qué documentación internacional precisa para poder realizar la importación, esto dependiendo del país en el que se encuentre. Además, debe gestionar toda la documentación necesaria para realizar la exportación, como la factura comercial, Packing List y certificado de origen, en función de si se exige en el país de importación.

Organizar la logística

Al gestionar los pasos anteriores es hora de organizar la logística y el transporte internacional de carga. Es recomendable optar por un freight forwarder, como KLog.co, permitiendo organizar la cadena logística completa de la exportación, desde la contratación y búsqueda de tarifas para trasladar la carga del país de origen al de destino, hasta toda la tramitación documental y aduanera necesaria. Además de ofrecer servicios adicionales integrales para asegurar una mayor seguridad del traslado de la mercancía, y que todos los procesos funcionen correctamente. 

Si no tienes conocimiento del rubro no es problema, ya que los agentes de carga también cuentan con asesoramiento completo en el proceso, entendiendo cómo funcionan las relaciones internacionales entre países. En el caso de KLog, cuenta con una plataforma digital que permite centralizar todos los embarques, pudiendo gestionar todas tus exportaciones desde ahí y optimizar tus operaciones.

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A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

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Fuentes:

https://www.crecemujer.cl/capacitacion/comienzo-un-negocio/pasos-que-debemos-realizar-para-exportar-nuestros-productos

https://www.subrei.gob.cl/preguntas-frecuentes/procedimientos-de-exportacion

https://logisber.com/blog/pasos-para-exportar

https://www.noatumlogistics.com/es/cuales-son-las-etapas-del-proceso-de-exportacion/

https://www.diariodelexportador.com/2016/06/por-que-exportar-y-que-ventajas-trae-la.html

https://issuu.com/prochile3.0/docs/guia_exporta_pasoapaso?fr=sNGQwOTEyNDY3MTk

 

 

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