Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Qué es la nacionalización de la mercancía

nacionalización de la mercancía
TABLE OF CONTENTS

La nacionalización de la carga se refiere al proceso mediante el cual se regulariza la entrada de productos importados a un país, cumpliendo con los requisitos legales y aduaneros establecidos. En este trámite, las mercancías deben ser presentadas ante las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en Chile, para realizar el pago de los tributos correspondientes y solicitar el paso de la mercancía.

Te podría interesar: Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a Chile

A través de este procedimiento, se busca garantizar la seguridad y confianza en el comercio internacional, agilizando los procesos de importación y asegurando que la carga cumpla con los requisitos de salud, seguridad, medio ambiente y técnicos establecidos.

Te podría interesar: ¿Qué hace un agente de aduanas?

En este blog exploraremos a fondo cómo realizar este trámite indispensable en una importación.

Paso a paso del proceso de nacionalización de carga

El procedimiento de nacionalización implica una serie de pasos y requisitos que deben cumplirse por parte del importador. Estos incluyen:

Presentación ante las autoridades aduaneras

Las mercancías importadas deben ser declaradas ante las autoridades competentes del país —como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia— para iniciar el proceso de nacionalización.

Pago de tributos aduaneros

Se debe realizar el pago de los tributos aduaneros correspondientes a la “valoración de mercancías”, que pueden incluir aranceles e impuestos, para regularizar la entrada de los productos a la región.

En ciertas ocasiones, el costo asociado cambiará según el valor y la naturaleza —ya sea comercial o no— de la carga. Esta variación requiere la presentación de diferentes tipos de documentos según las circunstancias específicas de cada caso, información que se puede revisar en los medios de comunicación de las autoridades responsables.

Solicitud de levante de la mercancía

Una vez cumplidos los trámites aduaneros y realizado el pago correspondiente, se solicita el levante de los productos para poder disponer de ellos legalmente.

Examen y documentación

Las autoridades aduaneras pueden llevar a cabo un examen físico o documental de las mercancías importadas para verificar su conformidad con la normativa vigente.

Te podría interesar: ¿Qué es un aforo aduanero y para qué sirve?

En Chile, por ejemplo, para toda importación con carácter comercial se requieren obligatoriamente los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque original, carta de porte o guía aérea que acredite el dominio de la carga por parte del consignatario.
  • Factura comercial original.
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas.
  • Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque.

Almacenamiento y autorización

En algunos casos, la carga puede destinarse a un depósito aduanero, donde se requiere autorización para su almacenamiento y eventual distribución.

Cómo se determina el valor de la mercancía en el proceso de nacionalización

En el proceso de nacionalización de la carga, los gravámenes arancelarios se determinan a través del cálculo del “valor en aduana”, que es el monto resultante de la suma de los siguientes elementos: 

  • Valor de las mercancías.
  • Seguro.
  • Flete.
  • Otros elementos llamados “ajustes”, en caso de existir.

Si no resulta posible acreditar montos efectivos o habituales de seguro y flete, se determinará un porcentaje teórico del 2% y 5% respectivamente.

Cuando este método de valoración no se pueda usar, se determinará recurriendo a los métodos sucesivos y alternativos. Esto, de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.aduana.cl/valoracion-de-mercancias/aduana/2019-01-04/161839.html

https://www.bancolombia.com/negocios/comercio-internacional/importar/gestion-logistica-internacional-dfi/cadena-logistica

https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/863177a2-0179-4b39-a075-2f875d2bb75e/content

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/cusval_s/cusval_s.htm#:~:text=El%20Acuerdo%20de%20la%20OMC,de%20valores%20arbitrarios%20o%20ficticios.

https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/content/acuerdo-de-asociacion-ue-chile

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.