Comprueba cómo nuestro software aumenta tu eficiencia en 14 días de prueba gratis

Tipos de palets y para qué sirven

tipos de palets
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
10:51

 

Sillones, muebles, artículos personales, y más son productos de uso cotidiano que generalmente no solemos cuestionar el origen de ellos. La realidad es que la mayoría tuvo que cruzar océanos completos para llegar a la comodidad del hogar, pero ¿cómo?

Las cargas que se transportan internacionalmente deben hacerlo por vía marítima o aérea, en cualquiera sea el caso, dentro de los contenedores en las naves se apilan en palets, una pieza clave en el transporte y almacenamiento de mercancías en todo el mundo. Estos tableros planos, generalmente hechos de madera, plástico o metal, se utilizan para apilar y mover productos de un lugar a otro de manera más eficiente y segura. 

Podría interesarte: Guía básica para conocer los contenedores de carga

Además de ser una herramienta esencial en la cadena de suministro, los palets también tienen un impacto significativo en la sostenibilidad y eficiencia del transporte. Por lo tanto, es importante entender las diferentes opciones de palets disponibles y sus características únicas para poder elegir el más adecuado para el negocio o proyecto. Pero no todos los palets son iguales, ya que existen una variedad de tipos, según el peso, material y características de la mercadería. 

Historia del palet

El material más utilizado para construir un palet es la madera, lo cual no es ninguna casualidad. Se utiliza desde hace siglos como un método de embalaje, de hecho, sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando se comenzaron a utilizar para transportar y almacenar bienes de forma más eficiente, pero siempre en forma de barril, caja o baúl. El primer palet moderno fue desarrollado en Estados Unidos en la década de 1920, cuando los fabricantes comenzaron a utilizar palets de madera para transportar productos a través de cadenas de montaje. 

Unos años antes de la creación del palet, se inventó una carretilla elevadora de gran altura, que no difiere demasiado de las que se utilizan hoy en día en cualquier industria o almacén, y hasta ese momento, la descarga de mercancías, podía alargarse a días; sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y los palets modernos, este tiempo de descarga se agilizaba.

El palet también fue de gran utilidad en la industria militar. En la década de 1940, los palets comenzaron a ser utilizados a gran escala por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial para transportar suministros y armamento a través de Europa y Asia, pudiendo también apilar numerosas cajas de municiones, armas y multitud de materiales militares. Este uso dio el pase a que los almacenes fueran rediseñados y reconstruidos para almacenar este tipo de mercancía permitiendo un mayor volumen de almacenamiento, más rápida distribución y una importante reducción en los costos laborales. 

Desde entonces, los palets se han convertido en una parte esencial de la cadena logística en todo el mundo, a medida que la industria ha evolucionado, también lo han hecho los palets, con nuevos materiales y diseños que mejoran su durabilidad y eficiencia.

Estructura de un palet

La estructura básica de un palet consiste en dos tableros planos, conocidos como tablas superiores, que están conectados por una serie de tablas perpendiculares más pequeñas, llamadas bloques o tacos. Los bloques son el componente principal en la estructura de un palet, ya que son los que proporcionan estabilidad y resistencia necesaria para soportar grandes cargas. Estos bloques pueden estar hechos de madera, plástico o metal dependiendo del tipo de palet y el uso previsto. 

Además, los de los bloques, los palets también pueden tener otros componentes que se utilizan para mejorar su funcionalidad. Por ejemplo, algunos palets tienen una estructura de marco alrededor de los bordes para evitar que la carga se deslice o caiga. Otros palets pueden tener patines en la base para facilitar su manipulación con una carretilla elevadora. 

Tipos de palets

Los tipos de palets se pueden diferenciar según sus diferentes dimensiones y su material de construcción, que se adecúan a los distintos tipos de carga. 

Según sus dimensiones

Cada tipo de palet tiene sus ventajas y desventajas, como la durabilidad, peso y resistencia a la humedad, por nombrar algunos. Además de los materiales, también existen diferentes tamaños de palets y diseños, que pueden afectar la capacidad de carga, la compatibilidad con equipos de manejo de materiales y la estabilidad del apilamiento. A continuación te contamos cuáles son los tipos de palets.

