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Para importar o exportar mercadería de manera fácil y estandarizada, es necesario contar con un contenedor para poder transportar la carga. Según United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) los contenedores son las unidades de transporte más utilizadas en el mundo. El transporte marítimo moviliza más del 80% del comercio internacional, usando en un 75% los contenedores para trasladar cargas a diferentes puntos del Planeta.
¿De dónde provienen los contenedores?
Los contenedores aparecieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos, específicamente en 1956. El inventor fue Malcolm McLean, un empresario estadounidense, que el primer container que hizo, medía 35 pies de longitud, 8 de alto y 8 de largo. Esto permitió la creación de la naviera Sea Land, la cual en 1965 transportó 60 contenedores, y desde ahí han adquirido gran acogida y son utilizados de forma regular.
Actualmente, los contenedores han evolucionado bastante. Se han diseñado nuevas unidades que se adaptan mejor a las necesidades de un mejor transporte o de la cantidad de carga que se mueve. Por ejemplo, cuando los contenedores de 20 pies no daban abasto, se crearon los de 40’. Si antes las cargas líquidas se transportaban en barriles, actualmente existen los flexitank para ello, que son más eficientes.
Luego, cuando los containers dejan de ser funcionales, son aprovechados para otras cosas, como para construcción de casas y hospitales móviles, hasta arquitectura moderna en edificios y fachadas. En definitiva, los contenedores llegaron a revolucionar el transporte marítimo y a mejorar la calidad de vida de personas que están inmersas en la logística internacional.
Esta invención surgió debido a la necesidad de transportar mercadería en largos trayectos, pero en primera instancia la carga se transportaba en camiones y traspasaba cada bulto uno por uno al transporte marítimo, y así, McLean decidió idear estas cajas metálicas hechas para esto, para que la misma caja que se transporta en el camión, luego sea cargada en los barcos.
Tipos y características de contenedores de carga
Los containers tienen diferentes medidas, que se ajustan a distintos propósitos y necesidades de cada cliente. Estas se miden habitualmente en el sistema anglosajón (pies) y se especifican tanto las dimensiones exteriores como las interiores. Actualmente los contenedores han supuesto una revolución para el comercio internacional. Se transportan en trenes, camiones o en buques portacontenedores, siendo estos últimos los más utilizados. Un buque puede llevar unos 200 mil contenedores al año y cada uno de estos puede soportar hasta 300 toneladas. Son herméticos, impermeables y muy resistentes, por lo que llevar la mercancía en ellos, es la mejor opción.
Para las cargas FCL (Full Container Load) los contenedores estándar, se categorizan según tamaño y según tipo. Los containers ordenados según tamaño son:
10 pies
Tiene un peso vacío de 825 kg y es el más pequeño. Su tamaño permite incluso que sea guardado dentro de otro contenedor más grande. Hoy en día su uso es muy poco común ya que solo permite transportar pequeñas cantidades de mercadería a la vez.
20 pies
Este contenedor vacío tiene un peso de 2.300 kg, admite una carga de alrededor de 28 toneladas, es decir, alrededor de 33 metros cúbicos. Esto dependerá en gran medida de factores como las especificaciones o restricciones de la compañía naviera, la naturaleza de la carga o los detalles específicos del envío. Tienen la ventaja de que son más fáciles de transportar y manipular, por su tamaño.
40 pies
El peso vacío de este contenedor es de 3.750 kg, y tiene capacidad para 67 metros cúbicos. Este es uno de los contenedores más comunes para el envío de mercaderías en el transporte marítimo, y admite una carga de aproximadamente 29 toneladas. Esta carga máxima varía según la empresa naviera y el tipo de contenedor.
40 pies High Cube
Este contenedor tiene un peso vacío de 4.150 kg, y puede cargar 76 metros cúbicos aproximadamente. Su principal característica es que está totalmente cerrado y tiene el mismo tamaño que el de 40’ estándar, solo que este mide 2.90 metros de altura a diferencia del estándar que mide aproximadamente 2.50 metros. Estos son ideales para mercaderías voluminosas y sobredimensionadas.
