Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Distintos tipos de impuestos en Perú

impuestos de perú
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
7:22

 

El pago de tributos es una obligación de todas las personas naturales y compañías de Perú. Es por eso que se debe saber qué tipos de impuestos existen, por qué se pagan y cuál es su tasa impositiva, entre otras cosas importantes. En este blog exploraremos todos los detalles en profundidad.

Te podría interesar: Distintos tipos de impuestos en Chile

Qué son los impuestos y para qué sirven

Los impuestos son tributos que se aplican a las personas y empresas del país para financiar el gasto público y los servicios que brinda el Estado.

El Gobierno Central, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), son las principales entidades encargadas de la recaudación fiscal.

Cómo se clasifican los impuestos

Según la SUNAT del Perú, los impuestos se clasifican en tres categorías principales: impuestos directos, impuestos indirectos y otros impuestos.

  • Los impuestos directos se aplican directamente sobre la renta o el patrimonio de las personas, como el Impuesto a la Renta. 
  • Los impuestos indirectos se aplican al consumo de bienes y servicios, como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 
  • Otros impuestos incluyen gravámenes como el impuesto a las transferencias financieras y el impuesto predial.

Aquí te incluimos el detalle de cada uno de estos tipos de gravámenes:

Impuesto General a las Ventas (IGV)

Se aplica sobre el precio de venta de bienes y servicios. La tasa es del 18% y se aplica a la mayoría de éstos.

Impuesto a la Renta

Se cobra sobre las ganancias obtenidas por las personas, ya sea por su trabajo o por inversiones. El monto a pagar se calcula en función del nivel de ingresos anuales, con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Se ejecuta sobre el consumo de bienes y servicios considerados como de lujo o perjudiciales para la salud, como los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y los vehículos de alta gama. La tasa del ISC varía según el producto.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Se impone sobre las transferencias de dinero entre cuentas bancarias. La tasa es del 0.005% del monto de la transacción.

Impuesto a la Importación (Arancel)

Se aplica sobre la importación de bienes y servicios. La tasa del arancel se diferencia de acuerdo con el producto.

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Es un régimen fiscal para pequeñas empresas que simplifica el proceso de declaración de impuestos. Las compañías que se acojan a esta normativa pagan una tasa fija mensual en lugar de impuestos variables.

Impuesto Vehicular

Se cobra sobre la propiedad de vehículos automóviles. La tasa del impuesto cambia según la municipalidad.

Impuesto de Alcabala

Es un impuesto local que se implementa sobre la transferencia de propiedad de bienes inmuebles. La tasa del impuesto cambia según la municipalidad.

Impuesto Especial a la Minería

Se grava sobre la minería en el Perú. La tasa del impuesto fluctúa de acuerdo con el tipo de mineral extraído.

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

Se impone sobre los activos netos de las personas y empresas. La tasa del impuesto es del 0.4% del monto total que exceda el millón de soles.

Impuestos involucrados en el movimiento internacional de carga

La “deuda aduanera” representa la suma que se debe pagar en concepto de derechos arancelarios, así como otros tributos. Estos se imputan en el marco de:

  • Importación para el Consumo: Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio.
  • Despacho Simplificado de Importación: Procedimiento para importar o recibir envíos del extranjero mediante empresas de carga aérea, marítima o terrestre.

A continuación, los tributos que gravan la importación de mercancías:

Derechos Ad – Valorem

Se refieren a los impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas para gravar las mercancías que ingresan al territorio aduanero peruano. La base imponible corresponde al Valor en Aduanas —el precio realmente pagado por la carga, efectuado por el importador—, determinado según el sistema de valoración vigente.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

Este tributo grava la importación de todos los bienes, salvo las excepciones.

Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

Creado a favor de las municipalidades, que grava las operaciones afectas al IGV con una tasa impositiva del 2%.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Tributo indirecto que se aplica a ciertos bienes y servicios considerados como de lujo o perjudiciales para la salud, como bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

Derechos Correctivos Provisionales Ad - Valorem

Medidas correctivas aplicadas a los demás países miembros de la Comunidad Andina que son de carácter no discriminatorio, de acuerdo con el Acuerdo de Cartagena.

Derechos Específicos - Sistema de Franja de Precios

Grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar.

Derechos Antidumping y Compensatorios

Se aplican a determinados bienes que se venden por debajo de su precio normal, o debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.gob.pe/1139-conocer-los-tributos-en-la-importacion

https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/NjIxMA==/pdf/RO-IPE-2021-2022-COMEXPER%C3%9A20#:~:text=La%20recaudaci%C3%B3n%20del%20gobierno%20central,y%20aranceles%20a%20las%20importaciones.

https://gestion.pe/economia/impuestos-en-peru-impuestos-especiales-cuales-son-los-tipos-de-impuestos-que-se-pagan-en-peru-sunat-igv-clave-sol-deuda-tributaria-exoneracion-de-impuestos-noticia/?ref=gesr

https://vega-abogados.com.pe/clasificacion-de-los-impuestos-en-el-peru-conocela-aqui/

https://www.bbva.com/es/pe/salud-financiera/tributos-en-el-peru-que-son-que-tipos-hay-y-como-funciona-el-sistema-tributario/



 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.