Palet estándar europeo

Este tipo de palet es uno de los más utilizados en el mundo, de hecho, alrededor de 500 millones están actualmente en circulación, según la EPAL (European Pallet Association) encargados de regular este tipo de palet. Además, se trata de uno de los palets estandarizados por ISO (International Organization for Standarization). 

Son fáciles de manejar y se pueden apilar con facilidad. Sus medidas son 1200x800 mm y el peso máximo que soporta al apilar varios palets cargados en una superficie sólida y uniforme es de 5500 kg. 

Palet estándar americano

Este palet está muy extendido en la logística americana, como su nombre lo indica, y en la japonesa. También se le denomina palet universal o isopalet, ya que se fabrican según la norma ISO 3676. La EPAL también tiene palets equivalentes al americano con el propósito de facilitar intercambios y la operativa a nivel global, pudiendo soportar cargas más pesadas, principalmente en la industria alimentaria.  

Sus medidas son 1200x1000 mm y el peso máximo que soporta al apilar varios palets cargados en una superficie sólida y uniforme es de 6000 kg.  

Palet cuadrado

Los dos palets anteriormente mencionados son los más comunes, sin embargo existen otros que a pesar de ser menos frecuentemente usados, existen. El palet cuadrado es uno de ellos. Es más comúnmente utilizado en Asia, utilizados en la industria de la madera y para cargas pesadas.  

Son más resistentes que los palets europeos, lo que los hace ideales para cargas de alta densidad, teniendo una dimensión de 1000x1000 mm. 

Palet media

También conocidos como palet pequeño, poseen una dimensión de 800x600 mm y se utilizan en la industria de la electrónica y en aplicaciones en las que se requiere una carga más pequeña. Los palets pequeños son más fáciles de manejar y se pueden utilizar en espacios reducidos. 

Según su material

La fabricación de palets parte de cuatro grandes familias de materiales: madera, cartón, plástico y metal. 

Madera

La mayoría de los palets que se utilizan en el comercio internacional son de este material. Son resistentes, económicos y se pueden reciclar fácilmente. Actualmente la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportación, ya que puede perder su hegemonía en los transportes internacionales ya que solo existen dos formas de tratamiento: aplicar calor al menos al 56º de temperatura durante 30 minutos o fumigar mediante bromuro metálico. 

De todas formas, siempre antes de realizar una importación es importante fijarse en que el palet cuente con un sello de fumigación para asegurar con éxito el movimiento internacional de la carga. 

Cartón

Una de las razones para elegir este tipo de palet es por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Por esta misma razón, son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario. Están fabricados en cartón ondulado, encoladas unas partes a otras con lo que no emplean ni grapas ni clavos, por lo que no son adecuados para el transporte y almacenamiento de productos pesados o húmedos. 

Plástico

El palet de plástico posee una menor presencia y se presenta como una opción al palet de cartón en envíos internacionales. Son duraderos, resistentes a la corrosión y a los impactos, y no se ven afectados por la humedad. Generalmente se elige por su buena higiene y peso y se destina principalmente a mercados del sector de la logística industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados. 

Metal

Este tipo de palet es el menos utilizado, pero ofrece los mayores valores de resistencia a la carga. Están construidos principalmente de acero, aunque algunos también son de aluminio. Es el de mayor duración de los existentes en el mercado, y aunque su precio es bastante alto, esta inversión inicial se recupera debido a su larga vida útil.

En conclusión, cada tipo de palet tiene sus propias características y ventajas, y es importante conocer el tipo de palet adecuado para cada aplicación, para garantizar una logística y transporte eficiente y seguro para las mercancías. 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.logismarket.es/blog/tipos-palets-materiales-pesos

https://www.mecalux.cl/manual-bodegaje/pallets/pallets-de-madera

https://www.cabeza.com/es/palets-tipo-tamanos-y-usos/

https://www.ar-racking.com/cl/actualidad/blog/calidad-y-seguridad-3/tipos-de-pallets-y-caracteristicas

https://www.itepal.com/historia-del-palet/#:~:text=El%20origen%20del%20palet%20es,industria%20o%20almac%C3%A9n%20de%20almacenaje

https://www.itepal.com/historia-del-palet/#:~:text=El%20origen%20del%20palet%20es,industria%20o%20almac%C3%A9n%20de%20almacenaje

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.