45 pies
Tiene un peso de 4.830 kg y es uno de los contenedores más grandes. Como dato curioso, actualmente Amazon está creando sus propios contenedores, la mayoría de esta medida. Durante el 2021 estuvo fletando buques por su propia cuenta, esto para evitar los atascos en la cadena de suministro, debido a los largos tiempos de espera por espacios disponibles en los puertos más concurridos de Estados Unidos, Long Beach y Los Ángeles. Esto le ha beneficiado bastante ya que, los contenedores no deben ser devueltos a Asia como hacen gran mayoría de las personas, sino que una vez que son descargados en EE.UU se utilizan en el sistema nacional.
Los contenedores categorizados según tipo son:
Dry Van
Este tipo de contenedores son los más utilizados en el transporte marítimo en el mundo y pueden ser empleados para el transporte de casi todo tipo de cargas secas. Su tamaño puede variar, pero los más comunes son de 20 (peso vacío de 2.300 kg) o 40 pies (peso vacío de 3.750 kg), y están fabricados de aluminio, que por lo general permiten mayor capacidad de peso de mercancía o de acero, que disponen de una capacidad cúbica interna un poco más superior. Son herméticos y sin ventilación, entonces cuando están llenos, pueden apilarse hasta en ocho niveles.
Refeers
Estos contenedores marítimos pueden ser de 20' (peso vacío de 3.080 kg), 40' (peso vacío 4.800 kg) y 40' High Cube (peso vacío 4.850 kg). Su principal característica es que está equipado con un motor refrigerado, que permite el transporte de mercancías perecederas o sensibles a las temperaturas del entorno. Por lo general, el aire frío es inyectado desde la pared del fondo a través de un conducto situado en la parte inferior del contenedor. El aire caliente se recoge a través de una rejilla ubicada en la parte superior.
Non Operating Refeer (NOR)
Este tipo de containers se utilizan para cierto tipo de cargas específicas, ya que están creados para ser refrigerados, pero al momento de ser transportados, por ejemplo de Asia a un país que necesite transportar alimentos perecederos, se envían sin conectar a una fuente de energía, por lo que van apagados. Por lo tanto, algún proveedor desde China puede aprovechar la ida de ese contenedor cargando sus productos, pagando una menor tarifa de envío.
Open Top
Estos contenedores generalmente mantienen las dimensiones de los tradicionales (20' y 40') pero, su principal característica es que cuentan con techo removible de lona de alta resistencia y asegurada con ganchos en lugar de un techo sólido. Están diseñados para transportar cargas más bien pesadas o de grandes dimensiones como madera o largas cañerías, y son cargadas desde la parte superior a diferencia de los contenedores estándar que son cargados por la puerta principal. Se recomienda su uso para cargas que no requieren de condiciones especiales de conservación, como por ejemplo, mercaderías sensibles al agua.
Flexitank
Es un tipo de contenedor distinto a los tradicionales, y sirve para almacenar y transportar productos líquidos alimenticios o industriales a granel. Se introduce en el interior de un container marítimo estándar una bolsa capaz de almacenar 24.000 litros de capacidad. De esta forma, se consigue transformar un contenedor dry van en un depósito para graneles líquidos.
En las cargas LCL la mercadería va dentro de estos contenedores, distribuida de la mejor forma posible para administrar bien el espacio, por lo que no se pueden definir tipos de contenedores. Un consolidador de mercancía se encarga de que todo esté bien acomodado dentro de los containers para optimizar de la mejor manera el espacio.
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Recomendaciones de KLog.co
En KLog.co te recomendamos utilizar los contenedores más usados mundialmente, ya que naturalmente son los con más oferta y mejores precios. Estos son los de 20' y 40' pies dry van y los de 40' High Cube (que son un pie más alto y tienen una mayor capacidad que uno de 40' pies común) para carga general. También te recomendamos evaluar los NOR (Non Operating Reefer), siempre y cuando tu carga sea segura para transportarla dentro de uno de ellos, ya que las tarifas pueden ser menos costosas. Recuerda que nuestra tecnología te retroalimentará para saber si estás usando el máximo espacio posible dentro del contenedor o bien en base a esa información te podremos recomendar el más eficiente para usar la próxima vez.
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Fuentes
https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2019_es.pdf
https://jblcomercial.cl/origen-e-historia-de-los-contenedores/