Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Tipos de cargas logísticas

TABLE OF CONTENTS

La logística es un rubro complejo que implica la gestión eficiente de recursos, información y tiempo para mover mercancías de un lugar a otro de manera segura y rentable.

En el corazón de esta práctica se encuentra la carga, que abarca una amplia gama de tipos con diferentes características y requisitos de manipulación y transporte. Desde los productos a granel hasta las mercancías perecederas y peligrosas, cada uno presenta desafíos únicos que requieren enfoques específicos. En este blog, exploraremos cada una de ellas.

Qué tipos de cargas logísticas existen

Tener en consideración el tipo de carga es crucial al planificar y ajustar las rutas de distribución en el proceso logístico. Esto, en consecuencia, facilita la entrega de un servicio de alto nivel, sin importar las características específicas de la mercancía transportada.

A continuación, te detallamos los tipos de mercancía que existen actualmente:

Carga a granel

Se refiere a materiales —sólidos o líquidos— que se transportan sin envases individuales y en grandes cantidades, como líquidos, granos, minerales y productos químicos. 

Suelen requerir equipos especializados, como buques cisterna, vagones de ferrocarril o camiones con tanques. Y se manejan con sistemas de carga y descarga específicos para evitar derrames y asegurar la eficiencia del transporte.

Carga general

Comprende una amplia variedad de productos envasados o embalados individualmente, incluyendo artículos manufacturados, electrodomésticos, muebles y otros bienes de consumo. 

Este tipo de mercancía se puede transportar de maneras muy versátiles, por tanto se utilizan contenedores estándar, cajas, palets o sacos para movilizarla a través de barcos, trenes, camiones o aviones, dependiendo de la urgencia y la distancia de entrega.

Carga refrigerada

Conocida como carga perecedera o carga frigorífica, requiere un control estricto de la temperatura durante todo el proceso logístico para preservar su calidad y frescura.

Algunos ejemplos comunes incluyen alimentos frescos, productos farmacéuticos, flores y productos químicos sensibles al calor. En este sentido, los contenedores refrigerados, los camiones con sistemas de refrigeración y los almacenes frigoríficos son esenciales para el transporte y almacenamiento adecuado de este tipo de carga.

Carga sobredimensionada

También llamada carga pesada o carga de gran tamaño, se refiere a mercancías que exceden las dimensiones estándar y/o el peso máximo permitido para el tránsito convencional, por ejemplo, maquinaria industrial, equipos de construcción, componentes de infraestructuras, y estructuras prefabricadas.

La movilización de carga sobredimensionada requiere equipos exclusivos para ello, como camiones con remolques de plataforma baja o grúas móviles, y a menudo implica la obtención de permisos especiales y el cumplimiento de regulaciones.

Te podría interesar: Cómo transportar carga sobredimensionada.

Carga peligrosa

Es también conocido como HAZMAT —por sus siglas en inglés, Hazardous Materials—, comprende sustancias que presentan riesgos para la salud, seguridad o el medio ambiente durante su manipulación, transporte o almacenamiento, entre ellos, productos químicos corrosivos, explosivos, inflamables, tóxicos, y materiales radiactivos.

Para mover esta mercancía de un lado a otro, se está sujeto a regulaciones estrictas y equipamiento adecuado, así como capacitación para garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso logístico.

Te podría interesar: Qué son las mercancías peligrosas dentro del comercio internacional marítimo y cómo se clasifican.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.ubicalo.com.mx/blog/tipos-de-carga-logistica/

https://simpliroute.com/es/blog/tipo-de-cargas

https://www.beetrack.com/es/blog/tipos-de-cargas-log%C3%ADsticas

https://www.ar-racking.com/es/blog/tipos-de-carga-y-su-almacenaje/

https://blog.toyota-forklifts.es/tipos-de-carga-logistica

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.