Cómo entrar al mundo laboral sin tener experiencia

TABLE OF CONTENTS

Ingresar al mundo del trabajo sin experiencia es, aparentemente, un desafío abrumador. Pero con actitud positiva, estrategias eficaces y un poco de perseverancia, es totalmente posible.

En esta búsqueda pueden darse diversos tipos de situaciones, por ejemplo, ofertas de trabajo que exigen años de experiencia en el campo, la presencia de otros candidatos que tengan un historial laboral más sólido u obstáculos al tratar de destacar entre una pila de currículums de personas con experiencia en el área.

En este blog exploraremos algunos consejos clave para ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo laboral.

10 claves para entrar al mundo laboral sin tener experiencia

Cada vez más empresas optan por contratar a jóvenes profesionales sin experiencia laboral previa. ¿La razón? Su capacidad para colaborar con perspectivas frescas, conocimientos actualizados y flexibilidad, entre otras cualidades. Si estás buscando trabajo por primera vez, a continuación te damos algunos consejos:

Prepara un buen currículum

Aunque no tengas experiencia laboral previa, puedes destacar tus habilidades, educación y logros académicos en tu currículum. Esto, teniendo en cuenta cómo se encuentra el mercado laboral en tu área de especialización.

Resalta proyectos académicos relevantes, pasantías, voluntariados o cualquier trabajo freelance que hayas realizado. Y también enfatiza habilidades transferibles como la comunicación, la resolución de problemas y la capacidad de trabajo en equipo, destacando tu motivación y compromiso con futuros proyectos laborales. 

Un primer acercamiento: prácticas y voluntariados

Ofrecerte como voluntario o realizar prácticas no remuneradas en tu campo de interés puede ser una excelente manera de ganar experiencia práctica. Muchas compañías valoran el trabajo voluntario y pueden proporcionarte referencias valiosas. Por otro lado, las prácticas te permiten adquirir habilidades y conocimientos relevantes mientras construyes una red de contactos valiosa en tu propio rubro.

Educación continua

Considera la posibilidad de potenciar y enriquecer tu educación tomando cursos, talleres o certificaciones relacionadas con tu campo de interés. Esto demuestra tu compromiso con el aprendizaje y puede ayudarte a adquirir conocimientos y habilidades adicionales que te hagan más atractivo para los empleadores.

Amplía tu red de contactos

El networking es esencial para encontrar oportunidades laborales, especialmente cuando no tienes experiencia. Asiste a ferias de empleo, conferencias, talleres y eventos relacionados con tu área de expertise, conoce a profesionales y busca oportunidades para aprender de ellos. En paralelo, utiliza plataformas sociales para profesionales —como LinkedIn— con el fin de conectarte con personas de la industria y hallar, así, más chances de empleos.

Inscríbete a las ofertas adecuadas

Evita frustraciones innecesarias, y también pérdidas de tiempo, al postular a vacantes cuyos requisitos no cumples. Cada solicitud de trabajo debe estar personalizada para adaptarse a la posición específica a la que estás aplicando, por ello, investiga la empresa y muestra cómo tus habilidades y valores encajan con sus necesidades y cultura corporativa.

Simula tus entrevistas

Para que tus entrevistas de trabajo sean un éxito, prepara respuestas para preguntas comunes y ensaya tu presentación personal. Pídele a un amigo o familiar que te haga preguntas de entrevista para que puedas mejorar tus habilidades de comunicación y ganar confianza.

Redacta una carta de presentación

¿Sabías que la mayoría de los postulantes desconocen esta herramienta?

En esta carta, que te presentará formalmente ante la comisión de reclutamiento, debes exponer por qué eres el mejor candidato para el puesto y cuáles son tus puntos fuertes, destacándote así entre los demás postulantes.

Sé flexible

En esta etapa, hay que estar abiertos a todo tipo de oportunidades laborales, aunque no se adapten a lo que buscas. Esto te permitirá entrar en el mundo laboral, hacer contactos y, eventualmente, crecer y optar a mejores propuestas.

Sé paciente

Además de ser perseverante, es necesario saber esperar; las prisas y el estrés pueden jugarnos pésimas pasadas. 

Demuestra confianza y seguridad durante las entrevista

La confianza y la seguridad en ti mismo son cualidades que los empleadores valoran en demasía. Durante la entrevista, mantén contacto visual, muestra una postura abierta, habla con claridad y seguridad, y evita el lenguaje corporal negativo —como cruzar los brazos o tambalear los pies—. 

Recuerda que la confianza no significa arrogancia; es la creencia en tus habilidades y la seguridad en tu capacidad para aprender y crecer en el puesto.

Programa de Semilleros de KLog.co

¿Interesado en iniciarte en el mundo laboral? Si tu respuesta es sí, en KLog.co tenemos algo que te podría interesar.

El “Programa de Semilleros” es una versión KLog del proceso de prácticas profesionales y/o primeras experiencias en el mundo laboral. Es una visionaria manera de entregarle a talentos la posibilidad de volverse quienes buscan ser profesionalmente —mediante recursos de la compañía— para su formación y desarrollo.

Actualmente, más de 45 jóvenes profesionales han finalizado su proceso de semilleros, y aproximadamente 25 están actualmente trabajando con nosotros. 

“El proceso de postulación y de selección de un semillero es tal cual como cuando estamos buscando una posición para un área. Esto, porque queremos que la persona viva y sienta que es su primera experiencia desde el día uno, comenzando por el proceso de selección del candidato”, explica Isabel Estaba, Head of People & Culture de KLog.co.

Entre los beneficios de este programa, para sus “semilleros”, están: 

- Preferencia para cubrir un puesto luego del período de práctica
- Formación intensiva por parte de los líderes y usando recursos de la compañía
- Introducción y profundización de la industria logística en el contexto de una de las empresas más disruptivas a nivel LATAM
- Acceso a actividades de la compañía como paseos, eventos, pausas activas, entrenamiento funcional y yoga, entre otros.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.randstad.es/contenidos360/orientacion-laboral/como-encontrar-trabajo-sin-experiencia-previa/

https://mandomedio.com/peru/blog/tips-blog/6-estrategias-para-conseguir-trabajos-sin-experiencia-laboral/

https://www.linkedin.com/news/story/%C2%BFc%C3%B3mo-entrar-al-mundo-laboral-sin-tener-experiencia-5010644/

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.